matamoros-ayer-y-hoy

Hola que tal amables lectores, el reporte anual de derechos humanos del Departamentos de Estado, hace un énfasis a los casos que más han cimbrado a nuestro país, como es el caso Tlatlaya y Ayotzinapa.

2 (1)El informe de 40 páginas que la Oficina para Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado dedica a México, es un compendio de los crímenes que han puesto contra la pared al gobierno de Enrique Peña Nieto y de los rezagos que siguen lastrando las reformas en materia de seguridad y judicial en buena parte de la República Mexicana.

En este sentido, el incidente del 30 de junio del 2014 en la localidad de Tlatlaya, en el Estado de México en el que 22 presuntos delincuentes murieron tras un enfrentamiento con soldados que en este momento se encuentran los tribunales para determinar si los militares asesinaron a los civiles, o si actuaron legítimamente, así como en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014, se presentan como dos casos en los que la violencia e impunidad desde las fuerzas armadas, y los abusos y la connivencia entre autoridades locales y estatales con el crimen organizado, demuestran que la lucha por los derechos humanos y el Estado de Derecho siguen dejando mucho que desear.

3El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió a los líderes políticos mirar objetivamente este reporte, adelantándose a las molestias que el documento puede causar en la sensible piel muchos gobiernos (“incluidos algunos con los que trabajamos muy estrechamente”).

“Mi consejo, para cualquier líder que está molesto por estos hallazgos, es realmente examinarlos, observando las prácticas de su país y reconocer que la mejor forma de cambiar lo que piensa el mundo y la forma de evitar estos juicios es cambiar lo que está ocurriendo en sus propios países”, dijo Kerry.

A diferencia del informe del 2013, donde el reporte tuvo un énfasis en la preocupación por el surgimiento de las autodefensas en los estados de Michoacán y Guerrero, en esta ocasión los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa se presentan como ejemplos de que México ha sido incapaz de escapar de su pasado violento y que los abusos y la violación de los derechos humanos, a manos no solo el crimen organizado, sino también de las fuerzas militares y policiales, son la mejor prueba de ello.

Pero, además, añade el informe, “los grupos delictivos organizados también fueron responsables de numerosos asesinatos, a menudo actuando con absoluta impunidad y en alianza con las fuerzas de una autoridad local o estatal corruptas, y funcionarios de seguridad”, sostiene el informe en alusión a casos como el de Ayotzinapa.

LAS REACCIONES DE MÉXICO

3 (1)El gobierno de México calificó de “un ejercicio unilateral” el informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado este jueves por el Departamento de Estado de Estados Unido.

En un comunicado, la cancillería mexicana consideró que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión. No obstante, dijo que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país.

México reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos humanos en nuestro país y el estado reconoce los retos actuales y reafirma su voluntad de continuar intensificando sus esfuerzos para dar pleno cumpliendo a sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia”, indicó.

GRAVES PROBLEMAS DE MEXICO

La impunidad en la cual quedan los abusos y la corrupción son “problemas serios” en México, según advirtió el gobierno de Estados Unidos.

“Los problemas significativos relacionados con los derechos humanos incluyen la participación de policías y militares en abusos serios, como ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones y abuso físico. La impunidad y la corrupción permanecen como problemas serios, particularmente en los niveles (de gobierno) estatal y local, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial”, señala el documento. La primera parte del texto advierte de los “numerosos reportes” sobre el involucramiento de funcionarios en la muerte de civiles, y cita como ejemplo el caso Tlatlaya, en el que presuntamente soldados ejecutaron a 22 ciudadanos en ese municipio del Estado de México, en junio del año pasado.

EN LO CORTITO 121 SECUESTRADOS

5 (1)Por su parte la embajada de Estados Unidos en México reporta que de 2010 a la fecha en la zona norte de Tamaulipas, se tiene un registro de 121 estadounidenses secuestrados y 27 que han sido asesinados. Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, destaco la labor que realiza la Unión Americana y México dentro de la Iniciativa Mérida, en donde Estados Unidos aplica un recurso de 2.3 millones de dólares para mejorar la seguridad, reducir la actividad criminal y combatir la corrupción .

Por su parte, David Zimow, cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, dijo que derivado a los hechos delictivos que se registran en México, ambos países trabajan por la seguridad de sus habitantes.

Los diplomáticos coincidieron en que la seguridad es la base de un país para que se dé una economía fuerte y prospera, por lo que se debe trabajar en conjunto para luchar en contra de la delincuencia. Cabe destacar que recientemente la embajada dio a conocer que el domingo 7 de junio fue robado un camión DHL Exprés en Matamoros que trasportaba 11 mil 500 visas.

Hoy los Estados Unidos nuevamente exhiben y cuestionan a México, en materia de impunidad-corrupción a los que califica como problemas serios en el país. Hasta la próxima…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here