parasuarchivo

 
LA MODA en USA, aparte de fumar mariguana en la legalidad, es que los ancianos compartan vivienda y sus últimos sueños, y abatir así dos verdades que agobian al mundo occidental: los hijos y los nietos no quieren y no pueden mantener a los abuelos, y los abuelos con sus miserables pensiones se la pasan con el Jesús en la boca a fin de mes. Por supuesto, hablo de los ancianos pobres, los que se jubilaron sin tener relaciones con políticos y sindicatos y navegan en absoluta pobreza. Porque en este mundo tan ancho y disparejo, por supuesto que existen los abuelos de primera clase. Son los menos. EN MATAMOROS, ellos, los que aún pueden caminar, van a la Plaza Allende, a la iglesia; los desesperados, con algo de pena, se enlistan y empacan el mandado en los súpers, los más desesperados piden limosna en cualquier portal, o recolectan cobre y aluminio caminando las calles. La escena de ver a un viejo buscando en botes de basura, algo que sirva, ya se nos hizo postal cotidiana. Escuchan que existen clubes de baile, y cuando hay tiempo, acuden. También hay los paralíticos y los enfermos, los que perdieron una o las dos piernas por la diabetes, ellos se enclaustran, cuentan los lentos días; los de más templanza hablan de su próximo velorio. ¿CUÁNTOS ANCIANOS sin esperanza hay en Matamoros, en el Valle de Texas? ¿Cuántos son formalmente, abandonados? Es una operación complicada eso de contarlos, las autoridades, tienen diferentes estadísticas.
PASO A DECIR que en Chicago, Nueva York y próximamente en MIAMI, miles de «sesentañeros» participan en programas para compartir vivienda, eso les permitirá seguir en sus casas y ahorrar dinero, además de contar con compañía, a veces, de plano indispensable. ¿Habrá algo más horroroso que una vejez solitaria?
LOS GERIATRAS, desconcertados, por lo pronto, indican que «es un arreglo maravilloso». Es un hecho que en el último tramo de la existencia, nadie quiere vivir solo, y las nuevas generaciones están ocupadas en la tecnología y sus desvaríos.
Agencias que se encargan de agrupar a ancianos señalan que esa necesidad aumenta; los nacidos después de 1940, enfrentan a problemas como deudas vencidas e impagables, el pago del predial, el agua, la luz, el cable, el teléfono, la renta de vivienda, las medicinas, y esa fea y necia costumbre de comer todos los días.
JACKIE GROSSMAN, directora del Programa de Compartamos Vivienda y Vida (Open Communities ) que opera en un suburbio de Chicago, fue entrevistada por la cadena televisiva CNN, y dijo entre otras cosas «en principio, nuestros viejos no quieren estar con otras personas mayores, quizá sigan amando su jardín, sigan lavando todos los días su auto que ya no usan, esperan cada viernes que los hijos y los nietos les traigan un rato de alegría, y cuando alguien les menciona la palabra asilo, reniegan y lloran.
En la Fundación para Adultos Mayores de Nueva York, los aspirantes se han triplicado desde 2009, un inquilino promedio paga 700 dólares al mes. Las agencias y clubes, con tarifas que van de los 20 a los 50 dólares, se ocupan de revisar los antecedentes de las personas y otros criterios sobre forma de vida –si son fumadores, si tienen mascotas, ingresos– para formar parejas. Cuando se forma una, los compañeros de casa firman un acuerdo relativo a las tareas rutinarias, las visitas nocturnas y el uso del teléfono, entre otras cosas.
En países como el nuestro, sin marco legal para envejecer con dignidad, eso de ser «el viejito de la familia, de la colonia», equivale a ser un huérfano social…DICE el poeta ALBERTO  CORTEZ que «eso de los años acumulados llegará lentamente y nos hallará distraídos, la vejez se instalará en el espejo, inevitable y serena, aumentará mi codicia, mis manías y mis antojos y me dará un par de anteojos para sufrir las noticias. La vejez está a la vuelta de cualquier esquina, allí, donde menos uno se imagina se presenta por primera vez. La vejez es la más dura de las dictaduras, la grave ceremonia de clausura de lo que fue, la juventud alguna vez. LA VEJEZ es la antesala de lo inevitable, el último camino transitable ante la duda… ¿qué vendrá después?, la vejez es el equipaje de toda una vida, dispuesto ante la puerta de salida por la que no se puede ya volver.
Cambio de tema. Los próximos 30 días serán decisivos en la vida política del gobernador texano RICK PERRY, que lleva 14 años en el cargo. El podría perder la candidatura republicana que busca llegar al gobierno de la Casa Blanca. ¿Por qué? Resulta que un jurado del condado de Travis lo acusa de abuso de poder de veto. Una acusación de este tipo no tiene precedentes en Texas y podría ser un elemento decisivo para las elecciones de noviembre próximo. El fiscal especial Mike McCrum, que dirige el jurado, entregó las acusaciones contra PERRY por abusar de su capacidad oficial y coerción en el servicio público, ambos considerados delitos graves en USA y que son penados con prisión.
OTRO político que podría meterse en apuros es el diputado federal FERNANDO Bribiesca Sahagún, hijo de MARTHA de Fox. Fernando quiere ser presidente municipal de Celaya en el 2015. EL PAN no lo apoya, aunque sea hijastro del hombre que derrotó al PRI en la lucha presidencial, en el 2000; pero hoy el PAN no quiere saber nada de LOS FOX que votaron por PEÑA NIETO y aplauden todo lo que hace el PRI. MARTHA, la poderosa dama que gobernó a México de 2000 al 2006, encabeza las pláticas con el PANAL y dijo que si se da la candidatura, ella será la jefa de prensa de su hijo «y mi marido Vicente por supuesto que colaborará». Conviene recordar que MARTHA SAHAGÚN, abanderada por el PAN, buscó la presidencia municipal de Celaya en 1994, y fue derrotada. Parece que esa espina aún le duele a la señora, que por cierto no nació en Guanajuato, sino en Zamora, Michoacán.  EL ASUNTO es que los hijastros de Fox son señalados como corruptos, y pruebas sobran.
POSDATA hoy inicia el año escolar, y el Censo Nacional de Escuelas de Educación da sus números: 100 mil alumnos regresan a escuelas sin paredes ni techos, o construidas con materiales precarios como láminas de cartón y varas; otros 6 millones acudirán a planteles que se ubican en inmuebles adaptados para fines educativos…14 mil volverán a clases y sus aulas son camiones, vagones de trenes e incluso circos, habilitados como salones… 14 mil 444 escuelas no tienen pizarrones y 36 mil 628 no cuentan con un escritorio para el maestro…POR ESO duele que se gaste tanto en política y sus enredos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here