A menos de un mes miles de niños iniciaron una de las etapa más importante de su vida; su etapa preescolar. Y para que esta etapa sea exitosa debemos estar atentos a los factores más importantes para lograr su desarrollo como son: su estado de salud física, la estructura de su personalidad emocional, su medio ambiente y la adaptación al sistema educativo. Si alguno de estos factores presenta alteraciones escucharemos las temidas palabras que ningún padre desea escuchar: su hij@ presenta “Problemas del Aprendizaje”. Los problemas de aprendizaje afectan a 3 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden detectarse a partir de los 3 años de edad
Los problemas del aprendizaje pueden deberse a factores de tipo cognitivo, afectivo – social, ambientales y emocionales.
Los problemas cognitivos (aprendizaje): incluyen problemas en lecto-escritura, calculo, en el funcionamiento del pensamiento, razonamiento, concentración, atención, memoria y estilo de aprendizaje. Los de tipo afectivo – social: presentan alteraciones en las habilidades sociales, conducta, actitud, voluntad y motivación. Dentro de los factores ambientales los problemas del aprendizaje están influidos por la cultura, baja nutrición, el tipo y lugar del ambiente.
Y por ultimo los problemas de aprendizaje derivados de factores emocionales, son aquellos donde existe bulling, violencia intrafamiliar, física o psicológica.
Si un niño presenta inmadurez cognitiva, vive bajo estrés, se alimenta mal, vive problemas familiares, su desarrollo escolar puede presentar problemas en su aprendizaje afectando su rendimiento académico, lo preocupante es que muchos de ellos no serán detectados correctamente y durante su trayecto escolar serán victimados, afectándose su autoconcepto, su autoestima y su aprendizaje.
Otro factor que puede provocar problemas del aprendizaje pueden ser problemas del habla, motrices, la edad de madurez mental, o bien visuales o auditivos no detectados.
Actualmente podemos detectar a edades tempranas problemas de aprendizaje o lo que esta provocándolo (problema neurológico), lo que elevara el pronostico de éxito escolar.
Hace unos años evalué a un pequeño que presentaba problemas de aprendizaje, anteriormente el pequeño había sido irresponsablemente diagnosticado con autismo, al integrar su evaluación clínica el resultado del diagnostico fue distinto: El niño presentaba sordera bilateral profunda, (nada que ver con autismo) el pequeño Ángel fue atendido por sus padres, además del proceso psicoterapéutico se le puso un implante coclear, al día de hoy su vida y su aprendizaje se desarrollan exitosamente.
También estimado lector, no olvide que otra posible causa de que su hijo presente problemas de aprendizaje puede ser genético; Así como se heredan los genes de las aptitudes y el talento artístico, también se heredan los genes para el aprendizaje académico.
Las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje son: Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. Problemas para recordar lo que le acaban de decir. Dificultad para dominar destrezas básicas de escritura, lectura, deletreo y/o razonamiento lógico matemático. Dificultad para distinguir entre derecha e izquierda y entender el concepto de tiempo, confundiendo el «ayer», con el «hoy» y/o «mañana». Déficit para leer silabas, palabras o escribir letras, palabras o números al revés. Facilidad para olvidar o extraviar su material escolar, libros y artículos personales.
Si un niño tiene problemas para procesar la información académica que recibe, manifestara frustración a través de su comportamiento y conducta.
Iniciamos un ciclo escolar, la prioridad es poner la mirada en el comportamiento cotidiano y el desarrollo académico de nuestros hijos y alumnos, si hay problemas no los ignore, busque ayuda lo más pronto posible.
¡Feliz y Bendecido Día!





