humoblancoburbuja

La sentencia popular es contundente: “más vale ceder que perder autoridad” y eso es precisamente lo que acaban de hacer las autoridades de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) al dar libre el dos de noviembre con motivo del día de los difuntos.

Y es que estamos ante una tradición y una costumbre: la primera consiste, básicamente, en recordar a los muertes, mientras que la segunda se da al no asistir a clases, así sea día laboral.

Sucede que la fecha de día de muertos cae en lunes y se presta para construir un fin de semana largo.

Más si consideramos que el último viernes de cada mes es utilizado por los maestros para recibir cursos.

De modo que si algunos profesores necesitan salir de viaje o simplemente quieren descansar, bien pueden hacerlo de viernes a domingo y todavía tener tiempo a efecto de no pasar por alto el recuerdo y la reverencia que se profesa a los deudos.

Lo que se dijo desde la SET es que la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo una negociación mediante el que se canjea el dos de noviembre por un día más de los que están marcados en el calendario escolar.

Significa que se hace inhábil un día de trabajo a condición de recuperar clases. De modo que en lugar de que el último día de asistencia a la escuela, antes de salir de vacaciones, sea el 16 de diciembre, ahora será en 17.

A decir de la alto mando de la SET, así no se sale de la normalidad toda vez que el compromiso es cumplir con los 200 días de clases establecidos.

Por supuesto que se trata de una determinación bien acogida por el profesorado y abona a favor de la cúpula sindical del magisterio, a la cual, dicho sea de paso, al menos algo les luce, ya que, en lo fundamental, no dan una.

En cuanto a las autoridades de la secretaría, sin duda actuaron con inteligencia, más ahora que los mentores requieren de algún “apapacho” porque los han traído a mecate corto con lo de la aplicación de la Reforma Educativa. Además, los jefes y sus colaboradores también se verán agraciados con el “puentecito” que lleva el sello oficial.

A propósito de asuntos de educación y del sindicato, buena balconeada les acaban de dar, en un periódico de Victoria, a los diputados locales del Partido Nueva Alianza, identificados con el grupo del legislador federal de éste instituto y dirigente del magisterio en la entidad, RAFAEL MÉNDEZ SALAS.

Lo que les publicaron es que los representantes populares son “dobleteros”, por aquello de que cobran en la legislatura y en su calidad de profesores adscritos a un determinado plantel educativo.

En el mismo medio se da cuenta de que RAFAEL estaría siendo presionado por la jerarquía del SNTE para que se dedique, de tiempo completo, al sindicato.

Se espera que, en los días por venir, haya información al respecto, en ambos casos.

En otra vertiente pero si salirnos del ámbito de la educación, tenemos que GERARDO TERÁN CANTÚ, jefe de la unidad ejecutiva dio a conocer que el pago de las becas a estudiantes de nivel básico será a finales de noviembre o principios de diciembre.

Algo significativo dentro de la información que se ventiló es que, en el presente año, se recibieron 180 mil solicitudes de becas y fueron aceptadas 130 mil. Visto desde otro ángulo: se dejaron fuera a 50 mil solicitantes, suponemos que por no cubrir los requisitos.

Cabe señalar que el monto anual destinado a becas en la entidad, por parte del gobierno, suma la cantidad de 560 millones de pesos a favor de 194 mil educandos.

La que aún no jala los reflectores de los reporteros y de los periodistas en general, es la subsecretaría de Educación Básica, VANESA MARIBEL GARZA CHAVIRA. A lo mejor esta cumpliendo con su “chamba”. La otra es que la estén cuidando desde el alto mando de la SET, mientras se empapa en cuanto a las funciones del subsistema que maneja desde agosto del presente año, luego de la salida, por “motivos de salud”, del profesor GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA.

El que si se adaptó, en un dos por tres a su nuevo cargo, es JAVIER RAMÍREZ GUTIÉRREZ, Director Estatal de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo.

A propósito de la SET, el que sorteo contra viento y marea los “asegunes” de la aplicación de la Reforma Educativa, en la presente etapa, es el secretario DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ.

AL CIERRE

Mi condolencia a la familia MARTÍNEZ GONZÁLEZ, en especial a nuestro amigo ANIBAL y su esposa, por el sensible fallecimiento de su hijo ANIBAL, compañero de gremio. Descanse en paz.

+.-La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Victoria lamentó en que no se adelantaran los aguinaldos a la burocracia estatal, por parte del gobierno de la entidad.

Obvio que el ideal es lo que plantea el comercio organizado de la capital pero el problema es la disponibilidad del recurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here