matamoros-ayer-y-hoy

Hola que tal amables lectores el día de mañana cuatro de Agosto se conmemora el primer reparto agrario en Matamoros; desde el año de 1876 el Gral. Porfirio Díaz encabezo el ejercicio del poder en el país de manera dictatoría. La situación se prolongo por 30 años, durante los cuales México experimento un notable crecimiento económico y estabilidad política, estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

El 20 de noviembre de 1910 inicio un levantamiento armado encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz, se caracterizo por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios, aunque al principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se trasformo en una guerra civil mejor conocida como la Revolución Mexicana.

Desde sus inicios Luis Cabrera uno de los principales precursores de la Reforma Agraria advierte que la cuestión agraria es el problema fundamental de México, el año de 1912 formula el proyecto de la Ley Agraria, redacta la Ley del 6 de enero de 1915 e incluye en la redacción del contenido del texto del articulo 27 de la Constitución Política de 1917.

Cabe destacar que entre los primeros antecedentes históricos del reparto agrario se tiene como cimiento que el 4 de marzo de 1913 se expide en San Luis Potosí la Ley Ejecutiva del reparto de tierras, considerado como la primer ley agraria de la nación, en la que se dispone la formación de la primer Junta Agraria de México y se establece el ordenamiento del reparto de tierras de las haciendas Porfirio y Félix Díaz, Victoriano Huerta y Manuel Mondragón, así como las de sus parientes.

Pocos días después los caudillos revolucionarios Francisco J. Múgica y Lucio Blanco pugnan, para que el reparto agrario se incluya en el Plan de Guadalupe firmado el 26 de marzo de 1913, sin lograrlo.

EL PRIMER REPARTO EN EL NORTE DEL PAÍS

El Gral. Lucio Blanco había iniciado en la lucha revolucionaria afiliado al movimiento maderista, participando al frente de un grupo de tropas irregulares con las que no dio descanso a las fuerzas de la dictadura.

Lucio Blanco inicio el trayecto desde Coahuila hasta Tamaulipas con el Régimen del Ejército Constitucionalista conocido como “Libres del Norte”, que inicialmente

contaba con apenas 60 soldados, su objetivo principal era tomar el Puerto de la H. Matamoros, Tam., y su aduana marítima y fronteriza.

El Gral. Lucio Blanco había liberado a los peones de sus deudas y vasallaje en ruta a Matamoros y al posesionario de esta ciudad, apostó su cuartel general en el edificio del instituto Literario “Juan José de la Garza”. Lucio Blanco dio rienda suelta a la expresión de una de las principales demandas de la Revolución Mexicana: la repartición de tierra.

Esta decisión fue influida por Mújica quien miraba la oportunidad de poner en práctica sus ideas sobre reivindicación de la tierra, convenciendo a Lucio Blanco de que la revolución tenia una oportunidad sin precedentes para hacer justicia con la tierra y le propuso la repartición de la hacienda que Félix Díaz tenia en Matamoros (tierras que había comprado el sobrino de Porfirio Díaz en 1908) Lucio Blanco intuitivo y patriota aceptó.

En julio 27 de 1913 formó una comisión de diez integrantes incluyendo a los oficiales de su estado mayor, Francisco J. Mújica, Manuel Urquidi y Guillermo Castillo Tapia, dándoles la consigna de desarrollar un plan para la redistribución de la tierra en beneficio de los campesinos. El 6 de Agosto de 1913 Lucio Blanco se reúne con su estado mayor con el propósito de que la Comisión Agraria presentara un resumen de sus estudios y propuestas.

En aquel entonces a 12 kilómetros de la ciudad de Matamoros se localizaba la hacienda de Los Borregos adyacente al Río Bravo, se dice que sus 2,926 hectáreas valían medio millón de dólares oro. El Gral. Lucio Blanco y su comisión determinaron dividir formalmente la hacienda entre sus soldados, especialmente aquellos del estado de Tamaulipas, así como campesinos ordinarios, incluyendo los que habían trabajado como aparceros, jornaleros y peones en la inmensa propiedad.

Los preparativos de celebración para la división de la tierra fueron meticuloso, las porciones individuales deberían se medidos con linderos perpendiculares al Río Bravo; esto aseguraría que cada recipiendario recibiría propiedad de abajo (tierra irrigable a lo largo del río) para sembrar maíz y de arriba (tierra del rio para siembra de temporal) en donde plantar algodón.

El día de la distribución fue la tarde del sábado 30 de agosto de 1913, el Gral. Lucio Blanco estaba determinado hacer de ese día su “grito de combate”.

La Comisión Agraria a cargo de la división de las tierras, emitió invitaciones formales a ciudadanos de matamoros y Brownsville, incluyendo a periodistas y fotógrafos. Siendo invitado especial el Sr. Roberto Runyon quien es el autor de las fotografías que se tomaron en dicha ocasión.

Hoy al conmemorarse el 102 aniversario del primer reparto agrario, en la hacienda los borregos en nuestra ciudad de Matamoros, formando parte de unos de los principales pasajes históricos de nuestra historia de México. Hasta la próxima…….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here