Activistas consideran que la iniciativa de creación de la Guardia Nacional “es un golpe fuerte contra los derechos humanos”.

Activistas de derechos humanos y sobrevivientes de la masacre de El Charco, Guerrero, llamaron al Poder Legislativo a no aprobar la creación de la Guardia Nacional bajo mando militar y a través de Fray Julian Cruzalta Aguirre, advirtieron que aún existen vías en el derecho internacional para evitar que entre en vigor.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Cruzalta Aguirre advirtió que a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que se trata de una medida temporal para recuperar la paz y la seguridad en el país, al modificarse 13 artículos de la Constitución para su creación, no hay certeza de la temporalidad de la operación de este cuerpo.

Advirtió además que esta postura no es ir en contra de las decisiones del Ejecutivo, sino que se considera que la iniciativa de creación de la Guardia Nacional “es un golpe fuerte contra los derechos humanos” y por ello se han levantado voces en contra desde organismos internacionales como la ONU y otros.

Por su parte, Efrén Cortés Chávez, sobreviviente de la masacre de El Charco, Guerrero, donde 11 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por miembros de Ejército y otros tantos detenidos y presuntamente torturados en cuarteles militares, advirtió que este es el antecedente de lo que puede pasar con la Guardia Nacional bajo mando militar.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y sobrevivientes de esta masacre, además han advertido que es ilegal que se anuncie una convocatoria para la conformación de este grupo sin que siquiera se haya discutido el tema en el Legislativo, porque además demuestra que no existe contrapeso en este poder a las decisiones del Ejecutivo “y eso es peligrosisimo porque muestra el poder absoluto del Ejecutivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here