La Organización Mundial de la Salud informó este martes que la vacuna contra COVID-19 podría recibir el aval global a finales de este año.

«Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe», sostuvo la especialista en entrevista con la agencia RIA Novosti.

Posterior a esta etapa, se reanudaría la evaluación del expediente y se programaría su inspección, para así dar luz verde a la autorización de uso de emergencia de la vacuna del Centro Gamaleya de Moscú.

Aunque no precisó una fecha exacta, Soumya aseguró que: «Si los documentos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado».

A mediados de junio, la OMS detuvo el proceso de revisión de Sputnik debido a que un grupo de expertos detectó irregularidades en una de las plantas de producción ubicada en Ufá.

En su momento, la directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, Mariangela Simao, explicó que la evaluación de la vacuna rusa se detuvo debido al incumplimiento de algunos procedimientos legales.

«Ahora me complace informar que en las discusiones que mantenemos con el Gobierno ruso este problema está por resolverse y tan pronto como esos procesos finalicen estaremos en condiciones de reanudar el procedimiento», declaró en una rueda de prensa en la que la ONU y la OMS presentaron un nuevo plan para lograr la vacunación del 40 por ciento de la población de todos los países antes de que concluya este año.

¿Cuántas vacunas han sido aprobadas por la OMS?

Hasta la fecha, la OMS ha aprobado siete vacunas contra el COVID y, aunque Sputnik ha sido ampliamente administrada en Rusia y otros países de América Latina como Argentina y México, falta la autorización de los organismos internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here