vidaenarmonia

Ella nunca había dicho nada, sin embargo su miraba revelaba  la tristeza y el miedo que por dentro se guardaba.

Con maquillaje y mangas largas ocultaba los golpes recibidos por el hombre que la “amaba”, él que enfrente de un altar había prometido protegerla con su vida.

Las lágrimas brotaban cada vez que recordaba que su cuento de hadas se fue deshojando con cada insulto, cada golpe que le daba.

Su libertad la había perdido, su sufrimiento iba en aumento, cada noche, paso a paso hacia la muerte.

Todo parecía perdido, sin embargo en su soledad una voz interior reclamaba; !Basta ya!, ¡Libérate!, sé tú otra vez, no dejes que lo vuelva a hacer, ya te ha hecho tanto daño, defiéndete, no temas más, vuelve a vivir, a ser feliz, ten valor, si hablas  no estarás sola en esta decisión.

El nunca cambiara, aunque lo jure por la mañana, en la noche lo olvidara, ya nada será igual, sabes que volverá a pasar, ¡valórate, libérate! (Inspirado en la canción libérate)

La violencia no respeta estatus económico o  nivel de preparación, en muchos casos es una conducta aprendida, de alguna forma u otra las mujeres podemos ser victimas de situaciones de maltrato psicológico y/o violencia física por  hombres educados en una cultura machista como es la mexicana, por hombres cuya única forma de comunicar su frustración es a través  de los golpes, por hombres que solo pueden demostrar su superioridad golpeando a su pareja o humillándola, escondiendo así su inseguridad y baja autoestima.

El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia que viven y por ello, las estadísticas son inexactas. En México 2 de cada 5 mujeres ha sido maltratada psicologica, física o sexualmente.

Cada 15 segundos una mujer es agredida y en 1 de cada 3 hogares existe maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.

La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo vital de nuestra sociedad.

Normalmente la violencia inicia sutilmente y paraliza como es la psicológica, continuando hasta llegar a la más temida y peligrosa que es la agresión física.

La violencia Psicológica o emocional: conlleva humillaciones, control, manipulación, chantaje, menosprecio frente a otras personas, celos, golpes o patear objetos o muebles, destruir cosas, amenazas de golpes, con armas de fuego, de muerte contra la mujer o contra los hijos. Dentro de está se incluye la violencia económica: el control del hombre negándole el acceso al dinero, uso de sus pertenencias en contra de su voluntad, quitarle el sueldo, ignorarla en las decisiones de índole económica.

La violencia física: inicia con empujones, sacudidas y jaloneos, hasta llegara a los golpes con manos, puños  o pies, golpes con objetos, quemaduras, intento de asfixia y ataques con armas.

Para la mala suerte femenina, si a Ud. le exigen tener relaciones sexuales, la amenazan con buscar a otras mujeres si no  accede a tenerlas y si el sujeto usa su fuerza física para obligarle a tener sexo con él, usted esta sufriendo violencia sexual.

Y muchas veces nos preguntamos ¿porqué las mujeres agredidas, violentadas, siguen con sus parejas? En la actualidad las mujeres maltratadas que se atreven a alzar su voz son muy pocas, aún siguen siendo  más las  calladas e inmersas en un círculo agobiante del que les es difícil salir por diversas razones. Hay muchas respuestas:”Por el que dirán. Aún vivimos en una sociedad machista donde a pesar de los golpes hay que guardar las apariencias, una sociedad donde hay que aguantar los golpes que vengan para «preservar la unión familiar» a costa de su integridad misma, una sociedad en la que pesa más el miedo al qué dirán  que los golpes que reciben. Porqué no tienen estudios o se dedicaron de lleno al hogar y nunca han trabajado o el agresor no las dejo desarrollarse profesionalmente.

Porqué muchas de las mujeres golpeadas por sus parejas, vivieron violencia doméstica en su núcleo familiar, crecieron viendo cómo sus papás maltrataban a sus mamás y creen que es lo normal. Porqué algunas mujeres golpeadas justifican los golpes pensando que los celos excesivos de sus parejas o sus golpes son una manera de demostrarles el amor apasionado que les tienen. Porqué hay mujeres que pueden llegar a sentirse las salvadoras de sus parejas, pensando que son las únicas que los pueden entender y las únicas que pueden cambiarlos”.

Y podría seguirle con la lista de porqués. Sin embargo el problema empeora cuando su pareja las violenta, no sólo física, sino verbalmente. Así, las mujeres creen todos los insultos que sus cónyuges les propinan hasta el punto de que su amor propio y su autoestima desaparecen.

El próximo 25 de noviembre, a nivel mundial será el día “naranja”, color elegido por la organización de las naciones unidas para hacer conciencia sobre «La violencia contra la mujer, un problema generalizado en todo el mundo. Manifestación cruel de  discriminación y  desigualdad que sigue padeciendo sistemáticamente la mujer a escala mundial».

La mejor manera de unirnos a esta concientización es educar desde el entorno familiar. Una mujer  que es víctima de maltrato necesita ayuda profesional, esa mujer necesita ser escuchada,  necesita entenderse a sí misma, reconocer las razones por las que  permitió el maltrato, a justificarlo, incluso a perdonarlo y necesita recuperar su autoestima y valía como mujer. Los niños que crecen en familias en las que hay violencia sufren trastornos conductuales y emocionales, usando la violencia en fases posteriores de su vida.

El costo social y económico de la violencia contra la mujer repercute en toda la sociedad. Una mujer violentada dejara de participar en actividades cotidianas y laborales, vera disminuidas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos.

Ninguna forma de violencia es aceptable. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar con programas de difusión y prevención.  La educación es esencial,  la preparación académica y el apoyo laboral pueden transformar la vida de muchas mujeres y su entorno.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here