.
.

La verdad es lo importante…

.

Desfallecen


LA JORNADA.- Una de las nueve enfermeras que se mantienen en huelga de hambre desde el 1 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, para exigir que el gobierno de Chiapas resuelva el desabasto de los hospitales públicos, tuvo que ser internada de emergencia luego de sufrir una descompensación que pone en riesgo su salud.

enfermerasSe trata de Gabriela Mayanin López Cruz, de 40 años de edad y 22 de servicio en el sistema de salud, quien tuvo que ser llevada al Hospital ‘Rafael Pascacio Gamboa’, pues desde hace tres días ya presentaba un deterioro físico considerable, debido no sólo al ayuno, sino a que ya sufría de daño previo en los glóbulos rojos, indicó el médico Víctor Hugo Zavaleta.

“De todas las compañeras, la que tenía menor peso corporal era Gabriela Mayanin. Tiene tres días descompensada y por el deterioro se decidió hacerle estudios. Ahí encontramos que ya tenía una fragilidad eritrocitaria que daña más su estado de salud. En Tuxtla alcanzan hasta los 40 grados, y eso le provocó un desajuste en su frecuencia cardiaca y pérdida de electrolitos”, detalló.

Aunque estaba dispuesta a continuar con el ayuno, una médica internista determinó que era necesario llevar a Gabriela López Cruz a terapia intensiva, pues ya presentaba síndrome de desgaste por autoconsumo y desnutrición moderada. En este momento su estado de salud se reporta como delicado, pero estable.

Zavaleta recordó que las enfermeras buscan hacer presión al gobierno para que resuelva el desabasto que sufren los hospitales públicos de Chiapas, donde los trabajadores de la salud se ven obligados a pedirle a los familiares de los pacientes que compren ellos mismos las medicinas y otros insumos para curar a sus seres queridos.

“Lo que estamos viviendo es una crisis del sistema de salud que lleva a un estado de muerte a muchos pacientes que no deberían morir, pero que hoy se ven afectados terriblemente”, advirtió el médico, quien tiene 25 años de servicio en el estado.

En este momento, 8 enfermeras continúan en huelga de hambre de forma permanente desde el 1 de mayo, y dos más se suman al ayuno por periodos de 24 o 48 horas

Reseñas

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>