MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

1.-PEDRO INFANTEEl día de hoy iniciamos una nueva experiencia con nuestra amiga Julia Antonieta Leduc, en este importante portal informativo matamorosdice.com, deseándote la mejor de las suertes en tu nuevo proyecto, y esperando que sea del agrado de ustedes el material que compartimos del Matamoros de Ayer y Hoy comenzamos.

Hola que tal amable lectores no quisimos pasar desapercibido un aniversario más del fallecimiento del ídolo de México Pedro Infante Cruz, conocido en el medio artístico simplemente como “Pedro Infante”.

Apenas el martes de la semana pasada se llevaba a cabo otro gran reconocimiento a la actriz mexicana María Félix, ícono de la cinematografía mexicana  y en la crónica que les presentamos hablábamos de que estos personajes aún siguen vigentes en las memorias de los mexicanos que pertenecen a las generaciones del siglo XX.

Quiero compartir con ustedes el día de hoy en su aniversario de fallecido número 57, la relatoría histórica y anecdótica del ídolo de Guamúchil Sinaloa “Pedro Infante”.

Fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde el año de 1943 grabó aproximadamente más de 320 canciones. Hijo de Delfino Infante García y de Refugio Cruz Aranda, nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa. Su nombre completo fue Pedro Infante Cruz. Su padre quien era músico, tocaba varios instrumentos en diferentes bandas y orquestas de Sinaloa.

Pedro fue el tercero de catorce hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron nueve, a principios de 1924 se mudaron a Guamúchil, Sinaloa, donde Pedro pasó su infancia y es por ello que se le conoce como “Ídolo de Guamúchil”.

Desde temprana edad mostró talento y afición por la música, aprendiendo diversos instrumentos. Apoyado por su padre el joven Pedro Infante estudió guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard.

EL MIL AMORES

2.-MUERTE DE PEDRO INFANTEDurante su adolescencia en Guamúchil procreó a la primera de sus hijas, Guadalupe Infante Márquez. Posteriormente conoció a María Luisa León (10 años mayor que él), quien convenció a Pedro para que se mudaran a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades para el talentoso joven que ya en Sinaloa había alcanzado reconocimiento como cantante. En México, Pedro y María Luisa se casaron y un año después adoptaron a Dora Luisa Infante hija de María del Carmen Infante, hermana de Pedro.

Posteriormente conoció a la bailarina y actriz Lupita Torrentera, cuando ella tenía solamente 14 años de edad, con quien tuvo tres hijos: Graciela Margarita, Pedro y María Guadalupe Infante Torrentera. Su hijo Pedro Infante Torrentera fue también actor y cantante, y su hija Lupita Infante Torrentera fue actriz, conductora y cantante.

Su última compañera sentimental fue Irma Dorantes y procrearon a Irma Infante, Pedro e Irma Dorantes se casaron en Mérida Yucatán, por lo que María Luis León la única esposa legitima ya que nunca se divorció de ella les armó un gran lio judicial, lo que provocó un tremendo escándalo por lo que un juez le dio el falló a favor  de María Luisa.

CANTANTE SENSUAL

La voz de Pedro Infante no era muy potente ni adecuada en conservatorio, sin embargo fue una voz muy varonil con cadencias y un estilo tan particular que entusiasmaba y emocionaba (fenómeno que aún se repite) a todos los oyentes  que lo pueden disfrutar a través de cualquier medio: cine, radio, televisión, discos.

Las canciones más famosas de Pedro Infante son: Las mañanitas (la que más copias ha vendido), Amorcito corazón, Mi Cariñito, Cien años, Luna de octubre, La negra noche y muchas otras que tienen preferencias particulares de acuerdo a los gustos de los oyentes.

Pedro Infante grabó más de 320 canciones que algunas no fueron grabadas en disco y solamente se pueden escuchar en sus películas. Firmó contrato de exclusividad con la empresa Peerles y ganaron mucho dinero con las grabaciones de Pedro Infante, se dice que solamente Luis Miguel ha podido vender más discos que Pedro Infante, pero en una época con mucha más población y mejor tecnología que la que se disponía en los tiempos en que Pedro Infante grabó sus canciones.

TÚ Y LAS NUBES ME VAN A MATAR

Pedro Infante era un apasionado por la aviación aprendió  a pilotear y se compró su avión (en total adquirió tres). Tuvo un accidente aéreo en Guasave, Sinaloa, del que salió ileso en 1947. Posteriormente cuando regresaba a la Cd. De México provenientes de Acapulco, con su mujer Lupita Torrentera el 23 de mayo de 1949, la aeronave que piloteaba Pedro Infante se precipitó y sufrieron un terrible accidente. Pedro Infante estuvo a punto de fallecer, le tuvieron que poner una placa en el cráneo y salió bien librado después de la operación.

3.-SUS ADMIRADORESEl 15 de abril de 1957 se encontraba en Mérida, Yucatán, deseaba regresar a México desde el 14 pero no obtuvo lugar en el vuelo comercial, abordó una aeronave de carga de la empresa TAMSA y se incluyó en la tripulación como copiloto de la nave que piloteaba Víctor Manuel Llorca, llevando como mecánico a Marciano Bautista.

Se decía que Pedro era socio de la empresa y por ello viajó en ese avión, la nave despegó y unos minutos aproximadamente a las 7:45 horas, el avión perdió altura y se desplomo en el patio posterior de una tienda llamada “El Socorro”.

Con el impacto el avión se incendió y sus tripulantes fueron casi consumidos por el fuego, la identificación del cuerpo fue posible por la placa de platino que tenía en el cráneo y por una esclava con su nombre que llevaba en su muñeca.

MITOS Y LEYENDAS

Surgieron muchos mitos y versiones diferentes: que Pedro no viajó en ese avión y se retiró del medio artístico para siempre; que Pedro quedó desfigurado pero sobrevivió y se ocultó de la gente; que Pedro venía en un avión sobrecargado con muchos contrabando. Se comentaron muchas otras versiones descabelladas que están muy alejadas de la realidad y la gente en una psicosis colectiva las repetía y las daban por cierto.

4.-PEDRO INFANTEPEDRO INFANTE EN MATAMOROS

Pedro Infante estuvo en muchas ocasiones en las ciudades de la frontera: Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Cd. Guerrero, Nuevo Laredo y sobre todo en Monterrey, N.L., y Saltillo Coahuila. En Matamoros se presentó en el Salón de Invierno y en el Salón de Verano del restaurante de postín llamado “The Drive Inn”, así como en el Matamoros Café.

Hoy al cumplirse 57 años de su fallecimiento Pedro Infante sigue siendo el ídolo de México, por muchos años mientras esté en los corazones y en el recuerdo por su don de gente y su sencillez que era como lo identificaba el pueblo mexicano.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here