matamoros-ayer-y-hoy

Hola que tal amables lectores lo más reciente de maestros o profesores es lo que sale en medios de comunicación a lo dicho por Emilio Chuayffet, quien es el Secretario de Educación por cierto muy aguerrido nuestro secretario de educación le encanta poner el dedo en la llaga y se avienta declaraciones temerarias, pero con mucha certeza que hacen que los maestros se enciendan sobre todo los de los estados de Guerrero y Oaxaca agrupados en la CNTE.

1Como les comento lo más reciente es que 34 mil maestros en la primera evaluación reprobaron y fueron considerados como nó idóneos, por lo que deberán de tener una segunda oportunidad para ser regularizados y no perder su plaza.

En un encuentro con periodistas el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Emilio Chuayffet, informó que 34 mil 344 docentes en servicio, que buscaban mejorar su condición laboral, fueron considerados como “no idóneos” y tendrán que ser regularizados.

La evaluación del ciclo escolar 2014‐2015, a través del Concurso de Oposición, es considerada como la primera de tres, de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, así que los maestros sólo tendrán dos oportunidades más para nó perder su plaza.

Son profesores a los que se les respetan sus derechos y siguen dando clases. La evaluación se les tomará como la primera a que tienen derecho como personal de servicio, explicó.

Los docentes tendrán que capacitarse para superar las deficiencias que tuvieron en esa primera evaluación, y capacitarse para el segundo proceso establecido en la ley.

RESISTENCIA

2Respecto a las resistencias que se presentan de los sindicatos disidentes, Emilio Chuayffet aseguró que el gobierno federal ejercerá su autoridad y aplicará la Reforma Educativa, aún en estados donde los maestros se oponen, como en Oaxaca y Guerrero.

“Cuando termine este sexenio, las 32 entidades deben tener en vigencia la reforma educativa el gobierno está empeñado totalmente en que la reforma cambie el sistema educativo”, dijo

EL ACUERDO DE MODERNIZACIÓN

3El funcionario estimó que debería reformarse el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que estableció en 1992 la descentralización educativa, para que el Gobierno federal pueda asumir esas funciones cuando no se cumpla la ley. «Hemos hecho una propuesta a título personal. Yo no he hablado todavía con los legisladores ni con los grupos magisteriales», indicó.

«Nosotros creemos que debe cambiarse el acuerdo de modernización. Debe desaparecer y debe incorporarse a una nueva Ley General de Educación en la cual se establezcan no sólo responsabilidades a descentralizar, sino controles que permitan verificar que la descentralización está siendo adecuadamente usada». En total esto implicaría tres cambios legales, entre ellos una nueva reforma constitucional.

Aunque en los restantes 28 estados y la capital la reforma se está aplicando, hay también otros problemas como la falta de tutores suficientes para apoyar a los maestros que no aprueban los exámenes. Los maestros de nuevo ingreso tienen dos oportunidades para aprobar, mientras que a los restantes se les darán tres y, en caso de resultar «no idóneos», tendrán que pasar a labores administrativas.

Y VAN POR MÁS

4La SEP dijo que este año evaluarán a otros 380 mil maestros y el próximo a unos 600 mil.

EVALUACIONES NO IMPACTAN LA LABOR DOCENTE

La organización Mexicanos Primero dio a conocer que la mayoría de los maestros creen que las pruebas carecen de elementos para identificar su desenvolvimiento, además de que no tienen un impacto en la labor docente.

Entre los maestros del país, sólo cuatro de cada 10 creen que las evaluaciones identifican a los mejores mentores, alertó David Calderón Martín del Campo, director de Mexicanos Primero, al considerar que las pruebas a las que són sujetos són incapaces de captar quién es bueno y quién nó.

Creen que a estas pruebas de lápiz y papel o a estas observaciones les faltan elementos para captar y distinguir realmente entre el buen maestro y el que necesita apoyo para desarrollarse”, dijo en el evento “Evaluación de los maestros ¿Qué consecuencias queremos?”.

Calderón Martín del Campo destacó que el 40 por ciento piensan, además, que las evaluaciones tienen poco impacto.

5“Ya me evaluaron y me pusieron bien, mal o regular, pero eso después, en mi propio desarrollo yá no tiene un seguimiento”, piensan los maestros, dijo e indicó que más de cuatro de cada 10 maestros opina que las evaluaciones no son complementos de la enseñanza.

Entonces, los maestros mexicanos sienten que los sistemas actuales no són todavía del todo justos porque les faltan esos otros elementos que són importantes considerar en su evaluación”, afirmó.

En su ponencia, advirtió que los maestros mexicanos realizan una labor solitaria. A manera de ejemplo, dijo que 56 por ciento de los mentores en secundaria refirió que jamás observan a sus pares para tener retroalimentación.

Asimismo, 15 por ciento reporta que nunca ha enseñado de manera conjunta con otro maestro. “Los maestros están muy solos como profesionales”. En el evento, Martín del Campo se pronunció por que los diagnósticos y las tutorías sean adecuados y de calidad.

Pidió que la evaluación de desempeño, que es universal y que inicia en septiembre próximo con 400 mil, sirva para identificar el apoyo que cada maestro y cada colectivo necesita, y que ello permita la formación continua. Que este análisis de datos sea conocido y reajuste este la política de asignación y desarrollo profesional.

Hoy nuevamente los maestros són evaluados y los resultados no son nada halagadores, por lo que tendrán que regularizarse en una segunda y tercera oportunidad. Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gamil.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here