«No es cuánto dinero ganes, sino cuánto dinero conservas,qué tan duro trabaja para ti y para cuántas generaciones lo conserva».
¡Hola amigos lectores! Los saludo con mucho gusto y espero que hayan tenido una gran semana. Platicando en una reunión con mis amigas, en broma pero eso si muy en serio, me comentaban “es que es muy difícil ahorrar”, “mientras más dinero gano, mas gasto” y así varias acordaron que tenían muy poca voluntad y disciplina para elaborar un plan de ahorro.
Muchas veces caemos en el error, o más bien “horror” de que todavía No contamos con el dinero de la próxima quincena, o apenas nos van a pagar algún dinero que nos debían, cuando ya tenemos muy decidido en que lo vamos a gastar. En otros casos peor aún, tenemos el mal hábito de gastar más de lo que ganamos, la buena noticia es que si nos proponemos y somos disciplinados paso a paso podremos mejorar nuestros hábitos ahorrativos.
Si para ti es muy difícil ahorrar o conoces a alguien que es muy “gastalon” a continuación te explico diferentes maneras que te pueden ayudar a mantener en crecimiento tu cuenta bancaria.
Aplicando “Descuento por Nomina”
En las empresas hay dos modalidades en que te pueden ayudar con tus hábitos ahorrativos, puedes requerirle a tu jefe que te descuenten una parte de sueldo para la caja de ahorro de la empresa y te lo den al fin de año.
La segunda modalidad es requerir a tu empresa que parte de sueldo lo destinen directamente a tu afore como ahorro voluntario, usualmente lo puedes sacar cada 2 o 6 meses dependiendo las políticas del banco.
El descuento por nomina puede ser de gran ayuda cuando no tenemos la disciplina para destinar parte de nuestro sueldo a nuestra cuenta de ahorros, aquí hay que aplicar la frase “ojos que no ven corazón que no siente” traducido a nuestros términos seria “dinero que no ves, dinero que no gastas”.
Aplicando “Ahorro a domicilio”
Todos los bancos tienen la modalidad de que pueden retirar determinada cantidad de tu cuenta de nomina y depositarla a tu cuenta de inversión y así puedas ganar intereses. Este proceso se llama domiciliación bancaria y funciona igual que cuando pedimos que nuestra forma de pago para pagar algún servicio se cargue directamente a nuestra cuenta de banco. Ejemplo, nosotros autorizamos a nuestro banco que retire cierta cantidad para pagar la membrecía del gimnasio o el cable. La domiciliación bancaria o “cobro automático” cada vez se vuelve una forma de pago más común debido a sus múltiples ventajas, solo por mencionar algunas, ahorras tiempo al no tener que ir al banco y hacer filas, te evitas pagar comisiones por pagos tardíos, además nos facilita el control de balance de nuestra cuenta al saber por predestinado cuanta cantidad se destinara a nuestros pagos y a nuestra cuenta de inversión. Mi única recomendación seria ser muy cuidadosos al programar las fechas de los cobros automáticos, para evitar que te cobren que no tengas dinero disponible en tu cuenta y como consecuencia termines pagando de más a causa de un sobregiro.
Aplicando “Cuéntale a quien más confianza le tengas, Cómplices ahorrativos”
Como seres sociales que somos, no hay nada mejor que tener a alguien con quien podamos compartir nuestras metas y planes. Así como es más divertido y motivante tener algún amigo que también vaya al gimnasio con nosotros y asi “echarnos porras” mutuamente. También es de beneficio compartir nuestras metas financieras con nuestra pareja o alguna persona de nuestra entera confianza y así cuando vayas al Centro Comercial tendrías a alguien que te pueda recordar que no debes de gastar o hacerte la pregunta obligada “ ¿lo quieres o lo necesitas?”. Otro beneficio de tener un cómplice ahorrativo es que lo bueno se contagia y más cuando ves resultados, si así como cuando ves que tu amigo que se puso “a dieta” y lo ves más delgado, te animas tu también a ponerte a dieta. Pues al ahorrar y tener un cómplice inconscientemente también animas a esa persona a ahorrar y animarse sobre todo cuando comparten metas por ejemplo algún viaje planeado con amigos o la pareja con planes de comprar una casa.
Para finalizar mi querido lector, les vuelvo a recordar que no es difícil ahorrar dinero si vamos aprendiendo paso a paso, todo en esta vida es un proceso de aprendizaje y nunca es tarde para actualizarnos y aprender cosas nuevas. Lamentablemente en nuestro país no tenemos muy desarrollada una cultura de planeación financiera y algunas veces cuando buscamos información es muy difícil entenderla, por eso mi objetivo es explicarles todo de la manera más sencilla y animarlos a ahorrar recuerden mi ecuación financiera a seguir Ahorro = Guardar + Guardar =Protección y nuestro resultado es “Seguridad”.




