vidaenarmonia

 

Lamentablemente el bullying cobra la vida de un adolescente tamaulipeco, este problema social de magnitud mundial, comenzó a investigarse a principios de los años setenta, día a día crece y se manifiesta peligrosamente, alcanzando grados de violencia inaceptables e injustificables como sucedió con este adolescente.

Manuel, después de ser un chico sociable y brillante ha bajado en sus calificaciones, finge sentirse mal para quedarse en casa, por las mañanas pone pretextos para no asistir al colegio, sus padres están preocupados, últimamente lo notan triste, afligido y más callado que de costumbre, desconocen que es victima de acoso en el colegio.

Hugo, es un chico popular gracias a su mala fama, por tercera vez es expulsado de una escuela, su hobby es molestar a sus compañeros e intimidar a sus maestros, siempre lo han etiquetado como alumno “Conflictivo”, lo que desconocen sus maestros, es que Hugo a su vez es víctima de su padrastro, quien en casa lo somete y maltrata sin miramientos tanto a él como a su madre. M.M.

Esta descripción estimado lector quizás te recuerde las cada vez mas escuchadas palabras “Acoso Escolar” o “BULLYING”, término que utilizo en 1993 Dan Olweuns, (psicólogo noruego, pionero en estudiar las conductas agresivas entre alumnos), definiéndolo como un: “Comportamiento agresivo que exprese acoso, hostigamiento, molestia o intimidación, de manera siempre intencional, ocasional o repetitiva, sin motivo aparente, ocasionando un desequilibrio físico o emocional en quien lo recibe”.

Cabe mencionar que el BULLYING no respeta edades, ni estratos socioeconómicos, puede estar en casa, en la escuela, en el trabajo o en el medio ambiente en que nos desarrollemos.

BULLYING El acoso puede ser de tipo: Psicológico (ridiculizar, idear y difundir rumores falsos, discriminar, excluir, amenazar, intimidar, ignorar), Físico (golpes, aventones, castigos corporales, tomar o destruir intencionalmente pertenencias de la victima), Verbal (apodos, burlas, insultos,), Sexual (palabras y propuestas obscenas, pornografía), Laboral (criticas o maltrato por superiores, exclusiones sociales, menospreciar el trabajo o logros), en forma directa o a través de la tecnología por medio de las redes sociales; el “Ciberbullying.

 

Los niños o jóvenes en riesgo de ser acosados son aquellos que el acosador percibe “preferidos” por los padres, familiares o maestros, tímidos e inseguros, de constitución más pequeña o que presentan alguna característica física (obesidad, use lentes, etc.), o que además sobresalen por sus valores morales, buena conducta o nivel académico.

Sospeche que algo no va bien si observa que su hijo (a) pone pretextos, teme asistir o se resiste a entrar a la escuela, evita hablar sobre sus compañeros y maestros, se niega a participar en actividades escolares que le agradaban, sus libros, útiles escolares y pertenencias están dañados, dice que “los presto, regalo o perdió”, sus calificaciones bajan, esta inatento, presenta moretones o heridas que no sabe como explicar, se menosprecia, esta irritable, ansioso, presenta cambios en su apetito, conducta y sueño. ¡Reaccione, algo no anda bien!

Estadísticas evidencian que las victimas de algún tipo de acoso que no reciben ayuda, presentan graves secuelas emocionales en su vida, son más propensas a caer en el abismo de la Depresión y pensar en el Suicidio.

Si sospecha que su hijo (a) es victima del temido Bullying, le sugiero que actué. ¡Apóyelo!, ¡Defiéndalo!, fortalezca su autoestima, permita que exprese su sentir, pregunte sobre su día en la escuela, hable con sus maestros, hágalo saber al director, busque ayuda psicológica.

La vida viene acompañada de adversidades, demos a nuestros hijos las herramientas necesarias para enfrentarlas con inteligencia cuando estas se presenten. ¡Lo que sembremos hoy en su corazón será el fruto de mañana!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here