matamoros-ayer-y-hoy

Hola que tal amables lectores con la reciente visita del titular de Seguridad Interna de los Estados Unidos Jeh Johnson, se firma un documento que se le ha titulado como Plan Estratégico Aduanero Bilateral, esto con el fin de hacer que el comercio entre ambos países sea más ágil, más competitivo y absolutamente legal.

Por su parte el Secretario de Hacienda de nuestro país Luis Videgaray quien firmó dicho convenio aduanero bilateral por la parte mexicana, refirió que un 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país tienen como destino los Estados Unidos, por lo que cualquier medida «para hacer que un comercio sea más ágil, menos costoso y más competitivo tendrá un impacto relevante».

LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

1En la Declaración de Principios ambos Secretarios establecen 4 Pilares sobre los que se construirá una relación aduanera más amplia entre dos de las economías que más comercian entre sí en el mundo. Los 4 pilares son: Competitividad, Seguridad y Aplicación de las Leyes Aduaneras, Fortalecimiento de las Capacidades, y Trabajando con el Sector Privado.

En cada Pilar los Secretarios incluyen diversas metas estratégicas e instruyen a las autoridades aduaneras de ambos países a trabajar en conjunto para cumplir dichas metas. Para esos efectos, a la Declaración incorporan un Plan Estratégico Bilateral, en el que el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) y sus agencias contraparte de Estados Unidos, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y la Agencia para la Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas, incluyen iniciativas, programas y mecanismos bilaterales específicos que les permitirán cumplir las metas estratégicas establecidas por los Secretarios.

2Entre las iniciativas, programas y mecanismos que se incluyen en el Plan Estratégico, resaltan por su alcance e impacto esperados aquellas orientadas a elevar la competitividad de Norteamérica, entre las que se incluye la intención de desarrollar manifiestos de carga uniformes y únicos, para todos los medios de transporte, que permitirían a los usuarios transmitir, de manera electrónica y simultánea, exactamente la misma información y en el mismo formato, a ambas autoridades aduaneras.

Asimismo, el Plan contiene una iniciativa de pilotos de pre-inspección de carga en diversas aduanas de México y Estados Unidos. Esta iniciativa permitirá que inspectores de aduanas del SAT inspeccionen en aduanas seleccionadas de Estados Unidos, junto con sus contrapartes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, cargamentos con destino a México y que inspectores de aduanas estadounidenses inspeccionen cargamentos con destino a Estados Unidos, en conjunto con sus contrapartes del SAT en aduanas mexicanas seleccionadas. Este programa permitirá agilizar el despacho aduanero y reducir los tiempos de cruce transfronterizo y los costos de transacción.

De igual forma, las autoridades aduaneras de ambos países reiteran en el Plan su compromiso de seguir.

3Las autoridades aduaneras establecen su compromiso de ampliar las relaciones y cooperación con los sectores privados de ambos países a través de mecanismos específicos, tanto a nivel local en las aduanas fronterizas, como a nivel nacional.

 Así, las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos involucrarán a los sectores privados de ambos lados de la frontera en el desarrollo e implementación de numerosas iniciativas que van desde el diseño y construcción de la nueva infraestructura aduanera de la frontera común, hasta programas y mecanismos de transmisión electrónica de la información; desde el diseño de soluciones para agilizar el tráfico de camiones en la frontera, hasta programas orientados a detectar y combatir la importación y exportación de piratería.

Bueno y es que todo esto se desprende de la reciente visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama, en la reunión que sostuvo con el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto en Toluca Edo. de México, donde se planteó la necesidad de darle una sacudida y un impulso al sistema aduanero de ambos países.

Para llevar a cabo acuerdos como este que permitirán acabar con la anarquía y las prácticas nada claras, que en muchas ocasiones hacen difícil hoy en día el intercambio de mercancías entre ambos países.

LOS DATOS

4Por las fronteras mexicanas anualmente se realizan 154 millones de cruces legales al año caminando, en automóvil o en autobús. Más del doble de los cruces que se realizan entre Estados Unidos y Canadá. Al año 4.9 millones de camiones de carga con contenedores cruzan la frontera. El valor total de las exportaciones e importaciones anuales entre ambos países asciende a 494 mil millones al año. Gracias a ello, México es el tercer socio comercial en importancia de Estados Unidos, el 77 por ciento de ese comercio se concentra en diez estados: Texas, California, Michigan, Illinois, Arizona, Louisiana, Ohio, Tennessee, Florida y Carolina del Norte.

Datos más recientes del Director de Comercio Internacional de HSB, Mauricio Muñoz, estimo que al cierre del presente año el comercio exterior de México crecerá en un 7.0 por ciento, cifra por demás positiva comparada con la estimación global del 4.0 por ciento.

Esto es una muestra del crecimiento de las economías de ambos países que se está dando y en el caso de México, dependerá de algunos sectores pero en la parte de manufactura se presentaría un avance superior al 5.0 por ciento.

TEXAS Y TAMAULIPAS

Texas cuenta con 11 puentes internacionales por donde cruza mercancía comercial y la mayoría contacta con Tamaulipas, el primero en ingresos se ubica en Nuevo Laredo por donde cruzaron en el 2012 un millón 781 mil 469 tráileres; lo que significó en el año 2012 la cifra de 500 billones de dólares.

Sin dejar a un lado a Reynosa uno de los principales municipios de Tamaulipas, que están haciendo región con el Estado de Texas, los más de mil 600 vehículos de carga que cruzan diariamente de los cuales 600 unidades corresponden al cruce de frutas y hortalizas.

EL CRUCE DE MERCANCÍAS SERÁ MÁS RÁPIDO

Para el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C. (Cnimmeac), la firma del Plan Estratégico Aduanero Bilateral entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reducirá hasta en 50 por ciento los tiempos para el cruce de mercancías entre ambos países y permitirá que la certificación de empresas confiables que extienda México tenga el mismo reconocimiento para las aduanas.

La postura del Cnimmeac fue dada a conocer por Roberto Mattus Rivera, integrante del comité de Aduanas y Comercio Exterior, subrayando ese plan ayudara también a reducir los costos en el comercio exterior.

Hoy este acuerdo aduanero entre México y los Estados Unidos, vendrá a facilitar enormemente los mecanismos tanto de importación como de exportación de ambos países.

Hasta la próxima………

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here