Cinco menores de edad aquejados por diversas enfermedades recibirán un trasplante para mejorar su salud o incluso salvar su vida gracias a que la familia de Miguel Ángel, de 12 años, decidió donar sus órganos después de que se le diagnosticó muerte cerebral.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la procuración multiorgánica. Se trata del primer caso de una donación proveniente de un menor de edad en lo que va del presente año.

La operación fue realizada por médicos de las delegaciones Sonora y Jalisco del Seguro Social, por medio de la cual obtuvieron un hígado, dos riñones y dos córneas.

Cuando son donaciones de niños, los órganos van para otros niños. En este caso, el hígado será para una niña en Guadalajara, y los riñones para dos niños de la Ciudad de México, que están en muy malas condiciones y prácticamente se les está devolviendo la vida”, explicó el doctor Raúl Pereida León, coordinador de Donación de Órganos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, en Hermosillo, Sonora.

El funcionario detalló que el trasplante de hígado se realizará en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, en la capital de Jalisco.

Mientras que el par de riñones llegarán al Hospital del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” para su utilización.

Pereida León agregó que las córneas serán enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, Sonora, para ser trasplantadas en dos niños de entre 10 y 14 años de edad.

Para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee puede inscribirse anticipadamente.

Para ello es necesario consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra)http://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del Seguro Social en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here