Por Valentín Calles Melo
Al abrirse la frontera sur el propósito del Ayuntamiento de Matamoros es coadyuvar con los migrantes que busquen regresar a sus países de origen y así recuperar espacios deportivos como la Alberca Eduardo Chavez en donde viven desde hace un año.
El secretario del ayuntamiento de Matamoros Federico Fernández comentó a medios de comunicación que esta semana se tiene previsto iniciar el proceso de recuperación del espacio deportivo en la colonia Modelo donde se resguardo a los extranjeros desde octubre del 2019.
Informó que la duela y algunas gradas de la alberca han sufrido pequeños daños en el inmueble debido a que fueron colocadas las literas y las personas migrantes hacen su vida diaria en el lugar desde hace varios meses, a causa de la pandemia se había detenido esta proceso y a aparte que no era apremiante ya que todas las actividades deportivas están suspendidas.
Por otra parte, dio a conocer que autoridades diplomáticas y consulares de Honduras visitaron Matamoros la semana pasada para revisar la situación migratoria de sus connacionales en el campamento migrante.
Aclaró que la situación de la falta de luz en el campamento se debe a que los migrantes usaron la energía además de la Luz para otros fines diferentes a lo planeado, como la recarga de celulares y conectaron aparatos electrónicos lo que ocasionó un mayor consumo de combustible.
Afirmó que esta situación ya fue solucionada y que encuentran restablecidos los servicios de agua y luz en el campamento migrante del Puente Nuevo.
Comentó el secretario que muchos migrantes han solicitado asilo político en México, otros se han integrado a la vida productiva de Matamoros, otros aquí han creado vínculos familiares.
Las autoridades de Honduras buscaron concientizar a sus connacionales para poderlos repatriar a su país de origen, debido a que durante varios meses por la pandemia no ha habido citas para revisar sus casos.
Hasta el momento informó que son alrededor de 700 migrantes son los que todavía se encuentran viviendo en el campamento migrante en Matamoros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here