vidaenarmonia

El mejor maestro se considera un guía, construye puentes con sus conocimientos y enseñanzas, brindando a sus alumnos la confianza para que ellos mismos descubran «el arte de transitar por la vida.» M.M.

Desde su infancia el juego favorito de Lucía, era jugar “a la maestra”, jugaba con sus muñecas y hermanos menores»; les cantaba, recitaba poemas y hasta exámenes les ponía, le gustaba escuchar que la llamaran “maestra”; en su adolescencia daba clases de catecismo y sonreía al escuchar la palabra “maestra”. Corrían los años ochentas cuando debía de elegir una carrera profesional, sus padres no consintieron su acceso al estudio de la docencia; obediente era, guardó en su corazón su vocación y una carrera humanística eligió. Al paso de los años con la experiencia necesaria regresó a las aulas ahora con adolescentes, dando clases de valores y orientación vocacional, su mirada se iluminaba al escuchar de nuevo la palabra “maestra”; ¡qué época más feliz! Agradecía a Dios, bendecida se sentía, además de escuchar que la llamaban”maestra”, hasta “profa” con cariño sus alumnos le decían.

maestra-clase-argentina¡Hola estimado lector!, cercano está el “Día del Maestro”, y todos en nuestra memoria recordamos a algún maestro, a algún profesor que marcó nuestras vidas, nos orientó o bien que fue o es ejemplo a seguir en nuestra vida. ¿Recuerdas a alguno de tus maestros? ¿Por qué se distinguió?; su servidora, curiosamente recuerda a aquellos que le hicieron trabajar más, le exigieron más, recuerdo a los que fueron más estrictos, hoy sé que creían en mí y sabían lo que estaban haciendo al exigirme tanto, hoy comprendo que eran “maestros fascinantes” y los bendigo, agradezco infinitamente su apoyo, tiempo y enseñanzas, a ellos debo lo que sé y en la actualidad soy.

Comparto con ustedes algunas reflexiones sobre las diferencias entre ser buen maestro y ser un maestro fascinante de un autor que admiro, el terapeuta y escritor brasileño AUGUSTO CURY:

1. Los buenos maestros tienen cultura académica de excelencia y son elocuentes, mientras que los Maestros Fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder formarlos mejor.

2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los Maestros Fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.

3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los Maestros Fascinantes educan las emociones y enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.

4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los Maestros Fascinantes la usan para estimular la creatividad.

5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los Maestros Fascinantes son inolvidables.

6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los Maestros Fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.

7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los Maestros Fascinantes educan para la vida.

Y su servidora agrega: El maestro fascinante interpreta los sentimientos de sus alumnos, comprende que en la escuela, hay más corazones que cabezas. El maestro fascinante ama su vocación, por sus alumnos supera obstáculos y desafía limitaciones.

El maestro fascinante con certeza sabe que en sus manos y en las aulas esta mejorar el futuro educativo de nuestros niños, niñas y jóvenes, de su compromiso social depende el futuro de nuestras generaciones. El maestro fascinante sabe que su labor es pieza clave para lograr la calidad educativa que nuestro México, nuestro Tamaulipas y nuestro Matamoros merece.

Por esto y más mil felicidades a todas las personas que por vocación y con pasión se han entregado a la educación, con mucho cariño: Lic. Miriam Morales

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here