LaLey-de-Herodes

En política, dicen los que saben, no hay casualidades. También es muy recurrente que quienes se dedican a dicho oficio tengan como práctica recurrente el hacer cosas buenas que parecen malas.

 Lo anterior viene a colación por lo que se está presentando en la ciudad de Matamoros.

 El próximo domingo 3 de mayo, en la plaza principal de dicho puerto fronterizo tendrá lugar una interesante celebración del Día del Trabajo.

Se trata de una verbena popular completamente gratuita, a la que el público podrá asistir a celebrar de manera postrera el 1 de Mayo, en un ambiente familiar, incluyendo entrega de dulces y globos para los niños y la presencia de payasos y animadores, venta de antojitos mexicanos y otros atractivos.

Adicionalmente, se desarrollará un programa artístico, cuyo atractivo principal será la presentación de Los Ángeles Azules, el aclamado conjunto de cumbia romántica también conocido como «El Orgullo de Iztapalapa».

Hasta ahí todo suena normal, algo que puede presentarse regularmente en cualquier ciudad del país.

 Pero hay detalles que generan suspicacias.

 El baile con los Ángeles Azules es organizado por la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), organismo que encabeza en Matamoros la señora Martha García Santoyo, aguerrida dirigente de comerciantes semifijos e informales.

 Durante años, la señora García Santoyo se ha destacado por defender los intereses del sector más modesto del pequeño comercio, y también se ha destacado como una tenaz organizadora de eventos como la exposición de artesanos de Oaxaca en la plaza principal y la Expo Zapatera, que han comenzado a convertirse en una tradición que siguen y disfrutan los vecinos de Matamoros y el escaso turismo que llega a la ciudad.

Reiteradamente, para la realización de estas actividades, la CROC ha solicitado el apoyo de distintas autoridades, principalmente las municipales, tanto en materia logística como operativa. No han sido pocos los casos en que artesanos y comerciantes se han beneficiado con exenciones, descuentos, y facilidades que su dirigente gestiona, al tratarse como es señalado, de una agrupación que defiende a trabajadores de escasos recursos.

 Por eso es de llamar la atención que en una ciudad como Matamoros, donde el comercio sufre las de Caín, una organización como la CROC pueda realizar un evento contratando los servicios de una de las agrupaciones más populares del momento. El reciente lanzamiento de un álbum recopilatorio con arreglos sinfónicos, y con la colaboración de cantantes como Leonardo de Lozzane, Jay de la Cueva, Natalia Lafourcade, María José y Aleks Synteks, ha logrado llevar la música de los Ángeles Azules a nuevos públicos con un éxito inusitado.

 De acuerdo con datos de su oficina de representación, una presentación de Los Ángeles Azules tiene un costo de $650 mil pesos sin equipo y de $800 mil pesos con equipo y producción. Eso sin contar con el resto de las erogaciones que se deben efectuar en materia de ambientación, regalos para los niños, etcétera.

 ¿De dónde podrá obtener una organización como la CROC-Matamoros recursos para un evento de esta magnitud?

 Tal vez la respuesta se pueda encontrar en las redes sociales.

 El profesor Roberto Plata García, hijo de la lideresa de la CROC es un entusiasta joven que además de fungir como docente, participa como secretario general del organismo encabezado por su señora madre.

 Es un joven tenaz y carismático, producto de la cultura del esfuerzo.

 Hace algunos años sufrió un terrible accidente que casi le cuesta la vida. Con el apoyo de su familia y amigos, pudo reponerse y rehabilitarse de manera casi milagrosa. Un verdadero ejemplo de superación.

 En su cuenta de Facebook, Roberto comparte muchas de sus actividades, entre las que se cuenta su colaboración en la Dirección de Enlace y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Social. En varias fotografías aparece en eventos d la alcaldesa panista Leticia Salazar Vázquez.

 Como un hombre de buena crianza, en sus redes sociales Roberto Plata se ha defendido con gallardía de ataques políticos. Y además no niega la cruz de su parroquia: el 25 de diciembre publicó una fotografía donde aparece orgulloso posando con el todavía entonces titular de la SEDESOL-Matamoros, Luis Alfredo Biasi, con emotivos mensajes de solidaridad y gratitud.

 Apenas unos días antes, Biasi, colaborador clave de la alcaldesa de Matamoros Norma Leticia Salazar habían sido detenido por elementos federales acusado de evasión fiscal. Roberto fue uno de los más activos promotores del hashtag #YoConLuisBiasi en las redes sociales, que fue multiplicado por un importante número de seguidores del político y agente aduanal.

 Como se recordará, tanto en su campaña rumbo a la alcaldía como en su gestión como presidenta municipal, uno de los aspectos más controversiales del gobierno de Leticia Salazar ha sido la celebración de eventos artísticos con artistas de talla internacional, tales como K-Paz de la Sierra, Banda el Recodo, Joan Sebastian, el grupo de música cristiana Tercer Cielo, Los Tigres del Norte y más recientemente, Don Omar y Alejandra Guzmán. En los corrillos políticos se ha mencionado que el principal artífice de esas presentaciones ha sido Luis Biasi, por sus múltiples contactos y habilidades como empresario.

 Nunca se ha aclarado de dónde surgen los recursos para estas millonarias contrataciones.

 De ahí la sospecha. ¿Una modesta agrupación como la CROC tendrá los recursos para contratar a un grupo como Los Ángeles Azules, en un evento gratuito? ¿No hubiera sido más lógico un evento de recaudación de fondos, aún con localidades a precios simbólicos?

 ¿No les serviría ese dinero para dar becas, despensas o algunos otros apoyos a sus agremiados?

 La suspicacia se hace mayor si tomamos en cuenta dos factores más: estamos en plena temporada de campañas electorales, y “casualmente”, el candidato del PAN a la diputación federal es ni más ni menos que el señor Ramiro Salazar Rodríguez, padre de la alcaldesa matamorense.

 Por cierto, la publicidad del evento que circula profusamente en redes sociales, es de un vistoso color azul.

 A lo mejor somos muy mal pensados y el evento tiene buenas intenciones. Pero como lo apuntamos al inicio: en política no hay casualidades.

 No sé, por qué, pero me imagino que al compás de “El listón de tu pelo” (uno de los grandes éxitos de Los Ángeles Azules), se está tejiendo una nueva y controversial historia política en Matamoros.

 Así las cosas.

 DE BOTEPRONTO: Flaco favor le hicieron al candidato del PRI a la diputación federal por el IV Distrito, Jesús De la Garza Díaz del Guante, al circular fotografías de su álbum familiar con motivo del Día del Niño. Y es que si se ha hecho un despliegue de recursos para “refrescar” la imagen de “Chuchín” para hacerlo ver más jovial, las imágenes de referencia, más bien parecían extraídas del Archivo Casasola…

Comentarios: miguelangelisidro@hotmail.com

Twitter: @miguelisidro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here