Autismo Retos e Inclusión Pospandemia

0
1790

La pandemia COVID-19 ha puesto al descubierto desigualdades en todo el mundo y en las personas con Autismo no ha sido la excepción, quienes en su mayoría se han enfrentado durante mucho tiempo a muchas desigualdades.

Sin duda todos vivimos un 2020 muy complejo donde tuvimos y seguimos en el 2021 afrontando retos para los que no estábamos preparados: Adaptarnos a una nueva normalidad, Confinamiento, cuarentena, aislamiento social, mascarillas, escuelas cerradas,  centros terapéuticos y centros recreativos cerrados,  y en general, todo cerrado.

Luego según tu estado o municipio en base a un semáforo de colores pasamos a normas cambiantes, limitadas y  con restricciones, ahora sí se puede, ahora no se puede.

Todo esto, junto con una larguísima lista de situaciones cambiantes ha generado un escenario que ha dejado al descubierto  un aura de ansiedad e incertidumbre como si fuera otra pandemia oculta, evidenciado la extrema fragilidad que el colectivo del Autismo tiene.  Ellos también debieron afrontar, a veces sin entender muy bien el porqué, un nuevo escenario de vida. Así, sin avisar, sin prepararse, sin tener tiempo a reaccionar.

Se acerca el 2 de Abril el Día internacional de la Concientización sobre el Autismo, un día a nivel mundial que nos da la oportunidad de Concientizar Sensibilizar  y hacer Visible al Autismo (porque es un trastorno invisible, sin rasgos físicos, un trastorno que día a día, sin saber el porqué, sigilosamente invade a más familias),  al mismo tiempo, pretender llamar la atención de los medios de comunicación para su difusión y a los Gobiernos con la ilusión de que volteen a ver las necesidades y fragilidad de las personas con la condición del Espectro del Autismo.

En este día el objetivo es que se hable de Autismo, que la sociedad  sepa que se Conmemora desde el 2007 por declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Qué es un Trastorno del Neurodesarrollo que afecta la Comunicación, la Socialización y presenta conductas atípicas. Qué No se cura ni se puede prevenir.

Qué se presenta más en varones que en niñas. Qué el pronóstico, el éxito y su autonomía dependerán de la detección e intervención temprana; Qué el logo que lo representa es un listón formado por figuras de rompecabezas que reflejan la complejidad del Espectro Autista, mientras que los diferentes colores y formas representan la diversidad de las personas y familias que viven día a día con este trastorno. Los colores verde, rojo, azul y amarillo son para llamar la atención y crear mayor conciencia.

Qué También lo representa el color azul que fue el elegido para distinguirlo en el año 2011 por Autism Speaks, la mayor organización de Autismo en Estados Unidos (y no por los “panistas” como alguna vez escuche, (vaya ignorancia! he aquí mi razón de hablar y escribir sobre Autismo) y por lo tanto en muchas ciudades del mundo los monumentos más emblemáticos se iluminan de azul para conmemorar a la comunidad Autista

Al final el objetivo de la Conmemoración es unirnos todos para  romper con prejuicios, paradigmas y  estigmas, educar, sensibilizar, hacer Conciencia, comprensión y conocimiento del Autismo para hacer un mundo más inclusivo con entornos favorables que  generen las mismas oportunidades para todos en todos los ámbitos.

Así es que estimado lector te invito a que te unas a este colectivo vistiéndote o portando algo azul y juntos hagamos más visible el Día Mundial de la Concientización del Autismo.

Si Habitamos el Mismo Mundo, TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTARLO.

Lic. Miriam Morales                                                              

Psicoterapeuta                                                                                  

Citas 8688135337

CAPSI Matamoros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here