Es una buena pregunta! La visa de trabajo temporal H2 es la manera para el trabajador agrícola pueda trabajar temporalmente en los Estados Unidos. El trámite para obtener una visa de trabajo H2 lo inicia el empleador (compañía en los Estados Unidos) comprobando que no encuentra a trabajadores que puedan hacer el trabajo dentro de los Estados Unidos. El empleador es responsable de enviarle los documentos que aprueba al trabajador mexicano (copia de la petición I-129 y original de la aprobación I-797). La empresa estadounidense realiza todo el papeleo en EUA, el trabajador solo deberá preocuparse por acudir a su entrevista en el Consulado.

visa-euEl contrato de trabajo es temporal, puede ser desde seis semanas hasta 11 meses. El promedio es de seis meses. El trabajador puede solicitar una visa para regresar con el mismo empleador, quien se hará cargo de la documentación que sea necesaria para la renovación de la visa de trabajo H2.

Algunas empresas estadounidenses acuden a reclutadores en Mexico para contratar a sus trabajadores mexicanos. Sin embargo, les recordamos que los trabajadores no tienen que pagar por obtener un trabajo. Si un agente o reclutador le pide una cuota al trabajador, esa persona está violando la ley de los Estados Unidos.

El Consulado General de Estados Unidos no recluta trabajadores, no cuenta con una bolsa de trabajo, no llama a los trabajadores, no reúne ni invita solicitantes en ningún lugar para llevarlos a trabajar los Estados Unidos. Existen personas que falsamente se presentan como representantes del Consulado. Estos individuos/organizaciones (conocidos comúnmente como “coyotes”) cobran por ayudarles a obtener una visa y viajar a los Estados Unidos.

Para evitar fraude, recomendamos a todos los trabajadores que pregunten a su reclutador detalles específicos sobre el empleo en EUA, como:

 

* Donde se realizará el trabajo.

* Número de petición.

* Fecha de validez de la petición.

* Tipo de trabajo que se hará.

* Sueldo, hospedaje, transportación, etc.

 

Algunas recomendaciones generales en su trámite de visas son:

* No dejarse engañar por intermediarios.

* No comprar papelería falsa para tramitar su visa.

* No pagar dinero por la forma de visas ya que es gratuita en línea.

* Desconfiar de quien le ofrezca un servicio de visas porque nadie, excepto el Consulado puede expedir o rechazar una visa.

Si sospecha que se está cometiendo fraude con visas, repórtelo al Consulado Estadounidense en Matamoros, por teléfono: 868-812-4402 o por e-mail: MatamorosFPM@state.gov

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here