parasuarchivo

 

EL VATICANO PUEDE estar tranquilo, México no es Bélgica, Irlanda, España, Alemania, USA; aquí la pederastia en parroquias, catedrales y casas del cura no se medirá igual, no habrá citaciones en juzgados ni castigos corporales ni económicos, las víctimas seguirán en el asfixiante silencio legal y la orfandad psicólógica; lo que apenas vemos «por encimita» y que sabemos ahora ocurrió en la vecina ciudad de San Luis, ha ocurrido, sigue ocurriendo en casi todo el territorio nacional.
Me atrevo a decir que ocurre ahora mismo. LAS DIÓCESIS y sus secretos oscuros habitan el desván de la impunidad. En su mayoría, las víctimas prefieren callar. LA DEPREDACIÓN SEXUAL ha sido una constante en el camino de la fe -está documentado- rapacidad practicada por personajes enfermos, y lo peor, protegidas por jefes que creen que de eso no debe hablarse, ni ventilarse. PARÉNTESIS: así como nos apesadumbra el bullying y la reciente muerte de un adolescente, estudiante de secundaria en Ciudad Victoria, no debemos cerrar esta puerta de horror. EN el vecino USA, la agenda política en más de 600 condados es, ¿cómo enfrentar la pederastia en los templos? ¿por qué no exigirle a Roma que pague las rehabilitaciones de los abusados? ¿por qué no se permite a los sacerdotes casarse? En síntesis, cerrar los ojos, comprobado, lastima a todos…Lo último que se sabe de la diócesis de San Luis Potosí y la pederastia: El sacerdote EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA, cuando fue responsable de evangelizar en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, abusó de 17 menores del grupo juvenil de acción católica de la colonia El Paseo; todos los casos denunciados ante la arquidiócesis de San Luis Potosí desde abril de 2004, es decir, hace 10 años. SE HA VENTILADO el intercambio epistolar entre los padres de los menores y otros testigos de los delitos sexuales con el entonces arzobispo LUIS MORALES REYES, que fue jefe diocesano 13 años, dejó el cargo en 2012. COMO ES COSTUMBRE, hace un mes, el vocero de la arquidiócesis, JESÚS PRIEGO Rivera, primero declaró que los testimonios de las víctimas, expuestos en medios de comunicación, eran difamaciones; luego reconoció que, en efecto, había un proceso eclesiástico contra el sacerdote que terminó en 2008, y que el tribunal emitió la sentencia de «inocente» el 15 de julio de 2009. SÍ, porque en la Iglesia Católica, como en el Ejército, ellos tienen sus propios tribunales.
No se nos olvide que la patria de los sacerdotes y monjas no es México, sino El Vaticano. Ahora sabemos que el arzobispado sabía todo desde hace 10 años…el sacerdote EDUARDO CÓRDOVA, hoy prófugo, practicó actos delictivos. El arzobispo Morales enfrentó a los padres en septiembre de 2005, con este argumento: «parece que todo es cierto, el sacerdote, será removido de su cargo parroquial, y se enviará a otra parte.» ES UNA PENA que hayan muerto, por lo menos 10 sacerdotes de las diócesis de Tampico y Nuevo Laredo, que supieron de esto, porque EDUARDO CÓRDOVA estuvo en Tamaulipas, escondido dirán algunos, rehabilitándose, dirán otros. Es una pena que no SE HUBIERA refugiado en Saltillo, donde es obispo el admirado RAÚL VERA LÓPEZ, que maneja su conciencia de otro modo, y cuando se descubren delitos en su jurisdicción, es el primero en actuar. LAS CRÓNICAS en diarios del D.F. y Europa, señalan que Córdova Bautista eligió a sus víctimas de manera cuidadosa y discreta (con premeditación, alevosía y ventaja, dirán los abogados); después fue abusando de la mayoría de los menores sin temor. Inventaba seminarios y retiros con chavos con problemas emocionales, o devotos a plenitud y con ellos convivía y dormía, los invitaba a viajes al D.F., a Guanajuato, LOS EMBORRACHABA, los amenazaba: debían guardar silencio… LOS PADRES afectados enviaron cartas al entonces vicario ANTONIO TORRES HERRERA, en 2004.
La respuesta del vicario fue: no se habían presentado pruebas «fehacientes y para acusar hay que probar.» Todavía el pasado viernes 23 de mayo reiteró que la iglesia católica no encubre a ningún sacerdote, para entonces EDUARDO CÓRDOVA había huido…EN EL ROMPECABEZAS que ahora se arma, se revela que el interrogatorio al sacerdote EDUARDO se hizo el 30 de abril de 2004, a las 17:30 horas, y la información se envió a Roma el 29 de junio del mismo año… SE CONSIGNÓ que se encontraron pruebas contundentes: hubo abusos sistemáticos durante 10 años contra menores de edad, desde violación, sexo oral, tocamientos, tortura psicológica, amenazas y humillaciones (sic). UNA de las testigos fue una trabajadora administrativa de la parroquia. Las autoridades católicas, en secreto, contrataron al médico Carlos González Hernández  para ofrecer sesiones psiquiátricas. No se tiene registro de los tratamientos…OTRO PARÉNTESIS: En la diócesis de Matamoros hay registro de casos similares, o menos graves, sacerdotes que tuvieron relaciones, bien sea con jóvenes, mujeres casadas, viudas, divorciadas. Sacerdotes que fuera del horario parroquial, por decirlo de algún modo,  visitaban mujeres, portaban armas, peleaban como cualquier vándalo, convertían las parroquias en centros sociales, y la policía no los tocaba, los jefes policiacos tenían relación directa con el obispo en turno. El caso más relevante fue el del sacerdote CHON PORTALES, hoy expulsado; el dijo a todo el mundo las políticas de represión cuando FRANCISCO JAVIER CHAVOLLA fue obispo aquí. Hasta que recibió llamadas y visitas y por lo menos tres actos violentos. «Temí por mi vida,» me dijo en agosto de 1999, cuando ya estaba casado y con un hijo. Tuvo que huir a Texas. Y agregó: ten cuidado con lo que publicas y hablas, hay gente peligrosa cuidando a CHAVOLLA.
POSDATAS: ayer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirió al Vaticano compensar a las víctimas de pederastia clerical y tomar medidas para reparar el daño. El Comité contra la Tortura de la ONU propone al Vaticano adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar su recuperación física y psicológica, así como su reintegración social”.  Además, pidió supervisar a los sacerdotes, así como detener y sancionar a quienes incurran en pederastia. LA ONU no afirma que el Vaticano es responsable de todas y cada una de las violaciones cometidas por los curas. «Pero sí decimos que la Santa Sede viola la Convención en los casos en que fue informada de abusos e ignoró las acusaciones, y eso, que nosotros sepamos, ha pasado al menos en cincuenta países.» …MUY RECOMENDABLE la entrevista al entrenador de la selección de futbol MIGUEL «El piojo» HERRERA, publicada en la revista Proceso, número 1960, que circula desde ayer. El piojo dice que es apolítico, pero ha votado siempre; votó por FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO. ¿Qué le diría al Presidente PEÑA?, le preguntaron, «pues nada, ni modo que le diga que el país no esta funcionando bien…»archivillegas@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here