foto

 

Más allá de que el ex gobernador tamaulipeco detenido en Italia, Tomás Yarrington Ruvalcaba, tengan los vínculos delictivos de los que se le acusan y haya incurrido en determinadas conductas delictivas, por las que se le señala y es requerido por los sistemas de justicia. Durante su gestión en esta entidad fue quien estableció la enseñanza del idioma Ingles como una segunda lengua, en las escuelas de educación básica. También durante su gestión se introdujo la tecnología de la educación, como es el uso de las computadoras en la mayoría de las escuelas de educación básica.

No destacó en otras áreas de la administración pública. Es el mismo que en la secretaría de obras públicas designo a un Ingeniero Agrónomo, como fue su amigo Juan Miguel García García, en cuyo periodo fue cuando se construyó la nueva carretera Villa de Casas-Soto La Marina, que por cierto desde entonces por un motivo o por otro se ha diferido la construcción de la misma.

También tuvo como primer procurador a Jorge Max Castillo, que renunció en los primeros cuatro meses de sus administración y en los últimos 30 años, es el único procurador que dejo el cargo, por haber sido vetado por el gobierno federal.

Busco la manera de trascender, ganar el afecto y la simpatía de los escritores. Ya que además del Festival Internacional, en el que se presentan artistas y actores de teatro en las principales ciudades tamaulipecas. Puso de moda el Festival Letras en el Golfo.

Que se replicaba en las principales ciudades tamaulipecas y cuya sede principal fue el Puerto de Tampico, por el que desfilaron escritores de la talla de Vargas Llosa, quien por cierto en uno de estos eventos hizo una lectura, de uno de sus libros cuando aun no salía al público, como fue el “Paraíso de la Otra Esquina”.

Se filtró a la fila de los grandes políticos tamaulipecos, pues figuró entre los aspirantes a la presidencia de la república en la elección presidencial en la que su partido el PRI perdió la presidencia por primera vez en la historia política de este país en el 2000.

En su rancho la Ex hacienda San Juan, que se ubica en el municipio de Soto La Marina tuvo la osadía de celebrar la primera reunión de los gobernador priístas con el entonces presidente Vicente Fox Quezada.

Lidereo al igual que Eugenio Hernández Flores, a los gobernadores de su época, así como el ahora presidente Enrique Peña Nieto visitaba El Rancho El Laguito propiedad de Hernández Flores. Los contemporáneos de Yarrington Ruvalcaba hacían lo propio.

Entre los aspirantes y contendientes al gobierno tamaulipeco, fue quien puso de moda el uso del caballo en las prácticas políticas. En 1997 como secretario de finanzas del gobierno de la entidad, siendo gobernador Manuel Cavazos Lerma. En el municipio de Santander Jiménez montó un caballo tordillo, encabezó una cabalgata con la que dio inicio su precandidatura.

De hecho, para que llegara a la gubernatura, su antecesor Manuel Cavazos Lerma tuvo mucho que ver. Pero también hizo lo propio, pues elimino del camino al amigo y predilecto de Cavazos, como fue Homar Zamorano Ayala, a quien llevo a la derrota y posteriormente se posicionó como dirigente estatal del tricolor hasta llegar al puesto de secretario de finanzas, desde donde finalmente dio el salto a la candidatura. En general se caracterizo por ser un político perversillo.

En temas más agradables, porque el caso Yarrington es vergonzante para más de un tamaulipeco. Estas vacaciones de Semana Mayor se observó una mayor carga vehicular en las carreteras tamaulipecas lo mismo que en los principales destinos turísticos de esta entidad

La secretaria de turismo de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que más de un millón 200 mil visitantes visitaron los 140

destinos turísticos tamaulipecos. De los cuales casi un millón de turistas optaron por las playas de Matamoros y Madero. Seguidos de la Pesca Soto La Marina, así como Altamira, Aldama, Llera y San Fernando.