matamoros-ayer-y-hoy

thCAYWA5Z5Hola que tal amables lectores, se acaba de presentar el índice de paz en México 2015, por parte de Institute for Economic and Peace (Instituto para la Economía y la Paz), una organización internacional cuyo principal objetivo es medir y difundir el valor económico de la paz. El Instituto para la Economía y la Paz estimo que el valor económico de la violencia en México es de 3 billones de pesos (233 000 millones de dólares) lo que equivale al 17% del PIB. Si repartimos este costo de la violencia entre los habitantes del país a cada habitante en México la violencia le cuesta 24,844 pesos al año a cada habitante.

El Instituto tiene oficinas en Nueva York, Sídney, Oxford Y Ciudad de México, se dedica a realizar una serie de índices de paz nacionales y con base en estos se obtienen cada año un índice de paz global desde 2007. Se trata de un estudio muy amplio sobre las implicaciones económicas y sociales que tiene la paz en México, utilizando fuentes de información oficiales como el INEGI o el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, así como información de la ONG`s Nacionales e Internacionales. El índice se compone de siete indicadores y está hecho con información de 2003 a 2014 de las 32 entidades federativas los indicadores que componente este índice son: Homicidios, Delitos con violencia, Delitos con arma de fuego, Encarcelamiento, Financiamiento de las policías, Delincuencia organizada.

EFICIENCIA DEL SISTEMA JUDICIAL

sesion_del_Consejo_Nacional_de_Seguridad_MILIMA20140822_0118_11De acuerdo con el índice de paz en México 2015 (IPM) el país ha experimentado una baja en la violencia desde el 2011 y la paz a nivel nacional ha mejorado en un 16% entre más alto es el valor que toma el índice, menos pacifico es el estado en el que se encuentra el país. En 2004 el índice tenía un valor de 1.87 y a partir de ese año empezó a crecer hasta tomar su máximo histórico el 2010, cuando tomo un valor de 2.7. En México, el valor del índice se acelera en el sexenio de Felipe Calderón (el país se volvió menos pacifico), pero es precisamente al final de su sexenio que el índice comienza a bajar, es decir, el país comienza a volverse más pacífico. De 2011 a 2014, el índice bajo de 2.67 a 2.22 pero bajo mucho más del 2011 a 2013 que de 2013 a 2014. A pesar de la baja en el índice que hemos visto en los últimos dos años, hay dos hechos que es importante destacar:

El nivel de paz en México en 2014 sigue siendo más o menos comparable con el nivel que teníamos en el 2008, un año en el que la violencia estaba en su parte critica.

Los avances en el nivel de paz que se han estabilizado en el último año, por lo que resulta apresurado afirmar que la tendencia podría estar regresando a un comportamiento a la alza.

ASPECTOS POSITIVOS EN EL INDICE DE PAZ 2015:

FOTO-111Durante los últimos dos años disminuyeron los homicidios con violencia y el nivel de delincuencia organizada, aspectos que resultan ser vasos comunicantes: una menor incidencia de la delincuencia organizada repercute en menores homicidios con violencia.

Durante los dos últimos años, el nivel de paz mejoro en 26 de los 32 estados del país.

ASPECTOS NEGATIVOS EN EL INDICE DE PAZ 2015:

El último indicador demostró un deterioro importante en los últimos dos años fue el de los delitos cometidos con arma de fuego, el cual aumento en 11%.

La región norte del país fue la que más mejoro con un 17.8%.

La brecha entre los estados más pacíficos y los menos pacíficos se encuentran en su nivel más bajo desde el 2006. Los cinco estados más pacíficos en México son Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala. Estos estados tienen un índice de paz promedio 1.70 y su índice ha estado siempre por debajo del índice nacional.

ESTADOS MAS PACIFICOS EN MEXICO EN 2015

00022730-originalHidalgo 1.60, Yucatán 1.68, Querétaro 1.70, Campeche 1.81, Tlaxcala 1.89. Los cinco estados menos pacíficos son Guerrero 3.66, Morelos 3.43, Sinaloa 3.26, Michoacán 3.10 y Guanajuato 3.02. También hay una clasificación del nivel de paz de acuerdo con las zonas metropolitanas. Las zonas metropolitanas más pacificas son Orizaba, Tulancingo, Campeche, Los Cabos y Pachuca. La tendencia de mejor o peor desempeño de los estados en sus índices de paz es muy importante. Los estados que mostraron la mayor mejoría en el índice de paz fueron Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Baja California y Yucatán. Los estados que mostraron el mayor empeoramiento de sus índice de paz fueron Colima, Coahuila, Nuevo León, Morelos y Guanajuato.

En cuanto a los componentes del índice de paz en México durante todo el periodo 2003-2014, los que más se han deteriorado son el encarcelamiento de los delincuentes y el número de delitos con armas de fuego. La eficiencia del Sistema judicial y el financiamiento a las policías mantienen un patrón estacionario en los últimos tres años.

PAZ POSITIVA

La paz positive se refiere al conjunto de instituciones, estructuras y actitudes que dan sustento a una sociedad más pacífica. La paz positiva es una medida que permite conocer el espacio que tiene para crecer la paz en una sociedad. A mayor paz positive mayores, son las posibilidades de un país de mejorar sus condiciones de paz.

Pilares que sustentan la paz positiva: El buen funcionamiento del gobierno, Distribución legislativa de los recursos, libre flujo de información, entorno empresarial solido de alto nivel de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajo nivel de corrupción buenas relaciones con los vecinos. De acuerdo con el instituto de economía y la paz. México tiene uno de los mayores excedentes de paz positive en el mundo, por lo que el potencial para reducir la violencia es muy grande. De los ocho pilares que sustentan la paz positive en México, tres resultaron muy significativas: Buen funcionamiento del gobierno, bajos niveles de corrupción, buenas relaciones con los vecinos. Principales componentes de la paz positive en México.

Hoy estimaciones del Instituto para la Economía y la Paz ha estimado que el valor económico de la violencia en México es de 3 billones de pesos (233,000 millones de dólares). Hasta la próxima……….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here