.
.

La verdad es lo importante…

.

Periodistas bajo fuego


imgres

 A nivel mundial México ha representado el segundo país donde el ejercer el periodismo es un riesgo latente, ya que escribir de algo que no les gusta a quienes tienen el poder en los pueblos o los Estados, y no estoy hablando de los gobiernos, es un problema que pueda llegar hasta la muerte.

Los periodistas de México estamos completamente desprotegidos ante la impunidad y el olvido de los niveles del Gobierno Federales y Estatales, quienes no les dan mucho interés a que los comunicadores sean agredidos o asesinados por su profesión.
Es lamentable darse cuenta que durante el 2017 van 6 compañeros que han sido asesinados en diferentes puntos del país y lo que es peor, según el Instituto Belisario Domínguez el 99.75 por ciento de estos casos no se resuelven, es decir, siguen en la impunidad.
Muy clásico ha sido para las autoridades que cuando suceden estos hechos quieran resolver el asesinato relacionando al periodista con cuestiones sentimentales, familiares o que eran parte de los grupos antisociales que representan la violencia en el país.
Cuando el Gobierno Federal era dirigido por Felipe Calderón, se creó una fiscalía para atender delitos contra los comunicadores, la cual depende de la Procuraduría General de la República, por lo que se comenzó a tipificar como un delito federal, sin embargo no hubo grandes avances.
Ahora ante tantas agresiones, el presidente Enrique Peña Nieto enumeró varias acciones que se tendrán que hacer con el fin de poder bajar o eliminar los ataques contra los comunicadores, lo que se ha considerado como una demagogia.
Y es que la mayoría de los presidentes en su momento dicen que van hacer, pero no hacen nada para detener el problema de los ataques y amenazas contra los comunicadores, pero insisto aún peor que no son resueltos.
No podremos darle el beneficio de la duda a ninguna autoridad, mientras tengamos 6 compañeros asesinados en el país y no se haya resulto ninguno, por la impunidad; falta de interés y capacidad de la famosa fiscalía.
“Estamos investigando”.
“La investigación ya va muy avanzada”.
“No podemos decir nada, pero vamos muy avanzados”.
“Tenemos varias líneas de investigación”.
Estas son las respuestas de la Fiscalía al momento de dar declaraciones sobre los avances de las investigaciones de los asesinatos de los periodistas.
Pero por lo pronto que se le podrá decir a las familias de los compañeros como:
Cecilio Pineda Brito, asesinado el 2 de marzo en Guerrero, quien era un periodista independiente y era el editor la Voz en Tierra Caliente de este Estado.
El 19 de marzo, Ricardo Manlui del Diario de Xalapa, Veracruz fue asesinado, escribía una columna en el periódico El Diario  de ese municipio, pero además pertenecía a la Organización Editorial Mexicana.
La comunicadora Miroslava Breach, quien era corresponsal de la Jornada y colaboradora del Periódico El Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua fue asesinada el 23 de marzo a tiros cuando salía de su casa en busca de la noticia.
Máximo Rodríguez Palacios, escribía la columna La Opinión y era publicada en el Portal de noticias Colectivo Periú, él fue asesinado el 14 de abril en la Paz, Baja California en un estacionamiento de una plaza comercial.
El 2 de mayo, Filiberto Álvarez, reportero de Radio Morelos, fue asesinado en Tlaquitenango del cual hasta el momento no hay pistas.
Javier Valdez es el más reciente, 15 de mayo, que ha caído bajo fuego cuando salía de sus oficinas de su semanario RíoDoce y en plena calle le dispararon 18 balazos, por lo que hasta el momento la fiscalía no ha dado avance de las investigaciones.
Esto sin contar aquellos que son amenazados; los que prefieren cambiar de medio de comunicación o de plano de profesión, porque se encuentran  sentenciados de muerte si vuelven a tocar algún tema que no les es del agrado de los grupos delincuenciales.
Sin duda será mucho mejor encomendarnos a Dios, porque la realidad el Gobierno Federal no creemos que haga algo, por ello salimos día con día con el temor de que algo nos pueda pasar en éste México bañado por la violencia y la inseguridad.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
El alcalde Jesús de la Garza realizó un viaje a Oaxaca con el fin de poder traer una estrategia que venga a aligerar el tráfico en la ciudad, donde estarán participando expositores de España; Colombia y Chile.
Además estará buscando la relación con otros alcaldes del país que participaron en esta reunión, donde seguro se traerá novedades importantes…
Juan Manuel Coronando Rocha, dirigente de la Corriente Crítica del PRI sigue poniendo el dedo en la llaga a decir que urge un dirigente estatal y cambios en el municipal, porque de lo contrario se tendrá muchos problemas para el 2018.
Sin embargo todo parece indicar que esto es un grito en el desierto, porque no se ve que nadie los escuche, por lo que la advertencia de él es que se podrían tener serio riesgo para ganar el 2018…
Nos dicen que desde el Comité Nacional del PAN se ha dado la instrucción que todos aquellos que fungen como alcaldes no se les dará la oportunidad de una reelección porque prefieren tener los en San Lázaro  como diputados.
Así que muchos de ellos se están tronando los dedos, porque saben que es muy poco el tiempo que estarán al frente de su municipios…
La violencia sigue recrudeciéndose en Reynosa y ahora se extendió a Río Bravo dos días después de la visita del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que estuvo tranquilo mientras ese sector de la región se convirtió en una fortaleza resguardada por las fuerzas federales quienes estaban cuidando a los funcionarios y no a la población.
Por cierto en el mismo Reynosa se registró un paro y movilización de taxistas, quienes quieren trabajar pero no los dejan porque son Piratas, por lo que los están retirando por instrucciones del Gobierno del Estado, lamentablemente son daños colaterales que ya hemos comentado comienza a surgir… Hasta aquí la dejamos.

RETAZO

Con demagogia no se detiene la violencia.

Reseñas

  • Total Score 0%
User rating: 100.00% ( 4
votes )



Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>