matamoros-ayer-y-hoy

Hola que tal amables lectores, hagamos un resumen sobre las noticias mas importantes en temas laborales se refiere, Para empezar les comento que según la OCDE, México aparece entre los países como el más trabajador, pero no el más productivo.

En el 2013 cada mexicano trabajaba 2 mil 226 horas al año en tanto que en el 2014 subieron a 2 mil 237 horas. En contraste Chile, Estados Unidos, Japón y Alemania redujeron sus horas laborales por trabajador, en el último año los mexicanos elevaron a 11 horas el tiempo de trabajo en promedio.

SE RATIFICA LA EDAD MINIMA PARA TRABAJAR

1La Secretaria del Trabajo y Previsión Social deposito ante las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el acuerdo para elevar la edad mínima para trabajar de los 14 a 15 años de edad,” En conferencia Telefónica desde Ginebra Suiza, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, afirmó que este convenio favorece sobre todo a menores de las zonas rurales del país.

“Si hiciéramos un mapa del trabajo infantil, coinciden con los mapas geográficos donde hay mayor pobreza. En México hay mayor explotación infantil en lugares de la Republica donde hay más carencias sociales”

“El convenio que ratifico y se depositó en la OIT beneficia a los niños del campo al hacer que la educación se vuelva un derecho plausible”, expreso el funcionario.

Con la ratificación del convenio se materializa la reforma al Artículo 123, apartado A, fracción III, de la constitución, con la cual se elevó de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo en México.

Según Navarrete, solo queda pendiente firmar un convenio (el 98) que habla sobre aspectos de la libertad sindical.

2Detalló que este no se había podido ratificar desde hace 60 años porque la legislación laboral no estaba acorde con lo que se exigía.

El titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social explico que son las zonas con mayor pobreza y el trabajo Agrícola es la principal Fuente de ingresos, donde el trabajo infantil tiene mayor incidencia.

Por otro lado las mujeres son las que sufren mayor desempleo, les comento que aunque el empleo en México tiende a mejorar, esto no beneficia a la mano de obra altamente capacitada y menos a las mujeres.

En abril pasado una de cada dos mujeres desempleadas tenían un nivel de instrucción medio superior, mientras que la proporción entre los hombres fue uno de cada tres.

3Mientras que el desempleo masculino se ubicó en 4.08% de la Población Económicamente Activa (PEA) con base en cifras desestacionalizadas, el desempleo femenino ascendió a 4.51%, una de las tasas más altas desde noviembre del año pasado.

Adicionalmente a lo anterior, cabe destacar que 49.89% de las mujeres desempleadas tienen un nivel más de instrucción académico superior o superior, mientras que los hombres desocupados con alta preparación representan 37% del total.

“Desafortunadamente todavía hay muchas empresas en México que ven en la contratación de una mujer más un problema que una oportunidad, a pesar de que tenga estudios, debido a que la siguen ligando a su rol tradicional de madre y esposa”, comento Irma Flores, directora de Red Ring, empresa especialista en asesoría laboral.

SE PIERDEN 7 MIL EMPLEOS

4Durante el mes de mayo pasado se perdieron 7 mil 455 empleos en el sector formal de la economía con base en el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que sería la primera vez que se registra una reducción mensual en lo que va del presente año.

Esta situación se explica principalmente por efectos estacionales en el sector agropecuario en mayor medida en el sector construcción, advierte el IMSS en su comunicado. Durante el quinto mes del año, los empleos permanentes aumentaron en 37 mil 968 puestos, y solo se reporta disminución en las plazas eventuales de 45 mil 423 empleos, de los cuales el 92% son del campo.

5En el sector agropecuario se observa una caída de 40 mil 849 puestos el mes pasado, mientras que la producción en mayo de 2014 fue de 25 mil 597 empleos. Esta situación obedece a disminuciones estacionales que habían ocurrido entre abril y julio en la afiliación de este sector y que este año comenzaron durante mayo.

En el bimestre abril-mayo de 2015 se observa una disminución de 44 mil 413 puestos, mientras que en abril-mayo del año anterior se registró una caída de 44 mil 884 plazas.

Hoy la clase trabajadora de México, tiene que esforzarse a un más para poder conseguir lo más elemental, como lo es la canasta básica dejando para después la diversión y el consumo de enseres para el hogar y otros. Hasta la próxima…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here