usaloEl día uno de diciembre es el día internacional de la cura y erradicación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y por eso hoy tocaremos el tema de lo mejor para prevenir el contagio de esta enfermedad. En la actualidad, existen más herramientas que nunca para prevenir el VIH. Además de limitar el número de parejas sexuales que tenga, nunca compartir agujas y usar condones de manera correcta y constante, usted puede aprovechar las nuevas opciones biomédicas como la profilaxis pre-exposición y pos exposición pero esto va mucho más allá de eso.

Para prevenir la transmisión del VIH por vía sexual se debe considerar las siguientes recomendaciones:

* LA ABSTINENCIA, es decir no tener relaciones sexuales, es la forma más segura de no contraer una ITS o el VIH

* LA MONOGAMIA Y FIDELIDAD MUTUA, mantener una sola pareja sexual en una relación estable.

* USO ADECUADO DEL CONDON O PRESERVATIVO DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES.

La transmisión del VIH por vía sanguínea puede ser por transfusiones sanguíneas y compartiendo objetos punzo cortantes (jeringas, navajas, máquina de afeitar) que pueden estar contaminados con el VIH.

 

Se previene:

* Analizando la sangre para las transfusiones sanguíneas.

* Usando agujas y jeringas nuevas descartables en inyectables y tatuajes.

* No compartiendo objetos punzo cortantes.

La transmisión madre-niño llamada Transmisión Vertical, el VIH puede ser durante:

* Embarazo

* Parto

* Lactancia materna

Se previene:

Asistiendo a todos los controles que te indique el profesional de salud y si por algún motivo dejaras de acudir.

¿Cómo saber si tienes el VIH?

Pruebas Rápidas – Resultado Positivo (+) Prueba de ELISA – Resultado Reactivo (+)

Las pruebas son gratuitas y están en tu establecimiento de salud Se confirma la validez de la Prueba Rápida o la Prueba de ELISA con la Prueba Confirmatoria Westerns Blot (WB)

Antes de realizarte estos exámenes, recibirás información y consejería. Las pruebas rápidas permiten a la mujer embarazada saber si está infectada con el VIHÂ para prevenir la transmisión de la enfermedad a su bebé.

¿Qué hacer si la prueba rápida resultara positiva?

* Cumplir con las indicaciones del profesional de salud quien te brindará consejería.

* En caso estés gestando deberás iniciar inmediatamente el tratamiento antirretroviral preventivo para proteger a tu bebé y recibirás junto a tu bebé tratamiento integral y especializado.

* El profesional de salud tomará una muestra de sangre para confirmar si tienes la infección por VIH.

* Conversa y comparte los resultados con tu pareja.

¿Por qué es importante hacerse la prueba?

* Porque un diagnóstico temprano permite acceder a un tratamiento oportuno, así como los servicios de prevención y atención integral. Ello contribuye a llevar una mejor calidad de vida.

* Porque conociendo el diagnostico puede tomar medidas de prevención, evitando que la enfermedad siga extendiéndose.

* Porque si la mujer está embarazada, y tiene resultado positivo al VIH, podrá recibir tratamiento y reducir la posibilidad de transmitir la enfermedad a tu hijo.

Curiosidades del SIDA

* Arededor de 20 millones mueren al año como consecuencia del Sida

* Cerca de 6,000 personas mayores de 15 años de edad se infectan diariamente, y de ellas, 41% tiene entre 15 y 24 años

* Actualmente, más de 35,3 millones de personas están infectadas por el VIH, de las que 2,1 millones son adolescentes (de 10 a 19 años). Todos los adolescentes son vulnerables al VIH debido a los cambios físicos y emocionales que experimentan, y a una posible mayor tendencia a adoptar conductas de riesgo, inherente a ese período de la vida. La gran mayoría de las personas infectadas por el VIH viven en países de ingresos bajos y medios. Se estima que en 2012, unos 2,3 millones de personas contrajeron la infección.

* .Desde la infección con el VIH hasta la aparición del SIDA pueden transcurrir hasta 10 años. Esto implica que las personas infectadas con el VIH pueden parecer y sentirse saludables durante muchos años, y sin embargo pueden estar contagiando el virus a otras personas.

* La forma más frecuente de contagio del VIH es de índole sexual.

* Si bien existen numerosos medicamentos antirretrovirales en el mercado, no existe una cura para el VIH. Las drogas mantienen el virus en niveles mínimos y no lo erradican completamente.

* En 2012, fallecieron por tuberculosis más de 320 000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una cuarta parte del total de 1,6 millones de muertes que según las estimaciones causó el VIH ese año. La mayoría de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infección por el VIH vive en el África subsahariana (aproximadamente un 75% de los casos del mundo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here