matamoros-ayer-y-hoy

Hola que tal amables lectores el día de mañana es una fecha importante para la vida de nuestro país al conmemorarse el 143 aniversario luctuoso, del Benemérito de las Américas como se le llamó por su gran aportación en pro la democracia de los Mexicanos.

CONTRAPORTADA LIBRO DE OCTAVIO HERRERABenito Juárez vivió una de las épocas más importantes, de México considerado por muchos historiadores como la consolidación de la Nación como Republica.

Juárez marco un parte aguas en la historia Nacional, siendo protagonista de primer nivel, de esta época su biografía en su totalidad es también, parte de la historia de México.

Aquí un dato el 15 de enero de 1847 en el salón del Senado de la República, habilitado especialmente como recinto masónico, Benito Juárez se inicio como aprendiz de la logia “Independencia No. 2”. En el año de 1857 se promulgó una nueva constitución con significantes aportaciones de Juárez, Ocampo, Arriaga, Comonfort, Iglesias, Gómez Farías y otros, tras lo cual el Rito Nacional Mexicano comenzó a decaer al consumarse jurídicamente sus anhelos. En octubre de 1865 se construyó la Gran Logia del Valle de México, organizando por primera vez a la masonería mexicana en un cuerpo nacional.

Vamos a compartir con ustedes parte de la semblanza de Don Benito Juárez que es bástate y lo trataremos de hacer en este espacio muy breve.

Benito Juárez nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca, México, el 21 de Marzo de 1806. Sus padres eran indios zapotecas, y sufrían de una posición social y economía injusta. Perdió a sus padres a los cuatro años de edad, quedando bajo el amparo de su tío Felipe, quien le encomendaba trabajos arduos; uno de ellos era el cuidar el rebaño de ovejas. A la edad de 15 años salió de su pueblo, temeroso del castigo que pudiera imponerle su tío por extraviar una de las ovejas; se refugia entonces con su hermana en la capital de Oaxaca, donde ingreso al Seminario Conciliar de Santa Cruz en 1821.

Desde 1823 estudió filosofía y aprobó los llamados estudios mínimos y medianos. Como su vocación se inclinaba más hacia la abogacía, ingresó al Instituto de Ciencias y Artes. Logro triunfos meritorios como en Cátedra de Física Experimental en 1828 y, después de graduarse de bachiller en 1832 recibió su titulo de abogado en 1833.

SU DESEMPEÑO EN EL ÁMBITO POLÍTICO

LIBRO BENEMERITO DE LAS AMERICASJuárez desempeño cargos de Regidor de Ayuntamiento de Oaxaca, Juez de lo Civil y de Hacienda, Diputado Local, Secretario de Gobierno, Gobernador de Oaxaca y Presidente de la Republica; los beneficios que el país recibió con lo acertado de sus leyes son innumerables, tanto que trascendieron las fronteras y fue llamado por ello “Benemérito de las Américas”.

Juárez defendió, por supuesto, el libre comercio. Se opuso a las alcabalas que los gobiernos conservadores levantaban contra los productos de otras regiones y pugnó por la apertura de las fronteras mexicanas al comercio internacional. Rechazó también los monopolios. En relaciones exteriores fue un firme aliado de los Estados Unidos. Allá fue a

parar cuando tuvo que huir de México durante la Guerra de Reforma y ahí envió a su familia cuando la intervención francesa lo obligó a presidir un gobierno itinerante.

La jerarquía eclesiástica lo rechazó a él por la desamortización de los bienes de la Iglesia. Con esta medida sin embargo, los liberales no buscaban acabar con la Iglesia sino poner sus bienes en el mercado. Juárez rechazaba los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Por su propio origen étnico, y porque había salido adelante gracias a la educación, estaba convencido que los pueblos originales debían gozar de los mismos derechos que el resto de los mexicanos e integrarse por medio de la educación. Convencido de la igualdad de todos ante la ley, habría rechazado la idea de establecer cuotas para asegurar la representación de mujeres o indígenas en la vida nacional.

LIBRO TAMAULIPAS EN TIEMPOS DE BENITO JUAREZJuárez fue presidente de México, de 1858 a 1872, tuvo doce hijos y estuvo casado con Margarita Maza. Don Benito Juárez es el personaje político con mayor presencia en la memoria de los mexicanos, y la historia mexicana lo enaltece como héroe, lo cual ha quedado plasmado en los libros oficiales de texto, aun que algunos historiadores aseguran que ha sido exageradamente mitificado, sin restarle el mérito de llevar a México por el camino correcto durante su gestión presidencial.

Entre sus aportaciones al país, destaca que en julio de 1866, durante su administración como Presidente, Juárez fundó el Conservatorio Nacional de Música, apoyado por la Sociedad Filarmónica Mexicana, agrupación que gestionó la construcción del Conservatorio. Sin embargo, uno de los aspectos que ha sido más recordado a lo largo de la historia de México, fue la promulgación de las Leyes de Reforma, cuyo punto central fue la separación entre la Iglesia y el Estado y el despojo de los bienes del clero en favor del Estado Mexicano.

LA PLAZA BENITO JUÁREZ EN MATAMOROS

MONUMENTO A LIC. BENITO JUAREZ GARCIA H. MATAMOROS, TAMPSEsta plaza se inaugura el 13 de Junio de 1962; siendo presidente de la Republica el Lic. Adolfo López Mateos y Gobernador de nuestro estado el Dr. Norberto Treviño Zapata y Presidente Municipal Don Virgilio Garza Ruiz (1961-1962).

Se cuenta que el monumento se proyectó para su construcción a 10 metros de alto, pero se tuvo que reconsiderar por las condiciones climatológicas en cuanto a ciclones se refería que lo podrían derribar.

La comunidad masónica le da un fuerte impulso a esta plaza, ya que la JFMM, adquiere el terreno y conjuntamente con los Masones del Rito Liberal Mexicano y el Ayuntamiento construyen esta plaza, donde esta comunidad le rinde tributo al Benemérito de las Américas Lic. Benito Juárez García tanto el 21 de marzo fecha de su natalicio y el 18 de julio aniversario luctuoso.

“La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.” Lic. Benito Juárez García.

Hasta la próxima …….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here