Aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir castigos corporales; envío el dictamen a la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir los métodos de crianza de padres, abuelos o maestros a las antiguas generaciones, al aprobar reformas a la citada ley para prohibir el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario.

El decreto fue enviado a Cámara de Diputados y en el dictamen se hace notar que según cifras oficiales de la UNICEF, de su informe anual 2017, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares.

Uno de cada 15 niños y niñas ha recibido alguna forma de castigo físico severo: jalones de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes, como método de disciplina.

“La escuela y la vía pública son dos entornos donde suceden 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años. Mientras que el hogar es el tercer lugar en donde están expuestos a la violencia”, refiere el estudio.

Se indica que las niñas y las adolescentes son las más afectadas, ya que 7 de cada 10 fueron sujetos de agresión en sus hogares.

En tribuna, la panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, dio que con ello se evitarán castigos extremos, que en muchos casos acaban con lesiones, de moderadas a graves y hasta en la perdida de la vida.

“Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi 2 mi 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato.

El castigo corporal y otras formas humillantes son todavía usados como medios de disciplina y corrección para niñas, niños y adolescentes”.

Con información de milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here