vidaenarmonia

 Abril se escribe con A de AUTISMO, A de Azul, A de Amor y con todas las palabras con “A” que conlleven convertirnos en una sociedad Inclusiva, Tolerante y Respetuosa, con acciones de Aceptación, Apoyo, Aprendizaje, Asesoría, Aliento, Adaptación ante la diversidad humana y las diferencias individuales, hoy 2 de Abril Día Mundial de la Concientización del Autismo.

Autismo; palabra fácil de decir para quien ignora su significado, compleja de vivir para quien  lo padece y difícil de sobrellevar para la familia que lo vive.

El Autismo es una  alteración del neurodesarrollo y una condición de discapacidad que perdura a lo largo de la vida, no respeta fronteras geográficas, no distingue razas ni  condición social.

Las personas con Autismo No presentan  características físicas  que los distingan, por lo tanto, subrayo, el Autismo No es una enfermedad sino un conjunto de “ciertas conductas o características” presentes que van de leves a muy marcadas con intereses y actividades repetitivas y restringidas, afectando las habilidades de Comunicación y Lenguaje, Interacción Social y Afectiva, Conducta, Integración Sensorial, Aprendizaje y  la Imaginación en las personas que lo padecen.

La incidencia actual según estudios en Estados Unidos es de 1 por cada 68 nacimientos, predomina en los varones 4/1 niña.

 

Actualmente no existe una cura; sin embargo el éxito del desarrollo  de las personas con autismo dependerá del diseño y la implementación de programas de intervención educativa temprana y conductual para minimizar sus déficits y aprovechar sus fortalezas, intereses y habilidades para mejorar su integración educativa, social y laboral.

 

El Autismo y otras formas de discapacidad son parte de la experiencia humana que contribuye a la diversidad humana.

 

INCLUSION, TOLERANCIA Y RESPETO es el lema mundial de la ONU en este 2016. Sensibilizando  por una sociedad inclusiva cuyo desarrollo, educación y acciones permitan “convivir, contribuir y construir juntos un mundo de oportunidades reales para todos, donde cada uno sea responsable de la calidad de vida del otro, aun cuando ese otro sea diferente de nosotros”.

 

Para las personas con Autismo, Inclusión debe significar: Detección, Diagnóstico y Atención temprana, Educación e Intervención integral Especializada, Empleo, Accesibilidad a los servicios de Salud, Justicia, Ocio, Autonomía y Empoderamiento de Derechos, Apoyo y Servicios, al igual que los tenemos todos.

 

En el 2015 el compromiso de México con las personas con Autismo dio un paso adelante después de un trabajo de dos años, en el cual participamos, el 26 de Marzo el senado de la republica aprobó la “Ley General para la atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista” siendo decretada el 30 de Abril por el presidente de la republica. La ley de autismo es el primer paso para otorgar certidumbre y seguridad jurídica a niños, jóvenes y adultos con esta condición.

La ley de autismo habla de cuatro rubros: el primero sobre servicios de  salud. El segundo sobre educación. El tercero y muy importante, (pues olvidamos que nuestros niños se convertirán en adultos) habla de lo laboral: “La ley general reafirma que las personas con Autismo tienen derecho a participar en la vida productiva de manera digna e independiente, y para ello ordena que haya programas de formación y capacitación adecuados, a fin de que puedan obtener un empleo sin discriminación ni prejuicios y, por supuesto, recibiendo una justa remuneración. Sin embargo para llegar a esto creo que antes debemos sensibilizar al micro y al macroempresario.

En cuarto lugar, establece el derecho de todo individuo con Autismo a disfrutar de la cultura, las distracciones, el tiempo libre y el deporte.

El primer paso está dado, vamos por el segundo, por Tamaulipas, por Matamoros. El futuro de las personas con Autismo se ilumina,  reconociendo, protegiendo sus derechos y necesidades fundamentales a través de estás políticas públicas.

Por lo que reitero; TODO LO QUE ES HUMANO DEBE INTERESARNOS, EL MAS ELEMENTAL DERECHO DE LA HUMANIDAD es que si Habitamos el Mismo Mundo, TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTARLO.

Lic. Miriam Araceli Morales Tapia

Esp. Cert. en Autismo y TGD

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here