.
.

La verdad es lo importante…

.

Día de Muertos…De visita a casa


images

 ¡México, país de tradiciones! desde el fin de semana iniciamos los preparativos en casa y en la escuela para el 2 de noviembre, la tradición más grande de México, el Día de los fieles difuntos, pensando mágicamente que las almas de mis queridos ancestros visitaran su altar y disfrutaran sus ofrendas en este día.

Hablar del Día de Muertos, es hablar de historia (desde la cultura prehispánica se comparte la creencia de que la conciencia de los seres humanos esta formada por una entidad espiritual y eterna, y que después de la muerte continúa su camino en el mundo de los muertos, donde sigue necesitando utensilios, herramientas y alimentos) es hablar de cultura, tradiciones, altares llenos de símbolos y colores, ofrendas, leyendas, donde envolvemos  a la muerte en un halo místico entre lo religioso y lo festivo. Sin embargo también es hablar de dolor por la ausencia de los que ya no están y su recuerdo aún duele.

En CAPSI Centro Educativo el altar ya quedo listo, desde esta columna agradezco el entusiasmo y la invaluable ayuda de las maestras.

Sin embargo el de casa apenas empieza a tomar forma, como que me cuesta más trabajo, es un altar sencillo, pero significativo y especial, como especiales son mis difuntos. Sobresale un arco, que simboliza la puerta que conecta al mundo de los muertos, ya esta decorado con flores de cempoalxóchitl que destacan por su color, también las velas, una por cada difunto y que en forma de cruz o  puntos cardinales representan la luz que alumbrara su camino de vuelta a su morada. Además las copas para servir el agua, que significan fuente de vida  para calmar su sed después de su largo recorrido y la  sal no puede faltar para purificar su alma y cuidar que no sufra en su viaje de ida y vuelta. Listo el pan de muerto, que representa la Cruz de Cristo, por las tiras sobre la corteza en forma de huesos y el ajonjolí, las lágrimas de las ánimas que no han encontrado el descanso.

Destacan las calaveritas de azúcar que sonrientes hacen alusión a la muerte y se burlan de ella, cada una en la frente portan el nombre de cada difunto, en fin, solo falta acomodar las ofrendas, o sus gustos diría yo: Las gardenias los dulces americanos y el jabón dove para Rebeca, el “don julio” para José Guadalupe y Teresa, el pastel de canela y las dulces glorias para Roberto, las mandarinas y galletas para Virginia,  las ciruelas y la almohada de plumas para Carlotita, además de una charola con frutas, galletas y dulces para las ánimas de los amigos que pasen por ahí. Así es que bienvenidos sean.

Me dicen que falta poner la figura de un perro Xoloizcuintle, la verdad no la tengo, sin embargo pienso que una foto con Blue, Shanti y Deisi juntos nos puede servir.                    

Cada altar es único y especial, como lo han sido los seres que ya no están físicamente entre nosotros, pero que viven en nuestros pensamientos. Realizarlo nos ayuda a confrontar y a aceptar la ausencia de los que se nos han adelantado en este camino llamado vida.

Y como dijo Leonardo da Vinci: “Al igual que un día bien vivido trae buen descanso, una vida bien aprovechada trae una muerte feliz”

Reseñas

  • Total Score 0%
User rating: 98.06% ( 67
votes )



Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>