matamoros-ayer-y-hoy

Hola que tal ambles lectores, lo más, reciente en el tema de las adicciones les comento que la mariguana, podría ser regulada en nuestro país con fines medicinales.

11El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, señaló que la regularización de la mariguana en México podría ser posible para usos medicinales siempre y cuando se pueda comprobar su eficiencia con estudios científicos.

Otros hablan de legalizar la mariguana en términos médicos; se trate de que sea prudente o no la mariguana como medicina, nosotros no tenemos inconveniente en que si se demuestra científicamente que la mariguana puede servir o mejorar la acción del medicamento en determinados tipos de padecimientos, esto depende de estudios científicos. No voy hablar de ese asunto porque estaría disertando el tema, Dijo Manuel Mondragón.

En México no está penalizado el uso de ninguna droga. Hemos dicho que la gente no sabe lo que dice y muchas personas de alta capacidad intelectual confunden los términos; queremos legalizar, dicen, fíjense, la mariguana para despenalizar sus uso.

En México no está penalizado el uso de ninguna droga. Aunque sea ilegal, en ningún lugar, nadie se va a la cárcel por uso, los que quieren legalizar para despenalizar están hablando de términos paradójicos, encontrados y no conocen ni siquiera lo que están mencionando.

ADICCIONES EN EL PAIS

2Durante la firma de convenio para impulsar acciones de prevención y control de las adicciones en Aguascalientes, el comisionado nacional subrayó que en los últimos 25 años incremento el consumo de drogas legales e ilegales y con ello aumento la incidencia y los daños situación que atribuyo a la falta de trabajo en el tema.

Agregó que se permitió crecer el problema por falta de información o compromiso, tanto de las autoridades como dela sociedad en general. Dejamos que las cosas fueran o porque no nos teníamos la información o porque estábamos más ocupados en otras cosas o porque no nos importó. Ante la situación, dijo: hoy en día en el país existen más adictos a drogas legales e ilegales y la edad de inicio, en promedio, es a los 12 años. Hoy iniciamos a los 12 años y a los 13 y 14 años ya hay adictos al cigarro, al alcohol, a la mariguana y a otras drogas.

Asimismo puntualizó que en Estados Unidos en el último año se incrementó por primera vez en décadas un 172% del consumo de heroína, lo que ha impactado en México porque somos productores de heroína, así de fácil, ya no se dan abasto para tratar a los adictos a heroína, eran medio millón por año, por 150 mil en Nueva York y 250 mil en el resto de la Unión Americana y hoy aumento 172% en un año.

CRECE EL CONSUMO DE METANFETAMINAS

33Por otro lado les comento que las metanfetaminas han eclipsado a la cocaína y ahora se ubican como la segunda droga de mayor amenaza en Texas, en una tendencia que podría estar ocurriendo a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos.

Así lo indica el informe anual de Tendencia en el Abuso de Sustancias en Texas 2015, elaborado por la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin). Desde el 2013 la metanfetamina ha sido la droga más común reportada como causa de muerte de los laboratorios forenses, por lo que supera a otras drogas señala el reporte. El uso de la metanfetamina está en su punto más alto en todo Texas, abastecida principalmente desde México, que elaboran un producto cada vez más potente y puro, indica el informe elaborado por Jane Maxwell, profesora de la Escuela de Trabajo Social de UT-Austin.

4La metanfetamina disuelta en agua es uno de los métodos de importación hacia Estados Unidos, donde los laboratorios en el lado de Texas la solidifican de nuevo y, aunque han aumentado notablemente los decomisos a lo largo de la frontera, existe una mayor disponibilidad de la droga. Los indicadores muestran que la disponibilidad de la metanfetamina es ahora igual o mayor a la que existía antes de que fuera prohibida la venta pseudoefedrina, utilizada como precursor de esta droga. La oferta de la droga ha conducido en el último año a un disminución de casi un 50% en el precio.

En la década del 2000 al 2010 la producción de metanfetamina en laboratorios caseros dentro de Estados Unidos estaba en su punto más alto, lo que condujo a las autoridades de este paisa la regulación de los químicos utilizados en su fabricación, como la pseudoefedrina, un compuesto encontrado en medicinas para el resfriado.

De acuerdo con Maxwell, la autora del informe, la medida funcionó pero solo por un tiempo y ocasionó luego un efecto adverso. La repentina caída de la producción de metanfetamina domestica creo una demanda que los traficantes comenzaron a suplir rápidamente, dijo. Maxwell, quien recientemente testificó ante la Legislatura del Estado, aseguró que el problema de la metanfetamina es aún mayor ahora que en 2006, cuando fue prohibida la pseudoefedrina. La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) estima que el 90% de la metanfetamina que se consume actualmente en Estados Unidos es abastecida desde México.

INCREMENTO DE MUERTES POR SOBREDOSIS

55El periódico The Santa Fe reportó que oficiales de salud observaron que durante dos años aumento las cifras de esos eventos, antes de que se dispararan en un 20%, en comparación con el 201. Las muertes por sobredosis llegaron a 26.4 por cada 100 mil personas, siendo el peor record del país. El Dr. Michael Landen, epidemiólogo del Departamento de Salud, comentó que la nueva información muestra que el Estado ha regresado al punto en donde estaba hace dos años. Agregó que en la última década los opiáceos que han sido prescritos medicamenten, como el oxicodona cada vez está más disponibles y son responsables de más de la mitad de esos decesos en todo el Estado.

Rachel O`Connor, directora de la División de los Servicios Humanos y de Salud, comentó que el público necesita conocer más sobre los peligros de los medicamentos de prescripción.

Hoy el tema sobre la legalización de la mariguana sigue polarizando a la sociedad, hay voces que están a favor y otras más afirman que su legalización ayudaría a tratamientos médicos.

Hasta la próxima…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here