Un segmento de empleados burócratas del gobierno estatal recibieron sin contratiempo desde las primeras horas del sábado sus respectivas compensaciones, que son las gratificaciones que el gobierno entrega a sus colaboradores que rinden más de la cuenta, que extienden el horario a días festivos, fines de semana y horarios forzados. Pero para un nutrido grupo de burócratas no fue así, algunos de ellos ya formalizaron sus renuncias, son de los que se les denomina “aviadores”. Una de las beneficiadas por la compensación en el gobierno anterior casi se infarta. Cuando su nuevo jefe le informó del concepto real de su compensación, de la cual su jefe anterior no le entregaba ni la cuarta parte del monto total.
La dama de referencia, una mujer sencilla y humilde pensó que el nuevo subsecretario panista del cual depende les retiraría los mil quinientos pesos mensuales, que el resto de la “dictadura perfecta” a la que pertenece su ex jefe le entrego religiosamente cada mes. Casi se va de espaldas porque el nuevo mando del área donde labora, le dijo su compensación es de diez mil pesos y ya están depositados.
La noble mujer se quedó muda, pálida y sudorosa. Adoraba a su ex jefe porque para ella resultaba harto generoso y bondadoso la compensación de los mil quinientos mensuales. En sus plegarias siempre estaba. Pero nunca imagino que se embolsaba la mayor parte de la gratificación gubernamental.
Sus demás compañeras mostraron sorprendidas, solidarias y admiradas porque era una de las colaboradoras de su ex jefe que mayor fidelidad mostrada en las encomiendas laborales.
Por lo mismo todavía no concluye la auditoria a la nomina de la que habló el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, con reporteros del periódico El Universal de circulación nacional.
Los sorprendidos en realidad fueron los “juniorcitos” que en los primeros días de octubre llegaron a deshoras a su centro laboral, pensaron que nadie se daba cuenta. Pero “los vientos” tomaron nota con día y hora minutos y segundo. Y aún cuando los fallidos aviadorcillos fueron auditados, no estuvieron ni el día ni la hora indicada y por lo mismo, fueron avergonzados. Algunos de ellos de apellidos “campestreros”.
Pero tal parece, que es el talón de Aquiles de los subsecretario de la última administración sexenal del Priato, porque en la subsecretaria de Finanzas también el ex Subsecretario de Ingresos Dante Hernández en contubernio con Alfonso Alcalá titular del jurídico de la referida dependencia, habrían cobrado ” a lo chino” casi 50 millones de pesos correspondientes a créditos fiscales otorgados a algunos empresarios del sur de la entidad, entre los que figura el petrolero y ex diputado local y ex alcalde priísta de Madero Esdras Romero Vega.
Además de otros empresarios, pero sobre todo priístas favorecidos en esa región. Los enterados aseguran que los vientos de cambio, ya detectaron las irregularidades, pero estarían protegidos por algunos funcionarios del cambio. Al parecer los sucesores de estos son compadres de los ex funcionarios. Que sin recato dispusieron de los créditos fiscales otorgados por la federación.
Todo parece indicar que el asunto de las auditorias y los apercibimientos apenas tomara forma en las próximas semanas. Cuando las autoridades den parte a la procuraduría estatal, en algunos casos también participara la procuraduría del gobierno federal.