matamoros-ayer-y-hoy

Hola que tal amables lectores, dicen por ahí que somos lo que comemos y a nivel de país lo que consumimos. Bueno les comento que en nuestro país se desperdician el 37% de los alimentos, hay sobreproducción o los productores no cuentan con trasporte para trasladar rápidamente el alimento, esto según el Boletín de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la FAO.

1Actualmente México pierde el 37% de sus alimentos, lo cual representan cerca de las 10 millones 431 toneladas al año, este montó alcanzaría para subsanar el hambre de 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema e inseguridad alimentaria.

El nivel de desperdicio en la industria representa una pérdida de alrededor de 120 mil millones de pesos al año. A nivel nacional tenemos los alimentos suficientes para alimentar a toda la población. (El hambre) no es un problema de falta de producción, remarcó en entrevista Genaro Aguilar, Coordinador de la Red Latinoamericana para la Distribución de la Perdida de Alimentos de la FAO.

La guayaba es el alimento que más es desperdiciada, pues el 57.7 por ciento de la fruta se pierde, le sigue la leche de vaca, con un 57.1 por ciento, y el mango con un 54.5 por ciento.

También se pierde más del 45 por ciento del pescado y sardinas, aguacate, plátano verde y tabasco, nopal, arroz y pepino.

De la carne de res, pollo y cerdo se tira casi el 40 por ciento. “Tenemos perdidas a lo largo de toda la cadena, desde que se cosecha a hasta que llega a los hogares. Hay problemas de falta de canales de distribución desde el campo, no hay infraestructura suficiente, no hay camiones suficientes con congeladores, muchos productos salen del campo con madurez elevada y con pocas horas para su consumo”, expuso Aguilar.

23Las centrales de abasto y supermercados compran más de lo que llegan a vender. Una vez en los estantes, los productos se venden a precios demasiados elevados y los consumidores no los compran; En los hogares, la mala planeación lleva a comprar más alimento del necesitado, o a tirar a la basura platillos que las familias no terminan de consumir.

Aguilar instó a que los hogares planifiquen sus compras, preparen solo lo que van a consumir, y que congelen los platillos que no se comieron, los cuales, destacó, pueden durar más de un mes sin riesgo de que se pudran o pierdan su sabor.

Por otro lado les comento que en nuestro país se consume más coca cola que leche, con una penetración del 99% la coca cola lleva mano en los hogares mexicanos, desplazando a la leche esto a pesar de la aplicación de impuestos a los productos con alto valor calórico.

De acuerdo al ranking Brand Footprint 2015, elaborado por la firma Kantar World Panel, Coca Cola registró el 99 por ciento de penetración en los hogares mexicanos y un consumo de 82 veces en promedio al año.

4En tanto, Lala se colocó en segundo lugar, con 98 por ciento de penetración y 40 veces comprada a lo largo del año en los más de 26 millones de hogares mexicanos.

Bimbo obtuvo el tercer lugar en el ranking con 99 por ciento de penetración y una acumulación de 35 veces en el número de compras, nutrileche fue la cuarta marca más consumida en el país, con un 77 por ciento de penetración en el hogar y 29 compras acumuladas a lo largo del año.

Pastas de harina la moderna logró el quinto lugar con 86 por ciento de penetración en los hogares y 21 compras al año por parte de los hogares, pese a su pobre publicidad.

El top 10 se completa con Alpura en sexto lugar, con 63 por ciento de penetración; Nescafé con 96 por ciento, Pepsi con 60 por ciento, Knorr con 94 por ciento y Danone con 92 por ciento de penetración.

Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México, resaltó que marcas como Bimbo, Lala, Coca Cola, Colgate y Nescafé tiene un índice de penetración mayor a 95 por ciento de los hogares mexicanos, por lo que son marcas que son consumidas por todas las familias del país. Destaco que Coca Cola y Bimbo disminuyeron su oportunidad de llegar a los hogares mexicanos a lo largo del año pasado, con una caída de 2 y 4 por ciento, respectivamente, en el indicador Consumer Reach Point (ocasión de compra por hogar), de acuerdo con el estudio.

MAS IMPUESTOS EN REFRESCOS

5Les comento que como una medida para continuar con la disminución del consumo de bebidas azucaradas, organizaciones no gubernamentales exigieron al gobierno mexicano incrementar en un 20% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos, dentro del próximo paquete fiscal a presentarse el 8 de septiembre del 2015.

“El impuesto recomendado por organismos internacionales es que tiene que ser de 20% para tener realmente reducciones significativas en el consumo; el impuesto debe estar acompañado de una política integral de combate a la mala nutrición de los mexicanos”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

En conferencia de prensa, la Asociación por la Salud Alimentaria, integrada por grupos como Greenpeace México y la Fundación Interamericana del Corazón, considero que el alza de 1 a 2 pesos por litro de refrescos permitiría una baja en el consumo de hasta 20% en términos de volumen y la recaudación sería superior a los 18 mil millones de pesos estimados por el gobierno para 2014.

Hoy las estadísticas muestran que no se ha logrado bajar los consumos de bebidas de cola por lo que se pretende, aumentar aún más los impuestos a estos productos con un alto valor calórico. Hasta la próxima…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here