matamoros-ayer-y-hoy

Hola que tal amables lectores, los últimos resultados electorales muestran cifras históricas, de mujeres que estarán en el Congreso de la Unión.

xochilt-galvezLes comento que en la aproxima Legislatura habrá el mayor número de diputadas en la historia de México, serán alrededor de 217 curules para las féminas, esto según las proyecciones basadas en los cómputos distritales de los 300 distritos de mayoría relativa y la posible distribución de los 200 asientos de representación proporcional.

De concretarse esta cifra, lo que depende de las resoluciones de los tribunales electorales sobre los comicios del 7 de junio, las mujeres representarán el 43.4% de la Cámara de Diputados, cuando en la actual Legislatura son el 41.8% y en la que inicio en 2009 fueron apenas el 28%.

LA DISTRIBUCION POR PARTIDOS

Paloma_Guillen_Vicente_842015Les comento que la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá en su conjunto entre 105 y 106 diputadas. El Partido Acción Nacional (PAN) le sigue al bloque PRI-PVEM en cantidad con entre 48 y 49. Sin embargo, el nuevo partido de la izquierda Morena es el que se perfila para tener la mayor proporción, con 18 y 19 de un total de 35 miembros de su bancada.

Para Víctor Alarcón, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló justamente que construir una agenda será un reto para las mujeres. “Es uno de los temas positivos de la elección. Pero lo importante no es cubrir espacios, sino producir trabajo legislativo de mayor calidad, así como aumentar las exigencias a sus pares varones”, dijo. El catedrático consideró que en estas elecciones hubo cambios en las preferencias del electorado, como el empuje que se dio a las mujeres. “Es un elemento interesante ver como los electores le dan voto de confianza a las mujeres pensando que pueden ser buenas legisladoras”, dijo.

EL ANALISIS DE LOS TRIUNFOS

maria-calderon-cocoaPara el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México destacó en un uniforme que hubo 12 candidatas mujeres a alguna de las nueve gubernaturas en disputa, donde la única que resultó victoriosa fue la candidata priista en Sonora, Claudia Pavlovich. En el DF, la panista Xóchitl Gálvez, la morenista Claudia Sheinbaum y las perredistas María Hidalgo y Dione Anguiano también ganaron delegaciones. Guanajuato, Hidalgo, Edomex, Quintana Roo, Sonora y Yucatán fueron los estados que en proporción tuvieron más distritos electorales con candidaturas de mujeres, según el observatorio, que coordina el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). La hermana del expresidente Felipe Calderón había pedido licencia para dejar su escaño el 19 de febrero pasado, e irse a buscar por segunda vez la gubernatura de Michoacán, de la mano del PAN. El 7 de junio pasado los votos solo le alcanzaron para un tercer lugar, con alrededor de 24% de preferencias, mientras que Silvano Aureoles, del PRD, obtuvo 36%. Cocoa regresa a ser senadora, ya que solo llevaba tres de los seis años que duran estos legisladores.

Ernestina Godoy, diputada electa por morena, dijo que la participación política de las mujeres ha sido una lucha de muchos años por parte de las propias mujeres y de organizaciones civiles. También considero que si bien ya hay paridad en el reparto de candidaturas, una norma que los partidos deben acatar, aun falta que esto se traduzca en la distribución de las curules. Además, comento que no necesariamente que llegue una mujer al Congreso garantiza que se construya una agenda feminista.

Alarcón consideró que, a futuro, otro efecto secundario del aumento de legisladoras puede ser que otras minorías, como indígenas y adultos mayores, también exijan que se les garanticen esos espacios de representación.

MEXICO FRENA EL TALENTO A MUJERES

claudia_sheinbaum_galeriaEn México, las mujeres con un alto nivel educativo tienen menor probabilidad que los hombres de encontrar empleo, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La tasa promedio de empleo para mujeres mexicanas con educación terciaria tipo A, que se refiere a estudios superiores de enfoque teórico-académico como maestrías, postgrado o investigación, se encuentra 16 puntos porcentuales debajo de la correspondiente a hombres con niveles educativos similares.

“En México, la tasa de ocupación para mujeres con esta escolaridad es de 72 por ciento contra un 88 por ciento para los hombres. Esta es la cuarta brecha más grande entre los países OCDE, solo después de Corea del Sur, Japón y Turquía”, dice el documento “Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimiento de los mexicanos para la productividad y la innovación”, publicado este mes.

Usualmente, el tener un mayor grado de educación tiende a cerrar las brechas de género en términos de desempleo, pero la OCDE señala que en México esto no tiene efecto.

En países como Portugal, Suecia, Islandia, Noruega o Países Bajos, la diferencia no rebasa los tres puntos porcentuales.

El organismo advierte que el hecho que el grado de escolaridad de las mujeres no se refleje en un menor resultado en el mercado laboral es estresante para los resultados de competitividad y productividad.

El tema de género requiere un análisis puntual, ya que la inversión en educación de las niñas ha aumentado y, sin embargo, muchas de ellas no ingresan al mercado laboral, o lo hacen solo por periodos intermitentes, dice este documento.

En el País, la participación de la mujer en la fuerza laboral es del 47 por ciento en comparación con el promedio de la OCDE, de 60 por ciento.

Hoy la participación activa de la mujer en la política en nuestro país, ha ganado espacios muy significativos, aunque todavía se tienen lastres importantes de desigualdad laboral y educativa.

Hasta la próxima…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here