karla-peqa

“Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”

¡Hola mis queridísimos lectores! Como siempre los saludo con mucho gusto y a todos aquellos que ya regresaron a clases, les deseo mucho éxito en su ciclo escolar. Todos hemos tenido algún conflicto o problema, lo que nos diferencia es nuestra habilidad de resolverlos y es que somos demasiado complejos, por ejemplo si nuestro problema es “tener hambre” obviamente la solución es “comer” pero después viene la decisión de “¿Qué se me antoja comer?, ¿A dónde voy a comer? ¿Con quién voy a comer? Y entonces nuestro problema inicial ya se volvió toda una situación por resolver. En esta ocasión les hablare de la técnica conocida (PDCA) introducida por el Dr.Walter Shewhart un físico Ingeniero que preocupado por mantener control de calidad en sus investigaciones desarrollo este sencillo esquema para resolver problemas. La técnica PDCA no es más que la abreviación en Ingles de las siguientes palabras (Plan, Do, Check, Act) en español las traducimos como (Planear, Hacer, Revisar y Actuar).

A continuación les explico cómo implementar este esquema en nuestra vida diaria para resolver problemas.

* Planear

En esta etapa lo difícil realmente es definir el problema y es que muchas veces lo que creemos que es nuestro problema, solamente es un síntoma. Por ejemplo cuando mi problema es que “ESTOY GORDA” realmente ese es el resultado de Mi verdadero problema que es “No saber comer adecuadamente”.

* Hacer

En esta etapa ya tenemos bien definido el verdadero problema y lo importante aquí es implementar una solución efectiva. Enfocándonos en el problema anterior “No saber comer adecuadamente” y por consecuencia “ESTOY GORDA” el “hacer” seria informarme con un nutriólogo y seguir la dieta recomendada.

* Revisar

Después de que ya implementamos una solución, lo siguiente es revisar, en este caso seria, “¿Me estoy sintiendo bien con la dieta?, ¿sigo mi dieta todos los días?, ¿Estoy teniendo resultados?” Revisar si estoy teniendo resultados y si no es el caso revisar y encontrar la falla.

* Actuar

Después de revisar y saber si efectivamente estamos teniendo los resultados esperados, después hay que actuar y a esto me refiero a que para solucionar un problema de raíz, no solamente basta con hacer un cambio como “seguir una dieta”

al actuar hay que cambiar pero de estilo de vida, incluye informar a nuestros familiares y amigos sobre nuestra meta de bajar de peso, empezar a hacer ejercicio, dejar de frecuentar los lugares a los que íbamos a antes, hacer todos los cambios necesarios para no volver a caer en nuestro problema inicial.

 Finalizando queridos lectores, recuerden que muchas veces lo que creemos que es el problema, solo es el resultado de otro problema, “No tengo dinero” es el resultado de “No saber Administrarse” y así en muchos casos hay que tener cuidado para identificar el problema y resolverlo de raíz, espero que este esquema les ayude a resolver de la manera más sencilla todos sus problemas; Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here