En 2018, Maganda señaló que Arturo Brizio, titular de la Comisión de Arbitraje, se había referido a él con palabras racistas, un caso que llegó ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Al final, fue reinstaurado en su puesto.

“Me llamaron (lunes) los miembros de la Comisión de Árbitros porque íbamos a checar mi juego. Me dijeron que me presentara a las 10 de la mañana. Llegué, me recibió Quetzalli y Mauricio. De repente la abogada me dice que suba a la oficina, ya me esperaban todos los abogados para notificarme eso”, contó Adalid Maganda en entrevista con Milenio-La Afición sobre su último episodio.

La Comisión de Arbitraje emitió un comunicado en el que informó que Adalid fue dado de baja al no cumplir con los estándares, por la «no aprobación de pruebas físicas en dos ocasiones, la participación en eventos deportivos durante la pandemia, su deficiente nivel en el manejo de partidos de Liga MX, incluyendo la poca aptitud para comunicarse con el VAR».

Ante esto, el silbante señaló que “es lamentable que una institución como la Federación Mexicana de Futbol esté diciendo mentiras. Yo nunca reprobé dos pruebas físicas, porque todos los árbitros saben que si repruebas dos pruebas eres dado de baja. A mí nunca me dieron una capacitación del Var desde que regresé. A todos los árbitros de Liga de Expansión y Liga Mx les llamaron porque tuvieron unos encuentros de Segunda y Tercera División para que se fueran empapando. Yo no fui invitado. Yo lo que sé del VAR es por lo que veía en la televisión, o lo que veía cuando salía de cuarto árbitro”.

¿Le preguntaste en algún momento al señor Arturo Brizio por qué no eras participe de esos eventos?

“Nunca tuve la oportunidad, nunca lo veía, siempre está ausente, las decisiones yo creo que las toma otra persona porque él nunca está. Se me hace triste y lamentable que la FMF se preste a una persona racista, estos argumentos son de risa, porque cuántos compañeros han tenido malos partidos, que se han equivocado de regla, no una ni dos veces, más y ahí siguen. Yo solo tuve dos partidos en la era Brizio, un Necaxa frente Monterrey, me fue bien, no utilice el VAR. En el último, en el Toluca contra Querétaro, el mismo Brizio salió a decir que solo me equivoqué una vez”.

¿Es un tema de racismo?

“Sí, claro, es un tema que viene por lo que pasó años atrás. Se le quedó impregnado a la Federación y al racista de Brizio, porque estaban esperando una cosita, nunca le di motivos. Una prueba física reprobé. Son puras mentiras lo que está diciendo la Federación, y es lamentable que una institución que se dice muy grande y lucha contra ese tipo de cosas se preste a un tipo que no ha servido. Desde que llegó esto ha estado mal. Antes estaba arriba, ahora ya no somos invitados a las Copas de FIFA”.

Qué sigue en tu caso?

“El jueves tenemos audiencia con los abogados de la Federación y con mis abogados, a partir de ahí vamos a ver qué sigue. Si no llegamos a un acuerdo, vamos a ir a Conapred, y a otras instancias, si no se da nada, vamos a FIFA. Ya hay mucha gente detrás de mí que se está moviendo y eso va a ser un escándalo mundial, porque hace meses recibí una llamada de gente de FIFA, diciendo que si pasaba otra cosa conmigo platicará con ellos. Vamos a ir paso a paso y si no se llega a un arreglo, México es sede del mundial 2026 y si se lo quitan por un acto de racismo, no va a ser mi culpa”.

Después de tu regreso ¿te sentiste cómodo, te dieron respaldo?

“Nunca recibí el mismo trato. Cuando recién regresé fui al Pachuca contra Atlas, ahí argumentaron que yo los insulté. Dicen que yo insulté a los jugadores, desde ahí dije, ‘estos no me van a dejar en paz hasta que me corran’. Estuve castigado como un mes”. Me siento mal, porque yo sentí que si regresaba esto iba a acabar, que yo me iba a llevar bien con el señor. Nunca recibí un trato igualitario, nunca me corregían, y a los otros compañeros sí. Me siento triste porque esta es mi carrera, no la inicie hace un año, ya llevo 14 años, y para que venga una persona racista, no se vale que quieran acabar con una persona solo porque no le caes bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here