parasuarchivo

Luego de una semana, REGRESA UNA FAMILIA, residente del Valle de Texas; cumplieron un sueño de sus hijas gemelas: conocer las grandiosas pirámides de Teotihuacan y comer muchas quesadillas de huitlacoche. ELLOS pertenecen a la tercera generación de mexicanos nacidos en Texas. Son gente de bien, productivos; los nietos, los bisnietos ya no regresarán, piensan en inglés, su español no es fluido, se sonrojan cuando quieren saludar a los paisas que estamos de este lado del río Bravo, sus nostalgias, sin embargo, son inamovibles y sus añoranzas son específicas.

Descubrieron a México, un país con más elementos para atraer turismo que USA, dicen con alegría, pero algo falla. Acerca de las ruinas arqueológicas, me dicen que se sintieron tristes porque no vieron que se cuidaran como es debido, incluso hubo quienes les ofrecieron objetos que son tesoros, pedían cinco dólares, diez. ¿No hay policía que cuide este contrabando? Encontraron una tienda WALMART en las pirámides, ¿ por qué ?. Y les expliqué: En diciembre de 2012, el diario The New York Times publicó un reportaje, exhibía que mediante un soborno de 60 mil dólares, la cadena trasnacional consiguió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les autorizara una plaza comercial.

Se opusieron intelectuales, investigadores y habitantes del área. No lograron detener la obra. Incluso, en la excavación, se encontró un altar mexica. El director del INAH SERGIO Raúl Arroyo fue destituido…lo debieron haber encarcelado ¿Quién gobernaba en EDOMEX?, Peña Nieto. También en el sexenio peñanietista, con el discurso de atraer más turismo, en 2009 se creó un espectáculo de luz y sonido, bautizado como «Resplandor teotihuacano». Después de dos años el proyecto se suspendió porque las perforaciones dañaban las estructuras patrimonio de la Humanidad. Y así puedo seguir con este crónica de la infamia cultural. LOS ÚLTIMOS reportes de la UNESCO indican que el 90 por ciento del patrimonio prehispánico de México está a la deriva.

EL OBISPO de la diócesis de Victoria, ANTONIO González Sánchez, acompañado por 50 sacerdotes, encabezó una misa y oró por las personas secuestradas, desaparecidas y ejecutados. Dijo nosotros, los sacerdotes, sabemos tantas cosas y nos invade la impotencia, ¿qué hacer cuando sabemos que hay tanto ejecutado en los cinco años recientes, o adolescentes y jóvenes obligadas a prostituirse?. Aseguró ANTONIO GONZÁLEZ que desde hace muchos años la violencia superó la capacidad de horror. HACE cinco meses el sacerdote CARLOS Ornelas desapareció de la parroquia de Los Cinco Señores, ubicada en el municipio de Santander Jiménez, después de celebrar la misa dominical. Este archivista agregará algo: son decenas de maestros y sacerdotes, y pastores que han desaparecido, prestaban sus servicios en ejidos y rancherías, los familiares callan y sufren…DE ESTO están enterados los diputados locales de la frontera que viajan a Victoria. Ellos no dan crédito a la barbarie que habita en brechas y caminos serranos. En diciembre pasado le tocó al senador MANUEL Cavazos…A PROPÓSITO DE IFES E INEES…Hace 32 años, en la elección presidencial de 1982, Ar­noldo MARTÍNEZ Ver­dugo fue candidato presidencial por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM, ya desaparecido).

En esa ocasión el Partido Revolucionario de los Trabajadores postuló para el cargo a ROSARIO Ibarra de Piedra. Fue la primera vez que partidos de izquierda independientes (digo independientes, porque el PPS y el PARM se sumaron a la candidatura de Miguel de la Madrid HURTADO) concurrían, con registro, a unos comicios presidenciales, y la segunda que se presentaban a las urnas (la primera fue la elección legislativa de 1979). ESTO llevó a la disolución del Partido Comunista Mexicano para conformar, con otras cuatro organizaciones, el efímero PSUM. Martínez Verdugo de la unificación de las izquierdas…Para la época, los resultados no fueron malos: Martínez Verdugo (PSUM) recibió 3.48 por ciento de los sufragios, Rosario Ibarra  (PRT), 1.76 por ciento. Sumados esos porcentajes a los obtenidos por fuerzas que se decían progresistas, a las izquierdas le reconocieron 6.9 por ciento del sufragio (un millón 580 mil votos). SEIS años después, las fuerzas de izquierda, agrupadas en el Frente Democrático Nacional, y con Cuauhtémoc CÁRDENAS a la cabeza, ganaron la Presidencia y el candidato oficial, Carlos SALINAS, fue impuesto mediante un escandaloso fraude electoral.

LA ENTONCES Comisión Federal Electoral dio a la izquierda poco más de 30 por ciento de los votos (casi 6 millones de sufragios). O sea que, con todo y fraude, el avance electoral de las fuerzas progresistas había sido espectacular…En 1994 Ernesto ZEDILLO  reconoció que las campañas se habían realizado con reglas inequitativas; en 2000 los sufragios por el PRI fueron ilícitamente inflados mediante inyecciones de dinero público (el Pemexgate, la más célebre); en cuanto al de 2006, el fraude en favor de Calderón fue tan descarado como el de 1988 a favor de Salinas, o más, y está mejor documentado. Aun así, la izquierda electoral, agrupada en la coalición Por el Bien de Todos, obtuvo el mejor resultado electoral de su historia, tanto en votos totales como en porcentaje…GRACIAS a lo universitarios que me preguntaron acerca del tema…LO LEÍ AYER: Mi perro y Yo nos parecemos mucho, ya no corretea a cualquiera, ni por cualquier motivo.

Probablemente se ha hecho más sabio, más viejo o más flojo…POSDATA, termino ya y me entero de la muerte del maestro GARCÍA MÁRQUEZ, hoy estamos más huérrfanos.

archivillegas@gotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here