parasuarchivo

LOS CAMPEONES de victorias políticas para los políticos matamorenses siguen siendo DON JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quienes han ganado tres veces en las urnas. Don Jorge fue dos veces alcalde y una vez diputado federal. Baltazar dos veces diputado federal y una vez alcalde. En la época reciente, HOMAR ZAMORANO, ERICK SILVA, ALFONSO SÁNCHEZ y CARLOS GARCÍA han ganado dos veces, precisando que ERICK contendió como suplente. OTRAS son las historias de YARRINGTON y CAVAZOS LERMA, las abordaremos luego.

¿DEBEMOS entender que no es lo mismo ser candidato priista que ser candidato de LA OPOSICIÓN? Usted tiene la mejor opinión. Porque si creyéramos que es más difícil ganar como opositor, entonces Don Jorge tiene más mérito. Y siguiendo esa línea de pensamiento, el actual diputado federal CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, también de oposición, podría empatar a Don Jorge si gana la Presidencia Municipal en 2016, como es su intención. Otro aporte: Don Jorge inició su carrera política como priista, y en 1980 tomó una decisión que le dio un giro a la democracia regional: convocó a todos los partidos antipriistas y fue Alcalde. Y CARLOS GARCÍA nació opositor, o panista, como usted guste, y sigue en la misma vereda azul. Una coincidencia: Don Jorge y CARLOS son empresarios, no viven de la política, aunque sus críticos dicen que la política sí les ayudó a sus negocios.

EN EL HORIZONTE HISTÓRICO, digamos también que en los últimos 34 años, el PRI pierde en Matamoros una vez en cada década. En el siglo pasado, los líderes antipriistas que vencieron en las urnas fueron Don Jorge y RAMÓN SAMPAYO. En este siglo, LETICIA SALAZAR y CARLOS GARCÍA son las nuevas figuras.  El reto consiste, al parecer, en que LA OPOSICIÓN ligue dos victorias en la Alcaldía. Porque Don Jorge hizo un buen gobierno en el trienio 1981-1983, pero el empresario priista JESÚS ROBERTO GUERRA ganó la siguiente administración. Otro empresario, SAMPAYO, hizo buen gobierno en el trienio 1996-1998, pero en seguida ganó el priista HOMAR ZAMORANO, que de político pasó a empresario.

Otra pregunta: ¿DEBE considerarse que un priista que deja la PRESIDENCIA en manos de la Oposición ya no tiene futuro? Don ANTONIO CAVAZOS GARZA fue alcalde, de extracción priista, dejó el Palacio en manos opositoras en 1980 y se jubiló. TOMÁS YARRINGTON negoció para que ganara SAMPAYO, y traicionó al PRI, sin embargo no se cancelaron sus malévolos planes…Ahora, el ex alcalde ALFONSO SÁNCHEZ parece volar con una ala rota, porque no pudo con el paquete de «hacer ganar a YANÍN GARCÍA (diputada) y a SALVADOR TREVIÑO (presidencia)»…Y en frente tenemos la interrogante: ¿ podrá LETY SALAZAR impulsar el triunfo del panismo el año entrante, en que se disputará la diputación federal? ¿Y en 2016, entregará La Casa Más Deseada de la Calle Sexta a CARLOS GARCÍA? En caso de lograrlo, tendría otro triunfo personal, ya es la primera mujer alcaldesa de Matamoros, y si influye su gobierno, podría alentar que las nuevas generaciones de votantes prefiera la opción panista. REFLEXIÓN FINAL, así como se ve, parece que MARIO ZOLEZZI, BALTAZAR HINOJOSA, ERICK SILVA, RAMÓN SAMPAYO quieren seguir en las nóminas públicas. Alfonso SÁNCHEZ ha reiterado que «se ha tomado unas vacaciones.» ¿Y JESÚS DE LA GARZA?, ¿vacaciona o se retira? La promesa de convertirlo en administrador del puerto de Matamoros se retrasa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here