Pese a la suspensión del proceso interno por el Tribunal Electoral del Poder Juducial de la Federación, TRIFE, para elegir al nuevo dirigente de MORENA fue dictaminada válida y se tendrá que realizar el próximo año, ha quedado muy claro la apertura de varios Morenistas y otros no tanto que han demostrado al apoyo a Mario Delegado en su reciente visita a Tamaulipas.

La cargada dentro de MORENA para la dirigencia nacional sin duda se comenzó a sentir con Mario Delgado, quien seguramente estaría sacando esta elección interna, ante renuncias y desistimientos por parte de algunos Morenistas quienes sabían desde el principio que sería muy difícil llegar a  la meta.
Y que es que Mario Delegado no es que traía mucho apoyo de los Morenistas, sino que  estaba siendo apoyando por los 252 diputados federales de MORENA en su liderazgo dentro del Congreso de la Unión, más los que son afines a ellos.
El más reciente ejemplo es la visita que realizó en Reynosa, donde fue recibido por el diputado Erasmo González Robledo, quien es el presidente de la Comisión de Propuesto y Cuentas Públicas en la Cámara de Diputados.
Pero para sorpresa de muchos ahí estaban casi todos los legisladores de Tamaulipas que llegaron con la alianza que estaban compuesta por el Partido Encuentro Social, ahora Encuentro Solidario; el Partido del Trabajo y MORENA, dando toda la cargada a su compañero y líder del Congreso.
A pesar de que varias encomiendas que le ha marcado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se le han ido prácticamente de las manos, sin duda Mario Delgado se estaba enfilando a dirigir el Comité Nacional de MORENA, ya que es el único que estaba recorriendo el país haciendo asambleas estatales.
Si todo seguía como iba, Mario Delgado tendría mucho trabajo por hacer, ante un MORENA divido y lleno de ambiciones por parte de sus miembros, quienes ven las encuestas y ya se siente diputados y algunos otros hasta alcaldes.
En el caso de Matamoros, existen dos personajes que estuvieron muy atentos de la visita de Mario Delgado y que a su vez se podría traducir que quieren el apoyo total a las candidaturas para el próximo año, ya que como dijo el presidente “amor con amor se paga”.
La que siempre apareció en las fotografías; así como en las tomas de los medios de comunicación fue la diputada federal Adriana Lozano Rodríguez, quien en su carácter de legisladora del PES dio todo el apoyo a su líder en el Congreso de la Unión.
Sin embargo Adriana Lozano se tendría que convertir en Morenista si ella quiere participar y seguramente la asamblea podrían rechazarla, sobre todo porque han estado peleando que sean los del mismo Partido a quienes los tomen en cuenta.
Fiasco sería también verla por las filas del PES, que es un Partido que no puede ir en alianzas por reglamento del INE, y que en caso que de que ella fuera la candidata por ese Partido, claro que no daría nada de confianza al electorado después de haber apoyado en una campaña interna a un Morenista.
Pero sin duda quien no podría faltar a esta cita es Alejandro Mayer Garza, quien después de revisar las encuestas por Partido, se ha comenzado a empeñar a lograr la candidatura a la alcaldía de Matamoros por MORENA.
Tanto fue su afán de darle la bienvenida a Mario Delegado que hasta rentó un espectacular con la fotografía de ambos, misma que llamó la atención a propios y extraños al ver esta situación porque sabemos que Mayer por acá es poco conocido.
A pesar de todo el apoyo que le pueda brindar, Alejandro Mayer está nadando contra la corriente, porque le está jugando las contras a la gente que también tiene sus aspiraciones, pero que tiene el sartén por el mango en cuanto a la estructura para un proceso electoral.
Sabemos que se ha comenzado a reunir con operadores de todos los colores, donde incluye gente que estuvo en la administración local, pero que ahora están dando la contra con un afán de desprestigiar al Ayuntamiento y poder ganar simpatía, pero no creemos que eso sea bueno para ellos.
Y es que la aceptación de la actual administración municipal es buena por eso es que calificamos que están nadando contra corriente.
Alejandro Mayer debe de entender que dentro de MORENA siempre han tenido muchos problemas de unidad, por lo que tal vez en su gran mayoría estén pidiendo que mejor sea una selección más tranquila y sin ataques.
Por lo pronto habrá que ver que esa cargada de Adriana Lozano y Alejandro Mayer les haya servido o no, una vez que se ha suspendido la elección interna para la dirigencia nacional del MORENA, pues ambos ya se sentían con la candidatura en la bolsa al apoyar a Mario Delegado.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Quien renunció a la representación de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas fue Felipe Garza Narváez, quien ha encontrado el cobijo en MORENA luego de traicionar al PRI, dicen que estará buscando un puesto de elección popular, a ver si no le hace lo mismo que al Baltazar Hinojosa…
El PAN está llevando a cabo foros de consulta en los 43 municipio de Tamaulipas, sin embargo hasta el momento no quiere hacer alianzas con nadie, por lo que corre el riesgo de perder muchos espacios, porque solos no traen muy buenos números…
Nos dicen los que saben que el PRI nacional ha comenzado a analizar los posibles triunfos de los Ayuntamientos en Tamaulipas donde se podrían dejar caer con todo, uno de ellos podría ser Matamoros…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
¡Pa’ atrás los fielders!