A temprano hora y en sábado, el reportero quedó sorprendido por el reclamó que escucho del otro lado de la línea telefónica: ¿Qué paso con esa información que sacaste, no que somos amigos?, cuestionó el funcionario federal, alzando la voz.
-¿Qué pasó, en qué sentido? ¡Explícate!, respondió el periodista.
– Pues que no se vale que hayas escrito que en la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no damos información sobre el derrame en Cadereyta, que contamino el Río San Juan y puede afectarnos, sostuvo el reclamante.
-Disculpa pero eso es verdad, tú dijiste que no podías hablar del tema, que tenían prohibido, en la dependencia a tu cargo, dar notas, reviró el increpado.
– Pero te dije eso fuera de libreta y no entiendo por qué me citaste. Sabes bien que puedo manejarme a otro nivel para hablar de esto que sucedió, amago el servidor público.
-Estás en tu derecho de hacer lo que te venga en gana y, en segundo término, no escribí nada sin sustento. Tu expresión quedó grabada, cumplí una orden de trabajo y no falte a la verdad, remató el reportero.
Y es que, el delegado de la SEMARNAT en el estado, JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, le dio por volverse ojo de hormiga cuando se presentan desastres que, eventualmente, pueden derivar en daños a la ecología.
Así sucedió en los dos recientes siniestros que tuvieron lugar en la Refinería del municipio de Madero, en donde a lo más, desde la dependencia en mención, se sostuvo que sus colegas de la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), habían relajado los procedimientos de verificación, en dicha industria que opera en el sur de la entidad.
Más aún, cuando se dio el flamazo del ocho de agosto, en la misma Refinería que costó la vida a cuatro personas y hubo varios heridos, a GONZÁLEZ MACÍAS no se le encontró ni para remedio.
Cierto que hay ámbitos de responsabilidad de otras dependencias pero se requiere de la coordinación entre éstas a fin de evitar desastres mayores.
Sin embargo, se hizo mención que, mientras se daba el siniestro, en redes sociales fluían referencias de que el citado personaje, gozaba de una placentera estancia en las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos.
Por ello, algunos representantes de medios y ante la falta de información oficial de parte de servidores públicos del gobierno federal, acudieron con autoridades estatales.
Eso precisamente sucedió en caso del derrame de combustible que afectó el Río San Juan y dejó latente la posibilidad de extenderse hacia las presas el Cuchillo y Marte R. Gómez.
Al final de día, el también distinguido militante del Verde Ecologista, tuvo que sacar la cabeza y dar muestras de que algo sabía de los sucesos, no sin antes hacer berrinche.
Esperemos que el también exdiputado se ponga a la altura de las circunstancias y en vez de reclamos y enfados, tenga la agilidad para salir al paso frente a temas y problemas que son de si incumbencia.
Hasta ahora a GONZÁLEZ MACÍAS se le ha visto poco, en cuanto al cumplimiento de su encomienda. Y eso es mucho decir.
RUELTA
Taxistas que prestan sus servicios en las inmediaciones de la plaza Hidalgo, en el centro de la ciudad capital, se quejan debido a la poca capacidad de maniobra para estacionarse que les dejan los vehículos de la policía federal, los cuales, en ocasiones, sobre el nueve, entre las calles Morelos e Hidalgo, llegan a ocupar hasta la banqueta.
Señalan que por años han prestado su servicio en ese lugar, en donde tienen su central pero, a últimas fechas, son afectados y lo que es peor: no tienen con quien quejarse en tanto que los mandos de los federales, ni lo ven, ni los oyen.
En modo alguno están en contra de que los agentes lleven a cabo su trabajo, relacionado con la estrategia de seguridad pero piden respeto a su derecho de dedicarse a una actividad a la que se han dedicado por décadas.
Otra de las voces que exige orden en cuanto a los espacios de los capitalinos, es la lideresa de la Cámara de Comercio local, ELBA BENAVIDES TREVIÑO.
La fémina se expresó en el sentido de que los policías deben cuidar no estacionarse en lugares prohibidos porque ponen en riesgo automovilistas y peatones.
Señala la guía del comercio organizado que hay que respetar, en este caso, el reglamento de tránsito, igual que lo debe hacer cualquier ciudadano.
Desde luego que su petición tiene lógica por aquello de que “el buen juez por su casa empieza”.
AL CIERRE
+.-Los panistas, en voz de su dirigente, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, insisten en que la estrategia de seguridad para Tamaulipas, implementada por la federación, es un fracaso.
Para ilustrar su dicho, a través de un boletín, señala que en San Fernando “los médicos han salido huyendo por temor al crimen”.
Sin duda que falta por hacer, en materia de seguridad, pero es poco serio afirmar que no se hace nada o que no se tengan resultados positivos con lo implementado.
Cierto, se requiere conocer algunas cifras oficiales.
+.-La semana próxima habrá movimiento inusual en las presidencias municipales.
Al respecto le referimos que el miércoles tres será la del el edil de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, mientras que el viernes cinco, toca el turno al munícipe de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS.





