matamoros-ayer-y-hoy

Hola que tal amables lectores, hoy se conoce que el tabaquismo causa en nuestro país 130 muertes diarias a causa de este mal. A la par se diagnostican 16 mil 500 personas con algún tipo de cáncer a causa del tabaquismo, además de provocar 60 mil muertes y genera un gasto de 61 mil millones de pesos al año. Lo dio a conocer el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García.

1Por otra parte el representante en México de la, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maureen Birmingham, indico que el comercio ilegal del tabaco es una inquietud mundial, por lo que desde noviembre del 2012 se optó el protocolo contra este problema que afecta a todos los sectores de la sociedad.

Así mismo, fomenta la corrupción que ataca a la adecuada gobernanza y las industrias del tabaco socavan la aplicación de medidas de control de tabaco mediante uso de algunas legales en los sistemas de gobierno.

Por ello, se deben aplicar medidas efectivas basadas en evidencia que logren disminuir el consumo de tabaquismo, De los consumidores del tabaco para que dejen esta adicción, advertencias graficas impactantes, prohibición de todas las formas de publicidad del tabaco. Estas medidas permitirán en algunos países reducir hasta el 16 porciento el consumo de tabaco, y los impuestos al tabaco, pues disminuye hasta cinco por ciento el tabaquismo en países de ingresos medios, señalo Birmingham.

2Por otro lado para el director de Atención Medica de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM dijo, que al año se reportan 46 mil 400 decesos. “Debemos hacer algo, es necesario que los fumadores sepan que esta adicción les resta entre 12 y 15 años de vida, pues aun es un problema de salud publica grave, sobre todo entre adolecentes, adultos jóvenes y mujeres”.

Entre los padecimientos relacionados, detallo en un comunicado, están el infarto agudo al miocardio; enfermedades cerebro vasculares y respiratorios crónicos; Cáncer de pulmón, de colon, hígado y cérvix, así como la disfunción eréctil por bloqueo de las arterias pudendas internas pos tabaquismo.

Para atender las diversas patologías ocasionadas, el gobierno erogo unos 50 millones de pesos anuales. Ante ello, considero necesario sensibilizar a la población en torno a los daños a la salud y sobre la contribución del comercio ilícito, que permite la accesibilidad al tabaco, en particular de los más jóvenes, que recurren a este producto por cuestiones económicas.

Ello, representa mayor daño a la salud por ser responsable de las 165 mil muertes al año. Mencionó que el mercado ilícito de cigarros puede representar el 12 por ciento de su consumo global, según información de la comunidad aduanera mundial. La comisión Europea calcula que este comercio ilegal cuesta a la Unión Europea más de 19 mil millones de euros anuales en concepto de impuestos e ingresos aduaneros no percibidos.

LOS CANCERES QUE OCASIONAN

3“El cáncer que podría padecer un fumador puede ser en cualquier parte, desde el colon, laringe, estomago, recto, vejiga, páncreas, esófago, mama, riñones, lengua, boca, tráquea y pulmones. De 100 pacientes de esos pacientes 90 son fumadores”, advirtió el especialista Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector del Centro Medico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco, detalló que el humo del cigarro entra al cuerpo humano afectando todo el organismo, incluso los dientes y manos se manchan y se deterioran, la voz también porque afecta las cuerdas vocales.

Ayala añadió que lo más lamentable es que cada vez son más jóvenes las personas que presentan EPOC, mismos que posteriormente podrían desarrollar enfermedades más graves como Enfisema Pulmonar o diversos tipos de cáncer. “Antes veíamos pacientes de 50 o 60 años, ahora muchos desde los 40 ya empiezan con estos problemas a causa del tabaquismo”, comento el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. Así mismo, aseguró que el tabaquismo es causante de pacientes cardiovasculares, con Neumonía, hipertensos y diabéticos, ya que las sustancias toxicas que contiene el cigarro afecta en general a todo el organismo.

LAS CIFRAS

Fumar duplica el riesgo de demencia en la tercera edadLas advertencias graficas en los paquetes de productos de tabaco han demostrado disuadir de su consumo, pero solo en 15 países, que representan el 6% de la población mundial, es obligatorio incluir advertencias ilustradas que abarquen al menos el 30% de la superficie principal.

El tabaco también afecta a las personas no fumadoras, ya que más de 600 mil muerte al año se producen entre quienes están expuestos al humo de tabaco, mueren de cáncer, cardiopatía, asma y otras enfermedades. En México se estima que casi 11 millones de personas fuman, lo que representa el 15.9% de la población. El gasto para atender las consecuencias del tabaquismo asciende a 60 mil millones de pesos al año. Entre el 18 y el 22 % de la población fumadora en México tiene entre 12 y 65 años de edad y consumen en promedio 6 cigarrillos al día.

Hoy el tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte en el mundo, matando actualmente a 1 de cada 10 adultos, ocasionando más muertes en conjunto que el SIDA, el alcoholismo, las drogas ilegales y los accidentes de tránsito.

Hasta la próxima…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here