parasuarchivo

 A PROPÓSITO DEL RECIENTE diluvio QUE NOS ATACÓ el pasado fin de semana, van algunas líneas…Creo que es el tiempo para que gobierno y sociedad trabajemos en algo parecido a soluciones ya, porque si nos vamos a puras declaraciones y lamentos, nos agarrará otro diluvio peor…

Después de décadas de debates, los científicos concluyen que estos cambios climáticos se deben al aumento de las emisiones de gases que produce la actividad humana. Y A LA EXPLOTACIÓN DE GAS y petróleo, gulp, Matamoros anda metido en eso…
Aún quedan escépticos y desinformados que dudan de esto, pero son cada vez menos. Y en algunos casos, el escepticismo es nutrido por tendenciosos “estudios científicos” financiados por actores que se verían perjudicados si el mundo se decide a cambiar la manera como produce y consume energía. Y sabemos que, hasta ahora, el mundo no ha sido capaz de actuar con eficacia para modificar su desastrosa trayectoria con respecto al calentamiento global.

Pero esta inacción ante una crisis cada vez más obvia no se debe, en esencia, a las manipulaciones de empresas y países que buscan proteger sus intereses a expensas del bien de todos. Y de gobernantes corruptos que se hinchan los bolsillo.

Y se debe a la naturaleza humana.

Nos cuesta mucho aplastar los malos hábitos y costumbres. POR EJEMPLO, la gran mayoría de quienes inician una dieta para bajar de peso la abandonan antes de lograr su objetivo. Quienes han intentado dejar de fumar saben lo difícil que es, dado lo adictiva que es la nicotina. También sabemos que no hay nada más eficaz para modificar hábitos, dietas y estilos de vida poco sanos que un infarto que no nos mata. En muchos, ese susto produce cambios positivos que parecían imposibles. ¿Será que necesitamos un gran susto colectivo para cambiar la forma en la que nos relacionamos con nuestra ciudad, con la región?

¿Es que las señales que nos está mandado la naturaleza no son suficientes? Hasta ahora no. Pero todo apunta a que nos viene un infarto climático que obligará a la humanidad a hacer una dieta para la cual no está preparada.

 

archivillegas@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here