matamoros-ayer-y-hoy

Hola que tal amables lectores, a últimas fechas hemos tenido la oportunidad de escuchar o leer algunas notas sobre “El Fondo Fronterizo”, se ha dicho que se pierden muchos recursos de este fondo, debido principalmente a las reglas muy rígidas que se le impusieron para accesar a estos recursos económicos.

1¿QUÉ ES EL FONDO FRONTERIZO?

El fondo fronterizo forma parte de las seis acciones estratégicas del programa de apoyo a la Zona Fronteriza. La Secretaria de Economía, a través del INADEM, destina 500 millones de pesos.

El “Fondo para la Frontera”, consiste en el otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas de las regiones fronterizas de nuestro país.

Al sumarse a este esfuerzo. La Secretaria de Economía, a través del INADEM, en el marco de la suscripción de un Convenio con la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

2De los 500 millones de pesos del fondo, 365.5 mdp se ejercerán a través de un programa de garantías para el impulso económico de las entidades federativas fronterizas y 115.4 mdp serán canalizados a través del programa de incubación en línea del INADEM: 40 mil pesos para empresas de los sectores comercio o servicios y 80 mil pesos para empresas del sector industrial (ligera) y el restante se canalizara a gastos de operación del programa.

Para Enrique Jacob Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor destacó que las zonas fronterizas contribuyen de manera importante al desarrollo nacional, por lo que es de suma importancia priorizar la creación de empleo como fuente única de bienestar.

El delegado nacional del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, Víctor Díaz Palacios, señaló que hay tres fondos que tampoco venían en la iniciativa del Presidente de la Republica y sin embargo fueron aprobados y se están ejerciendo como es el Fondo de Pavimentaciones, como es el Fondo de Cultura, el de Deporte y el de Infraestructura, “que són rubros muy importantes que abarcan alrededor de 3 mil 850 millones de pesos”, recalcó.

3En tanto, Edgardo Melhem Salinas, Diputado Federal Electo se comprometió a rescatar dicho Fondo, que beneficia a más de 50 mil familias y que fue creado como paliativo al impacto de la homologación del IVA en la frontera.

“Es un fondo que no fue incluido este año, se aprobó en el Presupuesto de Egresos del 2013 al 2014, cuando beneficiaba a toda ciudad fronteriza, desde Tijuana a Matamoros, allí precisaba el monto de inversión en empleo temporal, el monto del programa alimentario de la Tarjeta Sin Hambre y comedores comunitarios”, señaló Melhem.

Por su parte el Subdelegado de la Secretaria de Economía, Onésimo Gallardo Landeros, recordó que el plazo para que los empresarios puedan solicitar estos apoyos crediticios vence este 13 de febrero, un aproximado del 75 por ciento de los 121 millones de pesos fueron autorizados dentro del Fondo Fronterizo para Matamoros, ya se encuentran en proceso de revisión para su entrega, mencionó el Subdelegado de la Secretaria de Economía, Onésimo Gallardo Landeros.

4Por su parte los empresarios manifiestan que a casi a un año de que se puso en marcha el Fondo para las Fronteras, con una bolsa de 400 millones de pesos para apoyar a micro, pequeños y medianos empresarios de la zona Norte de Tamaulipas, solamente se han autorizado unos 152 millones de pesos, lo que representa el 38%, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Economía, lo que pone de manifiesto que las reglas que se impusieron son muy rígidas y no se pueden cumplir.

Osvaldo Castillo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que el hecho de que no se hayan ejercido los recursos económicos a un año de que se puso en marcha el Fondo para las Fronteras, refleja que el programa fracasó por el burocratismo al que está sujeto el otorgamiento de los préstamos.

Por más prorrogas que la Secretaría de Economía siga autorizando, no se van a ejercer todos los recursos económicos que se dispusieron para la Frontera Norte de Tamaulipas por 400 millones de pesos.

“Si una de las grandes necesidades de los empresarios es el crédito, que no se hayan ejercido los recursos del Fondo para las Fronteras en cien por ciento, después de un año en que arrancó el programa, es evidente de que la normatividad establecida es muy difícil de cumplir”, expresó.

La Secretaría de Economía, en un año ha otorgado cuatro prorrogas en un intento desesperado para que se ejerzan los recursos.

11Destacó que el evidente fracaso del programa debería obligar a la Secretaría de Economía a revisar la normatividad, para que se puedan ejercer.

De la normatividad, agregó, que debe desaparecer la obligación del buró de crédito, ya que muchos empresarios se encuentran reportados desde la crisis del 1995, cuando quebró la banca, porque era imposible pagar los financiamientos con tasas de interés del 160 por ciento.

También debería haber criterio en el caso del buró de crédito, pasándolo por alto, cuando sea por la compra de un equipo de teléfono celular de 500 pesos, que la persona no pago porque salió defectuoso. Otro requisito que debería eliminarse es la obligación de presentar los llamados estados financieros, porque muchas pequeñas empresas no pueden hacerlos.

Hoy los recursos del Fondo Fronterizo, tienen candados como el Buró de Crédito, así como la presentación de Estados Financieros, que por obvias razones las microempresas que inician sus actividades, les es imposible contar con un documento acreditado por un despacho contable autorizado.

Hasta la próxima…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here