images

Cada dos de Abril se conmemora a nivel mundial el Día de la Concientización del Autismo.

El autismo es una alteración del Neurodesarrollo y a la vez una condición de discapacidad que perdurará a lo largo de la vida, aparece en la primera infancia pudiéndose (Con experiencia) hacer un diagnostico temprano a partir de los 18 meses de edad.

El Autismo es un trastorno invisible, invisible porqué las personas con Autismo No presentan características físicas que los distingan, por lo tanto, subrayo, el Autismo No es una enfermedad sino un conjunto de “conductas características observables como son las estereotipias (movimientos repetitivos) presentes en una persona que van de leves a muy marcadas.

El Autismo altera diferentes áreas del desarrollo cómo: las habilidades de Comunicación y Lenguaje, el área Social y Afectiva, el Aprendizaje, la Integración sensorial, la Conducta y la imaginación (creatividad) en las personas que lo padecen.

El autismo, es una condición de vida, no se cura, se educa.

Las Estadísticas realizadas en Estados Unidos (2017), señalan que la incidencia actual es; de 68 nacimientos 1 se diagnostica con Autismo, correspondiendo a 1 de 42 varones y 1 de 26 mujeres. Cabe mencionar que en este 2018 el mensaje de la ONU se centra en la importancia de “Empoderar a las mujeres y las niñas con Autismo”.

En México, no hay estadísticas reales, según un estudio (2011-2013) se habla de 1 de 115 nacimientos, sin embargo solo participo un municipio del estado de Guanajuato, por lo tanto no podemos hacer un comparativo a nivel nacional ni tomar con veracidad dicho estudio.

Investigaciones actuales indican que hay un desorden genético, posiblemente provocando alteraciones bioquímicas cerebrales, su causa No obedece a factores psicológicos antes o durante el embarazo, ni después del nacimiento. Así que en un escenario optimista, LA GENÉTICA y sus avances en el futuro PODRÍAN “corregir” o desaparecer esta condición.

En México la mayoría de los niños en esta condición desafortunadamente se diagnostican entre los 3 y los 4 años, el diagnostico no es fácil, sin embargo un profesional con formación y experiencia puede detectarlo desde antes de los 18 meses de edad.

Es muy importante que los padres y familiares reconozcan las señales de alerta:

A los 6 meses No muestra expresiones de afecto y alegría.

A los 9 meses no realiza balbuceos ni comparte sonrisas y expresiones faciales. A los 12 meses no señala, muestra, alcanza o saluda. A los 16 meses No dice palabras básicas (mamá, papá…), no imita ni repite. A los 24 meses No formula frases de dos palabras con significado (sin imitar o repetir).

Los padres o cuidadores deben de estar atentos a cualquier pérdida del habla, balbuceo, lenguaje o habilidades sociales a cualquier edad. Los padres deben buscar valorar a su hijo para obtener un diagnostico temprano e iniciar un programa de intervención personalizado y con las terapias correspondientes.

En Autismo No podemos generalizar pues en cada persona la condición del espectro es diferente.

Es importante señalar que el 80% de las personas con Autismo no responden al sistema tradicional de enseñanza.

La familia juega un papel fundamental, por lo que debe informarse, comprender la condición de su hijo(a), disipar todas sus dudas, concientizar y sensibilizar a los de su entorno buscando darle la mejor educación y calidad de vida a su hijo.

En fin, el pronóstico, el éxito y la autonomía de una persona dentro del Trastorno o Condición de Autismo dependerán de la detección e intervención temprana, del nivel de severidad del Autismo, siendo el eje central el programa psicoterapéutico y pedagógico, constante, intensivo y estructurado en base a las necesidades de la persona que lo reciba.

“El Autismo forma parte de la Humanidad, el mas elemental derecho de la Humanidad es que si habitamos el mismo Mundo TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTARLO”. M.M.

Nps. Miriam Araceli Morales Tapia

Esp. Certificada en Autismo y TGD

OAR Organization Autism Research; California

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here