karla-peqa

“ La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo.” Buda

¡Hola mis queridísimos lectores! Nos encontramos exactamente a la mitad del año, y te pregunto ¿Cómo te ha ido?, ¿Consideras que este año ha sido más exitoso que el pasado?, ¿has cumplido alguno de tus propósitos?, ¿Crees que en los próximos 6 meses tu calidad de vida mejorará?

Estas preguntas nos sirven como evaluación de lo que hemos logrado hasta este punto y si no estamos en donde planeábamos estar, entonces es tiempo de hacer un Análisis. Y no me refiero a pensar y deprimirse por no haber cumplido aún nuestras metas; Me refiero a una Autoevaluación para descubrir en que estamos fallando, como podríamos mejorar y ejecutar nuestro plan de Acción.

En la gestión empresarial una de las principales herramientas para analizar un negocio es un análisis FODA. El análisis FODA evalúa las situaciones estratégicas de una empresa y define planes de acción. Las siglas significan Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en Inglés se le conoce como SWOT Analysis.

Esta estrategia de análisis además de ser útil para las empresas y negocios, también la podemos aplicar en nosotros como autoevaluación con el fin de mejorar y lograr nuestras metas.

A continuación les presentare algunas preguntas para que puedan aplicar el Análisis FODA a una situación personal como “Obtener un Ascenso en el Trabajo”

* FORTALEZAS ¿Cuánto tiempo llevas en la empresa?, ¿Qué tan bien conoces el producto?, ¿Has tenido algún logro o algún proyecto sobresaliente?, ¿Cuál es tu preparación académica o dominio de otro idioma?

* OPORTUNIDADES ¿Has presentado a tus jefes algún proyecto de mejora o reducción de costos?, ¿Has participado para una promoción interna en tu empresa?, ¿Tus jefes conocen tus metas profesionales?, ¿Has aplicado para una mejor posición en otra empresa?

* DEBILIDADES ¿Eres tímido, te has hecho notar lo suficiente?, ¿Eres puntual?, ¿Qué tan eficiente eres para entregar a tiempo tu trabajo? , ¿Eres ordenado en tu aspecto físico y tu área de trabajo?

* AMENAZAS ¿Algún compañero se hace notar más que tú?, ¿Existe alguna nueva tecnología o alguien que pueda reemplazarte?, ¿Estas lo suficientemente preparado académicamente o actualizado? , ¿Cuál es la situación económica de tu empresa?

Los invito a que realicen un análisis FODA en cualquier situación de su vida en donde no están conformes, lo pueden aplicar desde analizar a un negocio hasta autoevaluarse para mejorar en alguna situación personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here