Concientización del Autismo 2020…Un día diferente

0
479

Hoy es 2 de Abril del 2020, hoy se conmemora a nivel mundial la CONCIENTIZACION sobre el AUTISMO. Sin embargo este año se siente muy diferente a otros y siento que toma especial relevancia porque estamos viviendo una crisis pandemica por el coronavirus, autoridades sanitarias nos han pedido aislarnos socialmente y todos o casi todos estamos en casa, las actividades escolares y sociales se paralizaron por el estado de prevención hasta nuevo aviso y esto ha llevado que esta fecha tan importante se opaque, algo que no podemos permitir por lo que te invito bajo el lema “Pequeñas acciones son responsables de grandes cambios” a portar algo de color azul, el color representativo del autismo.

Nosotros (CAPSI Centro Educativo Matamoros) como lo hemos venido haciendo desde hace 12 años, trabajaremos a través de las redes sociales para dar difusión sobre la concientización pues ante esta pandemia las personas que tienen Autismo se han convertido sin querer en un reclamo de empatía y de una mayor sensibilidad social hacia las personas con capacidades diferentes.

Desde que inicio este aislamiento creo que los niños con autismo (y personas con autismo) son los que han sufrido más pues si ya tenían alguna actividades establecidas esta rutina desapareció y no logran entender porque o que está pasando esto les causa ansiedad que pueden derivar en crisis severas, a otros el aislamiento les causa seguridad y tranquilidad, el problema se presentara después al quererlos volver a integrar a sus actividades habituales.

En México, (2016) según la Secretaria de Salud se realizo un estudio de prevalencia financiado por la organización Autism Speaks, donde según 1 de cada 115 niños estarían en esa condición. Casi 1% de todos los niños en México, o sea alrededor de 400,000 tienen autismo. Siendo este un número muy importante y un problema urgente de salud pública en México, no se le da la importancia que deberían.

El autismo es una condición de vida, cuyas causas se desconocen, sin embargo investigaciones se dirigen a un agente genético siendo optimista, LA GENÉTICA y sus avances en el futuro PODRÍAN «corregir» o desaparecer esta condición.

Las personas con Autismo No presentan características físicas que los distingan, por lo tanto, subrayo, el Autismo No es una enfermedad sino un conjunto de “ciertas conductas” características presentes en una persona que van de leves a muy marcadas, afectando las habilidades de Comunicación y Lenguaje, Interacción Social y Afectiva, Conducta, Integración Sensorial, Aprendizaje y la creatividad de la imaginación en las personas que lo padecen.

El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida, las personas que viven con él tienen una forma diferente de interpretar el mundo que nos rodea percibiendo los sonidos, olores, texturas, formas y colores de una manera diferente a los demás.

“El Autismo No se cura se Educa”, su tratamiento es básicamente psicoterapéutico, estructurado y personalizado, en algunos casos va acompañado de terapia farmacológica lográndose en conjunto beneficiar el desarrollo y la calidad de vida de las personas con Autismo.

Representativos del colectivo del Autismo son el color Azul (determinado en el año 2011 por Autism Speaks, la mayor organización de Autismo en Estados Unidos). Y en 1999 se adopto un lazo con formas de rompecabezas como símbolo para la concientización del Autismo, los rompecabezas reflejan la complejidad del Espectro del Autismo y los diferentes colores y formas representan la diversidad de las personas y familias que conviven con este trastorno.

Hoy estimado lector estamos en aislamiento social, sin embargo TODO LO QUE ES HUMANO DEBE INTERESARNOS, EL MAS ELEMENTAL DERECHO DE LA HUMANIDAD es que si Habitamos el Mismo Mundo, TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTARLO. M.M.

Lic. Miriam Morales                                                              

Psicoterapeuta                                                                                  

Citas 8688135337

CAPSI Matamoros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here