Pocas cosas llaman mi atención en este mundo superficial y navegando por las redes sociales encontré esta página y una imagen que me hizo reflexionar: https://www.facebook.com/enfoquedeigualdadac/?fref=photo

¿Qué onda con los roles de género? Evidentemente hay brechas generacionales entre nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros ancestros y la vida moderna.

12227195_968518036556321_1617076945738765899_nSi uno lo busca en el dios Wikipedia aparece algo como esto “conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social”

¿Qué es apropiado? ¿Qué dicta lo que es apropiado o no? ¿La sociedad? ¿Quién le dio a la sociedad esa facultad de decidir quién está bien o quien está mal?

Hablemos de mi caso y mi rol de género, mi pareja trabaja cocinando en un restaurante y yo soy ingeniero ¿están mal nuestros roles de género?

A mí me gusta ver futbol los domingos y a él videos en youtube ¿está mal nuestro rol de género? Yo lloro con facilidad y él no lo hace ¿está bien nuestro rol de género?

El paga por mi cena o lo que vayamos a consumir ¿está bien nuestro rol de género? Es tan confuso y no sabría decidir si está bien porque, para nosotros esa es la manera en la que decidimos correr nuestro rol de género.

Sin embargo como nuestro mundo, hay mil mundos: las madres solteras, los padres solteros, los padres de un mismo sexo, la mujer que busca más desarrollo que el hombre, las ingenieros en las obras, los hombres que baila ballet.

Todas las sociedades se estructuran y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual de los individuos que la conforman, la cual determina también el destino de las personas, atribuyéndoles ciertas características y significados a las acciones que unas y otros deberán desempeñar –o se espera que desempeñen–, y que se han construido socialmente.

Los roles de género son conductas estereotipadas por la cultura, por tanto, pueden modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece.

De aquí surgen los conceptos de masculinidad y feminidad, los cuales determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres.

Es decir, el género responde a construcciones socioculturales susceptibles de modificarse dado que han sido aprendidas.

Sin embargo, a mi parecer estamos a la par tanto hombres como mujeres de realizar cualquier actividad sin el limitante de las diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas solo con el valor de querer hacer las cosas DIFERENTES

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here