marianacornejoburbuja

Buen día mis lectores adorados, sé que no es martes, pero espero que entiendan que soy mamá y que como tal tengo ocupaciones y responsabilidades con mis hijos, quiero que comprendan que me encanta escribir, pero sería muy incongruente de mi parte, escribir sobre temas de la maternidad y estar descuidando la mía. Sé que entenderán mi posición y todos seremos felices.

En fin, a lo que vine.
En la actualidad la tecnología nos ayuda a que nuestra vida sea mas fácil y sencilla, su función es quitarnos lo complicado y hacer prácticamente todo por nosotros. Por ejemplo, cuando no tenemos ganas de cocinar, nuestra salvación es el microondas, calentamos la comida ahí y listo; cuando queremos que estén tranquilos nuestros hijos,  tan fácil como sentarlos frente al televisor y ponerlos a ver películas o videojuegos, incluso hay madres que los sientan frente a la computadora por horas para que juegue o vea videos graciosos de “pocoyo” bailando. Pero son muy pocas quienes estamos al pendiente de lo  que ven nuestros pequeños en la televisión o en internet, de lo que escuchan en la calle, en la escuela, incluso a nosotros nos escuchan platicar con nuestros esposos  o amistades sobre temas que no son de su edad.

Los niños son super inteligentes, son como una esponja que absorbe conocimientos, ellos no saben si son buenos o malos y así como aprenden cosas, también le nacen dudas, cuestiones que quién mas que nosotras para aclararlas; hay quienes son mas preguntones que otros, unos empiezan  su “edad preguntona” muy pequeños, otros la experimentan un poco mas grandes, pero de que preguntan, preguntan.

Ma, porqué el cielo es azul?, Las nubes son de algodón?; Mami porque los pájaros vuelan y nosotros no?, Porqué hay tantos carros en la calle?, Ma, porqué se le caen las hojas a los árboles?, Ma, porqué hay flores de muchos colores?, Porqué llueve? Dónde guarda el agua la lluvia?. En fin, tantas preguntas, que al contestar una, viene seguida de otro porqué, pero todo esta bien y todo le contestamos a nuestros hijos, con tal de que no se queden con la duda, pero hay una pregunta que no esperamos, que creemos que somos expertos y que estamos listos para responder cuando llegue la ocasión.

Mami, qué es hacer el amor?
Andale mamacita, ahora que les decimos?, Por dónde empezamos?. Les explicamos con abejitas o maripositas, conejitos, con qué?.
Y es que como no preguntar sobre el sexo, si se ve en la televisión, en internet, en las películas, incluso en los videojuegos. Por eso es muy importante estar siempre al pendiente de lo que nuestros hijos escuchan, ven y juegan.
Es muy común que nuestros críos pregunten sobre este tema, lo que si es importante es saber que hacer cuando la pregunta llegue, como actuar y sobretodo que responder.

Primero que nada, no ignoremos la pregunta, si nuestros hijos nos cuestionan sobre este tema es por que nos tienen confianza y no confiaron en nadie mas para preguntarle. Si los ignoramos por completo en esto, es muy probable que no se vuelvan a acercar a nosotros a preguntarnos por otra situación que abrume su mente; si ya los ignoramos y rechazamos una vez, otra vez, claro que no.
Otra cosa que hay que tomar en cuenta es actuar con naturalidad, sí, es cierto que nos sorprendió la pregunta, pero tampoco es el fin del mundo, recordemos que fuimos pequeñas también y también tuvimos dudas, este es un buen momento para fortalecer los lazos de confianza y hacerle sentir a nuestros hijos que pueden confiar en nosotros ante cualquier duda o situación que experimenten. Nosotras sabemos la respuesta y nuestros hijos lo saben por eso acuden a mamá.
Por último, es importante explicarles brevemente sin entrar en tantos detalles, que cuando dos personas se gustan, se empiezan a querer hasta que se enamoran y cuando están a solas hacen el amor; Qué es hacer el amor? Pues es un acto muy bonito que solo los adultos pueden hacer, así que tendrán que esperar a que sea mayor como papá o mamá para hacerlo.

Es importante responderle a nuestros hijos, pero siempre de acuerdo a su edad, no podemos ser tan explícitos por muy inteligentes que sean, recordemos que incluso en las escuelas hay niveles, en kinder por ejemplo se les empieza a explicar las partes de su cuerpo y no es sino hasta la primaria en adelante que empiezan a ser mas meticulosos a la hora de enseñar las diferencias que hay entre el cuerpo de un hombre y  una mujer.

Todo a su tiempo estimados lectores, de que algún día sabrán nuestros hijos del sexo lo sabrán, pero no antes de lo normal o natural, después de esto, sigue platicar sobre las responsabilidades y obligaciones que van de la mano al hacer el amor. Y sobretodo tener en cuenta que por mucho que sepamos sobre el tema, será mas que difícil, penoso hablarles del sexo a nuestros hijos. Es normal, tengamos calma.

Es preferible que se acerquen a nosotros, nos pregunten sobre todas sus inquietudes, a que acudan con un extraño y les explique de manera irresponsable sobre este u otros temas.
No hay nadie mas en el mundo que ame y cuide de nuestros hijos mejor que nosotros, por lo mismo no alejemos a nuestros hijos solo por tener pena y no saber como responder a sus curiosidades, si no sabemos como responder o explicar esta pregunta, apoyemos nuestra respuesta en personas expertas, en libros especializados, en el amor que les tenemos; nadie conoce mejor a nuestros críos que nosotros, siempre habrá manera de aclarar sus dudas, siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here