parasuarchivo

El periodista tiene un compromiso básico: el rigor de exponer datos, los nombres, las fechas, PERO LO EXACTO, lo preciso. Por ello, no entiendo a los compañeros del gremio que con TODA LA PACHORREZ me responden, “es una tradición, ¿en qué te afecta?”
Me refiero a la (mala) tradición de gritar Viva México y los Héroes que nos dieron Patria, la noche del día 15 de septiembre.
Se nota que no tuvieron buenos profesores de Historia, no investigan, no tienen el compromiso sagrado de escribir y hablar, pero además ser DIVULGADORES de la verdad.
Pido permiso para escribir en primera persona: un servidor sí tuvo excelentes profes de Historia y Civismo, además valientes para defender sus ideas.
HIDALGO, en su tumba, se retuerce. El no “gritó” la noche del día 15. Para empezar porque hay suficientes libros que prueban y reprueban que él era una persona que se dormía temprano, y se levantaba al alba.
Y también hay muchos textos que señalan que la costumbre de hacer fiesta la noche del 15, fue en la época del dictador y héroe de la Patria PORFIRIO DÍAZ (lambiscones que nunca faltan en la política impusieron “la tradición”). Porque el 15 es el día de SAN PORFIRIO, por favor, lean las efemérides. De modo que en su tumba, allá en París, el que ríe y agradece es el oaxaqueño que gobernó y puso en paz a este país por espacio de 30 años.
Gobernadores, secretarios de estado y alcaldes, a lo largo de 30 años, me invitan a la fiesta del día 15. Y yo casi siempre procuro ir, pero me retiro antes de las once.
Algunos me preguntan el por qué, y les explico de manera civilizada, lo juro, que en todo caso griten: Viva Porfirio Díaz.
Un buen día de éstos, tal vez veré a un político que no le tenga miedo al rigor histórico. O a un periodista que de veras quiera decir la VERDAD.
Simpatizo con la idea de hacer una fiesta en honor de DON PORFIRIO, como deseo que ya los mexicanos lo perdonen y traigan sus restos de Europa. Hace 100 años descansa en paz en París, y Don Porfirio antes de ser un hombre déspota y cruel, ejerciendo el poder, fue un gran soldado, constructor de esto que aún llamamos patria.
Simpatizo con eso de ser fiesteros, que por la noche del 15, cenemos y brindemos, y al día siguiente veamos el DESFILE.
Antes del DESFILE del día 16, debería darse EL GRITO
Eso de seguir en LA MENTIRA de gritar Viva México la noche del 15, no me agrada, la respeto, pero exijo el derecho de periodista y ciudadano de explicar que eso es falso de toda falsedad.
Posdata: Me fascina el esfuerzo que hacen los artesanos y restauranteros, la noche del 15 gritan con sus productos, que México es rico en cultura.
archivillegas@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here