vidaenarmonia

“Un sistema escolar que no tenga a padres y maestros como cimiento

 es igual a una cubeta con un agujero en el fondo.» J.J.

¡Bienvenido Junio! Aunque para algunos el mes de mayo será difícil de olvidar, sobre todo para la familia del menor que por desgracia falleció victima del temido Bullying realizado por sus propios compañeros.

imagesEs lamentable enterarnos una vez más qué un estudiante de secundaria, victima de Bullying, falleció, luego de que cuatro compañeros le aplicaran “el columpio” dentro del salón de clases, frente a su maestra. Indignan también las palabras del maestro que se presento ante los padres y tratando de minimizar los hechos dijo: “fue un juego de muchachos”, palabras que me recordaron al director de una secundaria de matamoros al que cuatro compañeros en diciembre del 2012 le rompieron un brazo a un alumno tras golpearlo también dentro del salón de clases, minimizando los hechos expreso: “son cosas de chamacos”.

 Tengo hijos, los amo profundamente, como madre no dejo de pensar en el sufrimiento de los padres de Héctor Alejandro y su familia, pienso en los maestros que no dudo estén preocupados, como ciudadana me inquieta que entre la prioridad de las autoridades educativas no estén la enseñanza y la practica de la ética y los valores.

Como profesional nuevamente comparto con ustedes de manera resumida las cuatro etapas del plan de estrategias creado por Dan Olweus, que han sido utilizadas exitosamente en Estados Unidos y Europa, logrando reducir las tasas de violencia entre jóvenes estudiantes, para prevenir y detener el temido hostigamiento escolar, deseando en verdad las tomen en cuenta:

1. Adultos cálidos e involucrados: La actual ausencia de figuras de autoridad en los hogares y la ausencia vocacional de algunos maestros en las escuelas han permitido crear un ambiente hostil llegando a las

agresiones. Debemos crear ambientes cálidos tanto en el hogar como en la escuela, preocupándonos y ocupándonos por los intereses de nuestros hijos y alumnos.

Demos tiempo de calidad, cuando nuestros hijos y alumnos se sienten valorados, se refuerza su autoestima y es menos probable que surja un perfil retraído, víctima fácil del temido Bullying.

2. Establecer Reglas y Límites: El personal docente como la planta estudiantil deben participar conjuntamente definiendo, reglamentos, aprobando y rechazando acciones para mejorar la convivencia de la comunidad escolar. La clave es involucrar a los estudiantes, ya que se sentirán comprometidos con su propia escuela y sus compañeros, y harán respetar las normas que ellos mismos ayudaron a crear.

3. Establecer Sanciones Inmediatas: Siempre ante cualquier conducta debe haber una sanción. Las sanciones ante conductas agresivas deben ser estrictas e imponerse en cuanto ocurra un episodio. Sin ser jamás castigos físicos ni restrictivos. La idea es usar el episodio e involucrar a los mismos alumnos para que definan qué se hará para detener las agresiones, y generar lineamientos para aquel que rompe las reglas y rebasa los límites.

4. Roles Positivos: Elegir quiénes serán las figuras de autoridad que en forma permanente, se vinculen con los estudiantes, actuando como árbitros y modelo para los estudiantes. Cuando los profesores se involucran en las dinámicas habituales de los alumnos, conviviendo y conversando con ellos, la orientación que otorguen será mejor recibida por los alumnos.

Recordemos que la palabra Bullying comprende todas las formas de actitud agresiva, intencional, eventual o repetida, que ocurre sin motivo aparente, adoptada por uno o mas alumnos sobre otro/ alumno, causando dolor tanto físico y psicológico.

Pongamos manos a la obra, busquemos en verdad la Paz en nuestra comunidad, evitemos lamentos y lagrimas mañana, por no haber actuado hoy.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here